doi: 10.56294/saludcyt2023226

 

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

VERSIÓN 2: REVISIÓN POR PARES – APROBADO

 

Evaluación de la ansiedad en adultos drogodependientes institucionalizados en centros de rehabilitación [Versión 2; Revisión por pares – Aprobado]

 

Assessment of anxiety in drug-dependent adults institutionalized in rehabilitation centers [Version 2; Peer Review - Approved]

 

Alexandra Abigail Encalada Pardo1  *, Rosa Elizabeth Solorzano1  *, Jennifer Garnica1  *, Adriana Condo1  *

 

1Universidad Católica de Cuenca. Facultad de Medicina. Cuenca, Ecuador.

 

Citar como: Encalada Pardo AA, Solorzano RE, Garnica J, Condo A. Evaluación de la ansiedad en adultos drogodependientes institucionalizados en centros de rehabilitación. Salud Cienc. Tecnol. 2022; 3:226. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023226 

 

Recibido: 12-01-2023          Revisado: 04-02-2023          Aceptado: 07-02-2023        Publicado: 17-01-2022 (Versión 1), 13-02-2023 (Versión 2)

 

Editor: Dr. Adrián Alejandro Rojas Concepción

 

RESUMEN

 

El consumo de sustancias psicoactivas ha sido un tema controversial para la salud pública mundial debido a sus efectos negativos, que van más allá de la salud física del individuo y afectan a otros ámbitos de su vida, como el social, familiar, académico y laboral. Por consiguiente, a medida que incrementa el consumo, empiezan a manifestarse trastornos psicológicos de diversa índole; entre los más prevalentes se encuentra la ansiedad. Estos problemas son más notorios en pacientes que están pasando por el proceso de recuperación de su adicción, debido a que en la situación en la que se encuentran los convierte en vulnerables. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación consiste en describir los niveles de ansiedad presente en adultos drogodependientes institucionalizados en centros de rehabilitación. Para ello, se utilizaron motores de búsqueda en PubMed y Scopus, mediante operadores booleanos y descriptores en español e inglés; además, se empleó el método PRISMA para la identificación y selección de información. Los hallazgos más significativos incluyen diferencias relacionadas con el sexo, donde las mujeres presentan una mayor prevalencia de ansiedad en comparación con los hombres. Además, las comorbilidades psiquiátricas más frecuentes en estos pacientes incluyen la depresión, el TDAH, el trastorno antisocial y el trastorno psicótico. Por último, se han encontrado nuevos enfoques no farmacológicos para tratar la ansiedad que han demostrado resultados prometedores, como la electroacupuntura, las artes marciales y el ejercicio físico.

 

Palabras clave: Ansiedad; Centros de rehabilitación; Trastornos Relacionados con sustancias.

 

ABSTRACT

 

The consumption of psychoactive substances has been a controversial issue for public health worldwide due to its negative effects, which go beyond the physical health of the individual and affect other areas of his or her life, such as social, family, academic and work. Consequently, as consumption increases, psychological disorders of various kinds begin to manifest themselves; among the most prevalent is anxiety. These problems are more noticeable in patients who are going through the process of recovery from their addiction, since the situation in which they find themselves makes them vulnerable. Therefore, the objective of this research is to describe the levels of anxiety present in adult drug addicts institutionalized in rehabilitation centers. For this purpose, search engines in PubMed and Scopus were used, using Boolean operators and descriptors in Spanish and English; in addition, the PRISMA method was used for the identification and selection of information. The most significant findings include sex-related differences, where women present a higher prevalence of anxiety compared to men. In addition, the most frequent psychiatric comorbidities in these patients include depression, ADHD, antisocial disorder and psychotic disorder. Finally, new non-pharmacological approaches to treat anxiety have been found to show promising results, such as electroacupuncture, martial arts and physical exercise.

 

Keywords: Anxiety; Rehabilitation centers; Substance-related disorders.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Una de las causas de mortalidad prevenibles más importantes en nuestro medio es el consumo de sustancias ilícitas; un problema que ha aumentado en los últimos años(1), al igual que la mortalidad relacionada al consumo, especialmente en países en vías de desarrollo.(2) En junio de 2018, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que más de 250 millones de personas con edades de entre 15 y 64 años, habían consumido drogas por lo menos en una ocasión el año anterior.(1,3) De esta cifra, 29 millones de adultos son drogadictos o han experimentado algún trastorno relacionado con su consumo.(1) Además, ha informado de que, entre las drogas más comunes, el alcohol ocupa el primer lugar con 283 millones de consumidores, seguido del cannabis y cocaína.(4)

Alrededor de 18 millones de personas consumen cocaína anualmente, con Estados Unidos liderando la lista y algunos países de la Unión Europea. (5) Sin embargo, debido a la demanda relativamente alta de este tipo de drogas, los países de América Latina, concretamente Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia; en los cuales se puede evidenciar un aumento de hasta el 76 % durante los últimos 3 años. (5,6)  Por lo tanto, América del Sur y el Caribe han sido consideradas como las regiones donde se trafica y produce la mayor parte de cocaína a nivel mundial.(7)

En este contexto, Latinoamérica se ha convertido en un punto estratégico para la producción de cocaína. Ya que, al ser la única región del mundo responsable de esta actividad, sumándole la incapacidad de regulación debido a las políticas internas mal gestionadas de cada país y ante una falta de abordaje del mismo; la producción de este tipo de sustancias ilícitas ha incrementado.(8)

Ecuador no es ajeno a esta realidad, ya que, según datos obtenidos en 2007 por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, el consumo de drogas ilícitas como la marihuana, la cocaína y el cannabis ha aumentado simultáneamente al consumo de alcohol y tabaco. El mismo estudio demostró que hay diferencias significativas entre hombres y mujeres. Por ejemplo, el 63 % de los hombres asumieron ser consumidores activos de drogas ilegales. Por otra parte, en mujeres representa el l 29,9 %.(8)

Si bien es cierto, durante años se conoce que las adicciones a sustancias psicoactivas tienen efectos negativos sobre la salud física y mental del individuo, se ha intentado reducir los efectos del consumo en la esfera mental, puesto que el uso prolongado de drogas tiene la capacidad de alterar los circuitos neuronales del sistema nervioso central (SNC) de carácter irreversible, que ocasionan graves repercusiones a nivel cognitivo, emocional y de conducta.(10) Por este motivo, se reconoce a la ansiedad y depresión como las principales patologías que presentan las personas que están en proceso de rehabilitación.(6,11)

A pesar de que la causa no está bien definida, en muchos casos, esta alteración psicológica es consecuencia del abuso de sustancias psicoactivas y/o se comporta como un método paliativo de la enfermedad mental subyacente.(12) Asimismo, existen notables diferencias entre el sexo y la ansiedad, siendo las mujeres más propensas a sufrir este trastorno; sin embargo, el consumo de drogas siempre ha sido mayor en hombres.(13) 

Se ha observado un incremento de la prevalencia de las condiciones médicas denominadas como “patologías duales” o comorbilidades psiquiátricas, que se caracterizan por la adicción a una o más sustancias psicoactivas y la presencia de un trastorno mental que cohabitan un mismo paciente.(14,15) Estas patologías coexisten con la enfermedad de base. Por lo que, es un reto para los sistemas de salud pública y el personal médico que brinda sus servicios en los centros de rehabilitación.(16,17)

El tratamiento farmacológico para la ansiedad es ampliamente conocido. No obstante, con el transcurso del tiempo, se han adoptado nuevas estrategias no farmacológicas, como la acupuntura, actividad física y artes marciales, que no han sido estudiadas en profundidad, pero que han mostrado resultados prometedores en pacientes en rehabilitación por drogas.(18,19)

Esta investigación tiene como objetivo describir los niveles de ansiedad en adultos drogodependientes institucionalizados en centros de rehabilitación. Además, sea trascendental para futuras investigaciones y aporte conocimientos sobre la prevalencia en ambos sexos, la manera de correlacionarse entre las comorbilidades psiquiátricas en este tipo de pacientes y el enfoque para el tratamiento no farmacológico de la ansiedad basadas en evidencia científica.

 

MÉTODO

Para el desarrollo del presente documento de investigación no experimental, narrativo de tipo revisión bibliográfica, se utilizaron artículos disponibles en las bases de datos electrónicas de PubMed y Scopus, tanto en inglés como español. Para ello, se emplearon los siguientes términos de búsqueda: ansiedad, centros de rehabilitación, trastornos relacionados con sustancias. Además, se usaron conjuntamente con los operadores booleanos “AND”, “NOT”, y “OR”.

De este modo, se obtuvieron un total de 208 artículos: PubMed; 151 y SciELO; 57. El estudio se generó mediante la búsqueda de 208 artículos, luego tras eliminar citas duplicadas se determinaron 113 artículos. Posteriormente, tras un proceso de selección preliminar, se evaluó la elegibilidad de 41 artículos. Se procedió a leer el texto completo y se descartaron 24 estudios, por no aportar datos completos (n=9) y por no obtener ningún resultado relacionado con los objetivos planteados (n=15). Finalmente, se tuvieron en cuenta 17 artículos al momento de elaborar este estudio (figura 1).

 

https://documents.lucid.app/documents/f018e7cf-a4ac-4e81-bba2-e8a6a6af6e8a/pages/0_0?a=1750&x=-523&y=55&w=1826&h=1430&store=1&accept=image%2F*&auth=LCA%207f2b0bc593af314fee4fda06ea56fe2b91f9cd53-ts%3D1670714953

Figura 1. Diagrama de flujo acerca del sesgo de los artículos incluidos.

 

RESULTADOS

De los 17 artículos finales, 5 fueron estudios de corte trasversal (Santos-de-Pascual et al.(16), Chen et al.(17), Contreras et al.(12), Lauvsnes et al.(20), Massah y Moradi.(22)). Además, se encontró 3 revisiones sistémicas (AshaRani et al.(24), Liu et al.(19), Morris et al.(16)), 4 casos y controles (Mohamed et al.(11), Zeng et al.(18), Srivastava et al.(15), Zhang et al.(25)), 1 estudio prospectivo (Morgan et al.(2)), 1 estudio retrospectivo (Requena-Ocaña et al.(13)), 2 estudios cualitativos (Richert et al.(23), Miguel et al.(21)), y 1 ensayo controlado aleatorio (Hallgren et al.(26)) (Tabla 1).

 

DISCUSIÓN

Relación entre el género y ansiedad

Santos-de-Pascual et al.(16) en su estudio trasversal realizado en España, determinaron que los hombres presentan mayores tasas de trastorno de personalidad antisocial, dependencia a sustancias psicoactivas y dependencia de alcohol, mientras que las mujeres se ven más afectadas por los trastornos de ansiedad y dependencia de alcohol. Lauvsnes et al.(20) descubrieron que las mujeres desarrollan mayores niveles de ansiedad y depresión; mientras que los hombres tenían mayor prevalencia de hiperactividad e impulsividad. De forma similar, Requena-Ocaña et al.(13) concluyeron que las mujeres tenían una mayor prevalencia de trastornos de ansiedad y TCA, acudían con menor frecuencia a los centros de rehabilitación y consumían mayores cantidades ansiolíticos que los varones.

 

Tabla 1. Artículos contenidos en los resultados

Título del artículo

Autor, Año

Diseño de estudio

Resultado de estudio

Salud mental en personas con Trastorno por Consumo de Sustancias: Aspectos diferenciales entre hombres y mujeres.

Santos-de Pascual et al.(16), 2020

Trasversal

Los hombres presentan una mayor prevalencia de personalidad antisocial que las mujeres. En los síndromes clínicos, los hombres tienen más probabilidades de experimentar problemas de abuso de sustancias, ansiedad y dependencia del alcohol, mientras que las mujeres presentan ansiedad, depresión, dependencia del alcohol, abuso de sustancias y distimia.

Ansiedad y depresión en pacientes adictos a sustancias psicoactivas.

Contreras et al.(12),

2020

Descriptivo trasversal

Los participantes mostraron ansiedad y depresión, y el tiempo de consumo estaba relacionado con la intensidad de la sintomatología. Hubo una mayor probabilidad de consumo con una mayor intensidad del trastorno afectivo.

ADHD and Mental Health Symptoms in the Identification of Young Adults wuth Increased Risk of Alcohol Dependency in the General Population-The HUNT4 Population Study.

Lauvsnes et al.(20),

2021

 

Transversal

En el trastorno relacionado con el alcohol, las mujeres tenían puntuaciones más altas en ansiedad y depresión, mientras que los hombres tenían mayor prevalencia de hiperactividad e impulsividad y riesgo elevado de desarrollar TDAH.

Influence of gender and education on cocaine users in an outpatient cohort in Spain.

Requena-Ocaña et al.(13),

2021

Retrospectivo

Las mujeres tienen menores porcentajes de asistencia a los centros de tratamiento, consumen más fármacos psicotrópicos (ansiolíticos), ansiedad y TCA. En cambio, los hombres, tienen tasas más altas de trastornos por consumo de otras sustancias, (consumo de alcohol y cannabis).

Sociodemographic Characteristics, Patterns of Crack Use, Concomitant Substance Use Disorders, and Psychiatric Symptomatology in Treatment-Seeking Crack-Dependent Individuals in Brazil.

Miguel et al.(21),

2018

Cualitativo

La mayoría de los varones de la muestra habían sido tratados previamente por dependencia del “Crack”. Además, mediante el DSM-IV se indican patologías duales, presentando aproximadamente la mitad de la muestra síntomas psicóticos, depresión y ansiedad.

The Prevalence of Methamphetamine Dependence among Iranian Women in Methadone Maintenance Therapy in Tehran, Iran.

Massah y Moradi.(22),

2018

Transversal

El estudio con mujeres reveló una alta prevalencia de dependencia de tasas de hospitalización psiquiátrica, ansiedad y depresión debido a los largos años de dependencia de metanfetaminas sin tratar.

Survey of substance use among adolescent drug offenders referred from juvenile courts in Taiwan: Clinical epidemiology of single versus multiple illicit substance use.

Chen et al.(17),

2022

Transversal

Las comorbilidades psiquiátricas más comunes entre estos participantes fueron el TDHA, trastorno depresivo mayor, ansiedad, psicosis inducida por sustancias y conducta disruptiva. La prevalencia intentos de suicidio fue del 38,7 % y de conductas violentas del 42,5 %, respectivamente.

Substance use among outdoor treatment-seeking patients with mental illness: A case- control Study from a tertiary care hospital of northern India.

Srivastava et al.(15),

2018

Casos y controles

La prevalencia de consumo de cualquier sustancia fue mayor en pacientes con trastorno psicótico, seguida de depresión unipolar, bipolaridad y ansiedad.

A prospective observational study of heroin users in Johannesburg, South Africa: Assessing psychiatric comorbidities and treatment outcome.

Morgan et al.(2),

2019

Prospectivo observacional

El 49,3 % de los participantes tenía al menos una comorbilidad psiquiátrica; trastorno depresivo mayor, ansiedad generalizada, trastorno de estrés postraumático e ideación suicida fueron los más frecuentes.

Assessment of anxiety and depression among substance use disorder patients: a case-control study.

Mohamed et al.(11),

2022

Casos y controles

Los trastornos por uso de sustancias están asociados con altos niveles de ansiedad y depresión. Más específicamente, se asocia con depresión severa y ansiedad.

Mental health problems among young people in substance abuse treatment in Sweden.

Richert et al.(23),

2020

Cualitativa

Las alteraciones de salud mental reportadas fueron dificultad de concentración, insomnio, ansiedad y depresión. Los resultados muestran diferencias sustanciales de género, ya que las mujeres informan niveles más altos de problemas de salud mental.

Electro-acupuncture improves psychiatric symptoms, anxiety and depression in methamphetamine addicts during abstinence.

Zeng et al.(18),

2018

Casos y controles

La electroacupuntura podría mejorar efectivamente los síntomas de psicosis, ansiedad y depresión durante la abstinencia en pacientes con adicción a metanfetamina y promueve la rehabilitación de los pacientes.

Non-pharmacological interventions for methamphetamine use disorder: a systematic review.

AshaRani et al.(24),

2020

Revisión sistemática

Las intervenciones conductuales (terapia cognitiva conductual, manejo de contingencias, ejercicio, terapias basadas en la rehabilitación residencial, estimulación magnética transcraneal repetitiva y modelo de matrix) demostraron la eficacia del tratamiento para promover la abstinencia, reducir el uso de metanfetamina y el ansia de consumo.

The effect of tai chi and Qigong exercise on depression and anxiety of individuals with substance use disorders: a systematic review and meta-analysis.

Liu et al.(19),

2020

Revisión sistemática

Los resultados sugirieron que el efecto del Tai Chi era comparable al tratamiento habitual sobre la depresión. El ejercicio de Qigong parece dar como resultado una mejora en la ansiedad en comparación con la medicación para el abuso de sustancias.

Effect of exercise versus cognitive behavioural therapy or no intervention on anxiety, depression, fitness and quality of life in adults with previous methamphetamine dependency: a systematic review.

Morris et al.(20),

2018

Revisión sistemática

El ejercicio que requiere el uso de todo el cuerpo
(aeróbicos, resistencia, fuerza, cardiovasculares y Tai Chi) sugiere que es efectivo para reducir la ansiedad, la depresión, mejorar la calidad de vida y estado físico en usuarios de metanfetamina.

Effect of Taijiquan Exercise on Rehabilitation of Male Amphetamine-Type Addicts.

Zhang et al.(25),

2020

Casos y Controles

El ejercicio de Taijiquan o Tai chi promovió la capacidad de control del equilibrio de los pacientes dependientes de anfetamina, aumentó la sensación general de salud, vitalidad, salud mental, mejoró la ansiedad y redujo el ansia por consumo.

Effects of acute exercise on craving, mood and anxiety in non-treatment seeking adults with alcohol use disorder: An exploratory study

Hallgren et al.(26),

2018

Ensayo controlado

Una breve sesión de ejercicio aeróbico (cicloergómetro) redujo las ansias de alcohol, trastorno de ansiedad y mejoró el estado de ánimo en adultos con trastorno por consumo de alcohol. Además, los efectos positivos del ejercicio se mantuvieron 30 minutos después el ejercicio.

Abreviaturas: TDAH: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad; TCA: Trastornos de Conducta Alimentaria; DSM-IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

 

Por el contrario, Contreras et al.(12)  encontraron que los hombres experimentan ansiedad y depresión en tasas más elevadas; probablemente, estos hallazgos pueden explicarse por el hecho de que el tamaño de la muestra del estudio se restringió a 88 pacientes con predominio masculino (79,55 %).

Algo novedoso que se encontró en esta investigación fue que Miguel et al.(21) en su estudio cualitativo, descubrieron que casi la mitad de los consumidores masculinos de “Crack” presentaban síntomas psiquiátricos, depresión y ansiedad. Mientras tanto, Massah y Moradi,(22) en su estudio trasversal realizado en la India (2018), exclusivamente en mujeres dependientes de metanfetamina, informaron una alta prevalencia de hospitalización psiquiátrica, ansiedad y depresión; probablemente como resultado de la falta de intervención para la dependencia de esta sustancia psicoactiva.

 

Comorbilidades psiquiátricas

Chen et al.(17) en su estudio transversal, determinaron que las comorbilidades psiquiátricas más frecuentes eran el TDAH, depresivo mayor, ansiedad, trastorno psicótico y trastorno de conducta disruptiva. Por otro lado, Santos-de-Pascual et al.(16) concluyeron que los pacientes que abusaban de sustancias ilícitas tenían una mayor prevalencia de patologías duales, entre ellas el trastorno de personalidad antisocial, depresión, ansiedad y distimia. Según Srivastava et al.(15) los pacientes con trastornos psicóticos, depresión, trastorno bipolar y trastorno de ansiedad. Son los que consumen más sustancias psicoactivas.

 En este contexto, Miguel et al.(21), determinaron la presencia de comorbilidades psiquiátricas en consumidores de “Crack”, donde más de la mitad de participantes mostraron trastornos psicóticos, impulsividad, síntomas depresivos y ansiedad. Mientras que, en el estudio de casos y controles realizado por Mohamed et al.(11) hallaron una correlación entre el consumo de sustancias y niveles elevados de ansiedad y depresión. Postura con la que concuerda Morgan et al. (2) en su estudio prospectivo se estableció que la comorbilidad psiquiátrica más común entre los consumidores de heroína era el trastorno depresivo mayor, seguido del trastorno de ansiedad y estrés postraumático. A diferencia de las patologías duales mencionadas anteriormente, Richert et al.(23) en Suecia (2020), encontraron que más del 50 % de participantes informaron dificultades para concentrarse, conciliar el sueño, alucinaciones, agresividad e ideación suicida.

 

Nuevos tratamientos no farmacológicos

En cuanto a la eficacia de las nuevas estrategias no farmacológicas para el manejo de la ansiedad en pacientes drogodependientes en rehabilitación, Zeng et al.(18) en su estudio de casos y controles desarrollado en China con pacientes adictos a la metanfetamina, llegaron a la conclusión de que la electroacupuntura podría mejorar los trastornos psicóticos después de 1 a 4 semanas; la ansiedad, la somatización y alteraciones del sueño mejoran a partir de la segunda semana y los síntomas depresivos requirieron hasta 4 semanas. No obstante, AshaRani et al.(24) consideraron apropiados para promover la abstinencia, reducir el consumo y la ansiedad inducida por metanfetaminas a la Terapia Cognitivo- Conductual (TCC), manejo de contingencias, actividad física, estimulación magnética transcraneal y modelo Matrix. De los cuales, el manejo de contingencias y la TCC sola o en combinación con el manejo de contingencias demostró mejores resultados. Con respecto a la actividad física, Liu et al.(19) concluyeron que las artes marciales como el Tai Chi tenían efectos similares a los tratamientos habituales para la depresión en drogodependientes, mientras que la terapia tradicional Qigong mostraba mejoría de los episodios de ansiedad. Del mismo modo, Zhang et al.(25) demostraron que el Tai Chi mejoraba la salud mental, disminuían los niveles de ansiedad y ansias de consumir anfetaminas. Además, fomentaron una mayor capacidad para controlar el equilibrio y una mejor percepción del estado de salud.

De acuerdo con Morris et al.(20), encontraron que la actividad física que permite trabajar todo el cuerpo, como ejercicios aeróbicos, resistencia, fuerza, cardiovascular y Tai Chi, mostró una disminución en los niveles de ansiedad y depresión en comparación con la TCC.

En cambio, Hallgren et al.(26) en su estudio controlado con 140 participantes con trastorno por consumo de alcohol, en Suecia, determinaron que realizar una sesión de ejercicio en un cicloergómetro por un lapso de 12 minutos era suficiente para reducir las ansias de consumo, mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad. Los dos últimos beneficios persistieron hasta 30 minutos posteriores a la sesión de ejercicio. Sin embargo, se cree que la falta de reducción de los niveles de ansiedad por un tiempo prolongado pudo deberse a la presencia de un estado inicial favorable para ansiedad.

 

CONCLUSIONES

De acuerdo con los objetivos planeados, la investigación permitió establecer las diferencias relacionadas con el sexo en pacientes en rehabilitación, donde las mujeres presentan mayores niveles de ansiedad, depresión, TCA, dependencia del alcohol y consumo de ansiolíticos; mientras que, los hombres experimentan con mayor frecuencia trastornos de personalidad antisocial, hiperactividad, impulsividad, dependencia de sustancias psicoactivas y alcohol.

En cuanto a las comorbilidades psiquiátricas, los drogodependientes son propensos a manifestar trastorno de personalidad antisocial, TDAH, depresión, ansiedad, psicosis inducida por sustancias, conductas disruptivas, distimia, trastorno bipolar, impulsividad, trastorno de estrés postraumático y alteraciones del sueño.

Por último, se ha estudiado la eficacia de las nuevas estrategias no farmacológicas para el manejo de la ansiedad utilizadas durante el proceso de rehabilitación por consumo de drogas, y se han obtenido resultados prometedores en los pacientes. Las sesiones de electroacupuntura mejoraron los síntomas de depresión, ansiedad, somatización y otros trastornos psicológicos. Las artes marciales Tai Chi y Qigong son ideales para tratar los episodios de ansiedad porque incluyen ejercicios de respiración profunda, así como técnicas posturales, de meditación y de relajación. El entrenamiento cardiovascular, de fuerza, ejercicios aeróbicos y de resistencia tuvo efectos similares en el control de la ansiedad y la depresión.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. López-Rodríguez JA, Rigabert A, Gómez Llano MN, Rubio G. Cribado de riesgos derivados del consumo de drogas utilizando la herramienta ASSIST (Alcohol, smoking and substances involvement screening test) en pacientes de atención primaria: estudio transversal. Aten Primaria 201951(4):200-7. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.03.021  

 

2. Morgan N, Daniels W, Subramaney U. A prospective observational study of heroin users in Johannesburg, South Africa: Assessing psychiatric comorbidities and treatment outcomes. Compr Psychiatry. 2019; 95:152137. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2019.152137

 

3. Tran BX, Moir M, Latkin CA, Hall BJ, Nguyen CT, Ha GH, et al. Global research mapping of substance use disorder and treatment 1971–2017: implications for priority setting. Subst Abuse Treat Prev Policy 2019; 14(1):21. https://doi.org/10.1186/s13011-019-0204-7

 

4. Flores DR, Ortiz GR. Intervenciones basadas en Mindfulness en el tratamiento de adicciones a sustancias psicotrópicas. Rev Ecuat Psicol 2021;4(10):181-202. https://doi.org/10.33996/repsi.v4i10.62

 

5. Sampo C. El tráfico de cocaína entre América Latina y África Occidental. URVIO Rev Latinoam Estud Segur 2019;(24):187-203. https://doi.org/10.17141/urvio.24.2019.3700

 

6. Molina DV, Pesantez XC, Molina JV, Barros JC, Ruilova MT, Solórzano CB. Niveles de ansiedad durante el tratamiento en consumidores de sustancias psicotrópicas 2020;39(6):1-9. https://doi.org/10.5281/zenodo.4404816

 

7. García JF. Lucha contra el Narcotráfico en América Latina-Caribe. La Labor de la Organización de Estados Americanos (OEA). RESI Rev Estud En Segur Int 2021;7(1):161-6. http://dx.doi.org/10.18847/1.13.11

 

8. Labiano V. Estilos estatales de regulación de las drogas ilegales en Sudamérica. Rev Mex Cienc Políticas Soc 2020;65(240):89-118. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.67073

 

9. Briones WL, Hidalgo HH, Alvarado JM, Noy EG, Vázquez AJS. Causas de las adicciones en adolescentes y jóvenes en Ecuador. Rev Arch Méd Camagüey 2018; 22(2):130-8.

 

10. Mosquera ELC, Rodríguez JPP, Parra PMP. Tendencias actuales sobre la depresión, factores de riesgo y abuso de sustancias. J Am Health 2022;5(1):1-12.

 

11. Mohamed II, Ahmad HEK, Hassaan SH, Hassan SM. Assessment of anxiety and depression among substance use disorder patients: a case-control study. Middle East Curr Psychiatry 2020; 27(1):22. https://doi.org/10.1186/s43045-020-00029-w

 

12. Contreras OY, Miranda O, Torres CV. Ansiedad y depresión en pacientes adictos a sustancias psicoactivas. Rev Cuba Med Mil 2020;49(1):1-13.

 

13. Requena-Ocaña N, Flores-López M, Martín AS, García-Marchena N, Pedraz M, Ruiz JJ, et al. Influence of gender and education on cocaine users in an outpatient cohort in Spain. Sci Rep 2021; 11:20928. https://doi.org/10.1038/s41598-021-00472-7  

 

14. Madrigal CM, Barboza JC. Prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas y la aparición de la enfermedad mental en adolescentes. Enferm Actual Costa Rica 2018;(34):96-109. http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i34.31635

 

15. Srivastava M, Jain S, Patel A. Substance use among outdoor treatment-seeking patients with mental illness: A case–control study from a tertiary care hospital of northern India. J Educ Health Promot 2018;7:75. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_97_17  

 

16. Santos-de Pascual A, Saura-Garre P, López-Soler C, Santos-de Pascual A, Saura-Garre P, López-Soler C. Salud mental en personas con trastorno por consumo de sustancias: aspectos diferenciales entre hombres y mujeres. An Psicol 2020;36(3):443-50. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.3.399291

 

17. Chen YH, Chen MH, Wei HT, Chen LY. Survey of substance use among adolescent drug offenders referred from juvenile courts in Taiwan: Clinical epidemiology of single versus multiple illicit substance use. J Formos Med Assoc 2022;121(11):2257-64. https://doi.org/10.1016/j.jfma.2022.04.009

 

18. Zeng L,Tao Y, Hou W, Zong L, Yu L. Electro-acupuncture improves psychiatric symptoms, anxiety and depression in methamphetamine addicts during abstinence: A randomized controlled trial. Med U S 2018;97(34). https://doi.org/10.1097%2FMD.0000000000011905

 

19. Liu F, Cui J, Liu X, Chen KW, Chen X, Li R. The effect of tai chi and Qigong exercise on depression and anxiety of individuals with substance use disorders: a systematic review and meta-analysis. BMC Complement Med Ther 2020;20:161. https://doi.org/10.1016/j.smhs.2021.12.004

 

20. Lauvsnes AD, Langaas M, Olsen A, Vassileva J, Spigset O, Gråwe RW. ADHD and Mental Health Symptoms in the Identification of Young Adults with Increased Risk of Alcohol Dependency in the General Population—The HUNT4 Population Study. Int J Environ Res Public Health 2021;18(21):11601. https://doi.org/10.3390/ijerph182111601

 

21. Miguel AQ, Madruga CS, Cogo-Moreira H, Yamauchi R, Simões V, da Silva CJ, et al. Sociodemographic Characteristics, Patterns of Crack Use, Concomitant Substance Use Disorders, and Psychiatric Symptomatology in Treatment-Seeking Crack-Dependent Individuals in Brazil. J Psychoactive Drugs 2018; 50(4):367-72. https://doi.org/10.1080%2F02791072.2018.1436729  

 

22. Massah O, Moradi A. The Prevalence of Methamphetamine Dependence among Iranian Women in Methadone Maintenance Therapy in Tehran, Iran. Iran J Psychiatry 2018;13(1):10.

 

23. Richert T, Anderberg M, Dahlberg M. Mental health problems among young people in substance abuse treatment in Sweden. Subst Abuse Treat Prev Policy 2020;15(1):43. https://doi.org/10.1186/s13011-020-00282-6

 

24. AshaRani P, Hombali A, Seow E, Ong WJ, Tan JH, Subramaniam M. Non-pharmacological interventions for methamphetamine use disorder: a systematic review. Drug Alcohol Depend 2020;212:2108060. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2020.108060

 

25. Zhang P, Li Z, Yang Q, Zhou J, Ma X. Effects of Taijiquan and Qigong exercises on depression and anxiety levels in patients with substance use disorders: A systematic review and meta-analysis. Sports Med Health Sci 2022;4(2):85-94. https://doi.org/10.1016/j.smhs.2021.12.004

 

26. Hallgren M, Andersson V, Ekblom Ö, Andréasson S. Physical activity as treatment for alcohol use disorders (FitForChange): study protocol for a randomized controlled trial. Trials 2018;19(1):106. https://doi.org/10.1186/s13063-017-2435-0

 

FINANCIACIÓN

No existió financiación para el siguiente trabajo.

 

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

 

CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA

Conceptualización: Alexandra Abigail Encalada Pardo, Rosa Elizabeth Solorzano, Jennifer Garnica, Adriana Condo.

Investigación: Alexandra Abigail Encalada Pardo, Rosa Elizabeth Solorzano, Jennifer Garnica, Adriana Condo.

Metodología: Alexandra Abigail Encalada Pardo, Rosa Elizabeth Solorzano, Jennifer Garnica, Adriana Condo.

Administración del proyecto: Alexandra Abigail Encalada Pardo, Rosa Elizabeth Solorzano, Jennifer Garnica, Adriana Condo.

Redacción – borrador original: Alexandra Abigail Encalada Pardo, Rosa Elizabeth Solorzano, Jennifer Garnica, Adriana Condo.

Redacción – revisión y edición: Alexandra Abigail Encalada Pardo, Rosa Elizabeth Solorzano, Jennifer Garnica, Adriana Condo.

 

 

OBSERVACIONES DERIVADAS DE LA REVISIÓN POR PARES, GESTIÓN EDITORIAL Y RESPUESTA DE LOS AUTORES

 

Observaciones de la Revisión por Pares:

 

Revisor 1/2: Dra. en Inv. Psic. Patricia Balcázar Nava, Universidad Autónoma del Estado de México (México)

 

Las observaciones del revisor se realizaron en forma de comentarios, por lo que se han colocado los párrafos o frases donde se han colocado los comentarios con la finalidad de contextualizar la observación.

1. Resumen: en la frase “Estos problemas con  más notorios en pacientes que están pasando por el proceso de recuperación de su adicción, ya que; la  situación en la que se encuentran los convierte en vulnerables. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación consiste en describir los niveles de ansiedad presente en adultos drogodependientes institucionalizados en centros de rehabilitación”: Colocar “Estos problemas son”. El uso de punto y coma está destinado en una frase de una forma muy específica. Cuidar este tipo de detalles en la puntuación y como ejemplo, este…

2. Introducción: en la frase “un problema que ha aumentado  últimos años(1)”. Colocar…ha aumentado en los…

3. Introducción: en la frase “especialmente en países pobres”. debiera eliminarse y sustituirse por otro término, como en vías de desarrollo o con menos recursos económicos, etc.

4. Introducción: las siglas “UNODC” indicar el nombre completo de este organismo.

5. Introducción:  las siglas “CONSEP” indicar el nombre completo de este organismo.

6. Introducción: cuidar la puntuación

7. Metodología: sugiero exponer los criterios de inclusión y exclusión del estudio, para comprender la elección de la muestra.

8. Resultados: en la frase “Además, se encontró”. Quizá lo más conveniente es “se encontraron”.

9. Resultados: en la tabla1. En la escritura de los títulos de las investigaciones, no hay una consistencia en cómo se presenta, algunos utilizan de forma indiscriminada mayúscula al inicio de algunas palabras y otros no, cuidar esta presentación.

10. Discusión: en la frase “consumían mayores cantidades  ansiolíticos que los varones”. Colocar “cantidades de cantidades de ansiolíticos que los varones”.

11. Discusión: en la frase “a partir de la 2  semana”. Colocar “a partir de la segunda semana”.

 

Revisor 2/2: PhD. Amador Cernuda Lago, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid (España)

 

Las observaciones del revisor se realizaron en forma de comentarios, por lo que se han colocado los párrafos o frases donde se han colocado los comentarios con la finalidad de contextualizar la observación.

 

1. Sería interesante de cara a fundamentar más la realidad de esta temática, revisar e incluir en el texto del artículo algún dato de las revisiones de Cochrane sobre este tema que pudieran ser muy adecuadas para incrementar los puntos de análisis y debate de este problema de salud pública. El articulo está muy bien documentado y la metodología es muy correcta, felicidades por la elección del tema.

 

Respuesta a los revisores por parte de los autores:

Los autores no emitieron carta de respuesta a los revisores y/o editor, sin embargo, aceptaron las recomendaciones y se realizaron las correcciones necesarias.