doi: 10.56294/saludcyt2023230

 

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

Características de los quistes dentales

 

Characteristics of dental cysts

 

Tamara Marcela Palacios Pérez1  *, Gilda Natalia Palacios Pérez1  *, Claudia Gabriela Clavijo Rosales1  *, Heiddy Carolina Romero Ibáñez1  *, Evelyn Paulina Feijoo Rosales1  *

 

1Universidad Católica de Cuenca. Carrera de Medicina-Campus Cuenca. Cuenca, Ecuador.

 

Citar como: Palacios Pérez TM, Palacios Pérez GN, Clavijo Rosales CG, Romero Ibáñez HC, Feijoo Rosales EP. Características de los quistes dentales. Salud Cienc. Tecnol. 2023; 3:230. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023230

 

Recibido: 12-01-2023         Revisado: 12-03-2023         Aceptado: 24-03-2023        Publicado: 20-01-2022 (Versión 1), 26-03-2023 (Versión 2)

 

Editor: Dr. Adrián Alejandro Rojas Concepción                                                                                                                   

 

RESUMEN

 

Introducción: las lesiones de origen odontogénico como los quistes con características benignas pueden llegar a ocasionar grandes destrucciones y deformidades faciales. Los “Quistes” llegan a ser un tipo de afectación benigna, que forman ya sean bultos o  una cavidad patológica con contenido líquido o semilíquido y se encuentra recubierta por epitelio en su interior y por tejido conectivo en su cara externa.

Objetivo: describir las características y como se manifiestan los quistes dentales.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica, mediante una búsqueda electrónica en las principales bases de datos (PubMed, Taylor & Francis, Scopus y ScienceDirect). Se incluyó artículos publicados entre 2016 hasta 2022.

Resultados: se identificaron las características de quistes que se presentan de forma asintomática y de crecimiento lento puede llegar a causar una migración dental y alteración de las raíces adyacentes. Existen diferentes tipos, pero los más comunes fueron los quistes odontógeno y dentígero.

Conclusiones: se concluye que hay diferentes características de los quistes dentales por el aumento del volumen y localización del quiste, estos se presentan de forma asintomática y causan inflamación facial con asimetría, dependiendo sus manifestaciones, clínica, radiografía. Se puede encontrar diferentes tipos de quistes odontógenos (quiste radicular y quiste inflamatorio colateral) y no odontógenos (quiste del conducto nasopalatino).

 

Palabras Clave: Tumor Odontogénico; Quiste Odontogénico; Quiste Dentígero.

 

ABSTRACT

 

Introduction: lesions of odontogenic origin such as cysts with benign characteristics can cause great facial destruction and deformities. Cysts” become a type of benign affectation, forming either lumps or a pathological cavity with liquid or semi-liquid content and covered by epithelium on the inside and by connective tissue on the outside.

Objective: to describe the characteristics and how dental cysts manifest themselves.

Methods: a literature review was performed, through an electronic search in the main databases (PubMed, Taylor & Francis, Scopus and ScienceDirect). Articles published between 2016 and 2022 were included.

Results: The characteristics of cysts were identified that present asymptomatically and slow growth can cause dental migration and alteration of adjacent roots. There are different types, but the most common were odontogenic and dentigerous cysts.

Conclusions: It is concluded that there are different characteristics of dental cysts due to the increase in volume and location of the cyst, these present themselves asymptomatically and cause facial inflammation with asymmetry, depending on their manifestations, clinic, radiography. Different types of odontogenic cysts can be found (radicular cyst and collateral inflammatory cyst) and non-odontogenic (nasopalatine duct cyst).

 

Keywords: Odontogenic Tumors; Odontogenic cysts; Dentigerous Cyst

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Las lesiones bucales son patologías que se presentan a nivel bucal que pueden ser de características benignas o malignas, las cuales se asocian a su desarrollo embriológico o a las estructuras, es el caso de todas las lesiones que se originan en relación a las piezas dentales o a sus estructuras de soporte, algunos factores para que progresen estas lesiones bucales son de traumas como quemaduras, maceración, exceso de azúcar, tabaco, y la incorrecta postura de las prótesis que causan pequeños traumas, también la mala higiene bucal y sequedad bucal.(1)

Las lesiones de origen odontogénico como los quistes con características benignas pero que; sin embargo, pueden llegar a ocasionar grandes destrucciones y deformidades faciales causando un daño tanto físico como funcional y psicológico en las personas afectadas. Los quistes odontogénicos refieren una alerta tanto para la morfología y funcionalidad maxilofacial; produciendo trastornos y alteraciones estéticas de diferente magnitud por lo que deben ser identificadas desde su inicio y ser tratados correctamente.(2)

Las bacterias presentes en estas lesiones pueden llegar a provocar abscesos cutáneos, las cuales son autóctonas de la piel afectada, estos abscesos se manifiestan en pacientes con sobrecrecimiento bacteriano, sobre todo cuando hay un cuerpo extraño o defecto circulatorio e inmunitario; hay presencia de varias alteraciones bucales estrechamente vinculadas con el deterioro inmunológico, específicas de etapas avanzadas del padecimiento. Algunos abscesos de pequeña resolución son autolimitados.(3)

Los “Quistes” llegan a ser un tipo de afectación benigna, que forman ya sean bultos o una cavidad patológica con contenido líquido o semilíquido y se encuentra recubierta por epitelio en su interior y por tejido conectivo en su cara externa.(4)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una de las causas principales de la caída de dientes es la periodontitis grave y otras lesiones que atrofian estructuras bucales; afectando a varias personas en múltiples partes del mundo, alrededor de 380000 personas son diagnosticadas con casos de cáncer de boca.(5) Las lesiones quísticas son las más frecuentes en los maxilares, siendo de origen inflamatorio. Dentro de unas de las causas de las lesiones bucales que provocan irritación o dolor por un gran periodo de tiempo en el revestimiento de la boca son las prótesis o dentaduras postizas mal ajustadas siendo un factor desencadenante del cáncer oral.(6)

Para obtener un buen diagnóstico es necesario partir por una buena historia clínica, la cual se compone por la anamnesis y su detallado examen físico, lo cual nos orienta debido a sus hallazgos como pueden ser tejidos hiperplásicos en el surco vestibular, ausencia de pliegues o incremento de los mismos, fisuras asociadas a prótesis, singularidades en el color que presenten las mucosas, aspecto de la superficie, etc.(7) El diagnóstico histológico es necesario cuando existe un tumor con sospecha de neoplasia o simplemente para ver las características de estos quistes. Según Villaroel, es necesario la implementación y capacitación de instrumentos diagnósticos como espejos bucales, pinzas algodoneras y exploradores, no solo con el fin de diagnosticar sino también para prevenir.(8) El objetivo del presente estudio es describir las características de los quistes dentales según su ubicación y como estos se manifiestan en los diferentes casos, mediante una exhaustiva investigación para así brindar información tanto a personales de la salud como a la comunidad interesada en el mismo, por medio de un cuadro sintetizado de fácil entendimiento.

 

MÉTODO

Se realizó una revisión bibliográfica, mediante una búsqueda electrónica en las principales bases de datos (PubMed, Scopus y ScienceDirect, Google Académico, y la biblioteca digital), utilizando las palabras clave: “odontogenic tumors”, “Odontogenic cysts”, “dentigerous cyst”, según los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS); además se usó operadores booleanos “OR”, “AND” y “NOT” limitar o ampliar la búsqueda.

Se incluyeron estudios en los cuales se identifiquen diferentes características de las lesiones bucales y como se manifiestan estos quistes con restricción de idiomas, usando los que estén en inglés y español; artículos publicados entre 2016 y el 2020 por la escases de estudios actuales; artículos con metodologías cuantitativas y reporte de casos.

 

RESULTADOS

Se incluyeron 11 artículos en esta revisión. En la tabla 1 se muestran las principales características de los estudios, en las que se analizaron variables como autores, año y principales resultados.

 

DISCUSIÓN

Fajardo y cols.(9) expuso que el quiste dentígero afecta en la zona mandibular y el queratoquiste odontogénico generalmente se presenta en el maxilar, estos dos aparecen en la segunda década de vida mientras que los quistes radiculares se presentan en la cuarta década de vida en la zona del maxilar.

En el estudio de Fernandez et al.(10) manifiesta cavidad bucal posee varias bacterias, localizadas en la mucosa, superficies dentarias las cuales pueden causar focos infecciosos cuando ingresan a los tejidos profundos causando un desequilibrio de la ecología oral dando como resultado varios tipos de quistes odontogénicos, los signos y síntomas dependerán del cuadro infeccioso que presente el sitió afectado.

Olaechea et al.(11) expuso que el quiste dentígero se presentó con mayor frecuencia en el sexo femenino con una edad media de 22,8 años.

 

Tabla 1. Características de los quistes dentales

Autor

Año

Hallazgos de los quistes dentales y Porcentaje (%)

Fajardo et al.(9)

2018

Tipos según la zona anatómica:

Maxila posterior 5,6 %

Maxilar anterior 38,8 %

Fernández et al.(10)

2016

Bacterias aerobias odontogénicas (estreptococos) 90 %

Estafilococo, Bacterias anaerobias (cocos grampositivos y los bacilos gramnegativos) 5 %

Eritematosa, fluctuante y dolorosa a la palpación.

Trismus mandibular y disnea si los espacios masticadores están involucrados.

fiebre, astenia, adinamia, anorexia, diaforesis, somnolencia, palidez de tegumentos y desequilibrio hidroelectrolítico; puede haber obstrucción parcial de vías aéreas infectadas.

Olaechea et al.(11)

2019

Superior

Anterior 8,1 %

Posterior 2,7 %

Anterior y Posterior 10,8 %

Posterior y Tuberosidad 18,9 %

Inferior

Anterior 2,7 %

Posterior 32,4 %

Anterior y Posterior 5,4 %

Posterior Angulo y Rama 2,7 %

Posterior y Angulo 2,7 %

Posterior y rama 13,5 %

Características radiográficas

Densidad 97,3 %

Radiolúcido 2,7 %

Mixto

Límites 67,6 %

Parcialmente Definidos 2,7 %

No Definidos

Bordes 54,1 %

 

 

Corticalizado 29,7 %

 

 

Parcialmente corticalizado

 

 

Recortado 13,5 % y en transición 2,7 %

 

 

Configuración Interna

 

 

Unilocular 94,6 % y Multilocular 5,4 %

Torrecilla et al.(12)

2022

Clasificación

Odontógenos (quiste radicular y quiste inflamatorio colateral)

No odontógenos (quiste del conducto nasopalatino)

Quistes No Odontogénicos

Quistes fisurales

Se desarrollan en cualquier región oral y maxilofacial, y en un amplio rango de edad.

Pequeños

Crecen lento

Asintomáticos

Quiste globulomaxilar

En el incisivo lateral y canino superior

Asintomático

Quiste del conducto Nasopalatino

Mas frecuente

Asintomático

Infestan

Dolor

Tumefacción

Quiste Mandibular medio

Raro

Asintomático

Debajo del ápice de los incisivos mandibulares

Quiste palatino medio

Línea media del paladar duro

Grandes

Visibles

Quintana et al.(13)

2018

Prevalencia Total 0,8 %

Quiste dentígero 69,5 %

Quiste radicular 20,03 %

 

 

Más común el dentígero, radicular y el queratoquiste odontogénico

Tumor verdadero

El queratoquiste odontogénico redefinido como quiste

Aparición frecuente en jóvenes de ambos sexos, principalmente masculino

Grupo etario 11-20 años

Edad media de 36 años

Tortajada et al.(14)

2018

Clasificación:

Central o coronario

lateral o perirradicular circunferencial

Solitarios o Múltiples

Gran tamaño

Atrofia de las láminas óseas

Deformación facial

Desajuste de prótesis

Indoloros

Los DQ maxilares: sinusitis, celulitis, afecta fosas nasales y pterigomaxilar, dolor, infección, fistulas

Cruz et al.(15)

2018

Asintomático

Crecimiento lento con asimetría facial

Migración dental con expulsión ectópica

Impactación dental

Alteración de las raíces adyacentes

Evolución maligna

Floriam et al.(16)

2018

Aumento del volumen

Asintomático

Afecta a terceros molares y canino superiores

Inflamación facial con Asimetría

Circunscrito

Borde esclerótico

En la región premolar inferior

Centeno et al.(17)

2020

Quiste dentígero asociado con el órgano dentario retenido.

Erupción y/o retención dentaria

Envuelve la corona del diente.

Localizado en el tercer molar inferior, canino superior y segundo premolar superior.

Vizuete et al.(18)

2022

Acrecentamiento del volumen en el tercio medio facial derecho en la zona nasogeniana.

Prominencia de la fosa nasal derecha.

Ausencia del surco nasogeniano ipsi.

Cordero et al.(19)

2018

Aumento del volumen de la región geniana derecha, maxilar derecho expansión cortical en premolares

Tumefacciones circunscritas

Presencia de segundo molar con restauración.

 

Por lo contrario, Torrecilla et al.(12) clasifica los quistes no odontógenos (quiste radicular y quiste inflamatorio colateral), no odontógenos (quiste del conducto nasopalatino), los quistes fisurales se desarrollan en cualquier región oral y maxilofacial y en un amplio rango de edad estos pueden ser pequeños, crecen lento y asintomáticos. El quiste globulomaxilar se presenta en el incisivo lateral y canino superior este es asintomático. Quiste del conducto Nasopalatino son más frecuentes y es asintomático, si el paciente presenta cuadro infeccioso se puede presentar dolor y tumefacción.  Quiste Mandibular medio es raro de encontrar este se puede encontrar debajo del ápice de los incisivos mandibulares. Quiste palatino medio se encuentra en la línea media del paladar duro estos son de un tamaño grande y son visibles clínicamente.

En una revisión de 13 102 reportes de biopsias Quintana et al.(13), Los quistes odontogénicos se presentan con mayor frecuencia a la edad de 21 a 30 años, mientras que el quiste dentígero afecta a menores de 10 años. Con mayor prevalencia el quiste dentígero con un 69,5 %

Tortajada et al.(14) reportaron un caso en el cual la persona presentó un volumen en el maxilar inferior izquierdo con dolor percusión y fiebre donde se le diagnosticó quistes dentígero, es asintomático tiene un crecimiento lento provocado una asimetría facial y migración dental.(15)

Floriam(16) reporta en un caso de un paciente con quiste dentígero en la región posterior de la mandíbula. Presentaba molestia en el tercio inferior izquierdo de su cara acompañado de asimetría facial. Las características principales es que afecta a terceros molares con presencia de Inflamación facial.

Centeno et al.(17) reportaron un caso de un paciente de sexo femenino de ocho años de edad con alteración que comprometía al órgano dentario siendo un resultado de quiste dentígero, donde el paciente presentó placa bacteriana sistémica sin caries hipoplasia en la pieza 31 y alterada por falta de la pieza 41. El quiste dentígero está asociado a la pieza dentaria retenida.

Vizuete et al. (18) presentaron un caso de un paciente con aumento del volumen en la zona geniana derecha con alteración de los incisivos superiores y ausencia del surco nasogeniano ipsi, y se diagnosticó con el quiste dentígero.

Por último, Cordero et al.(19) presentaron un caso de un paciente con quiste dentígero en el maxilar asociado al segundo premolar derecho con: aumento del volumen de la región geniana derecha, maxilar derecho expansión cortical en premolares, tumefacciones circunscritas, presencia de segundo molar con restauración.

Los resultados de este estudio narrativo tienen limitaciones que deben reconocerse. El análisis cuantitativo sería útil para proporcionar un resumen de los datos presentados en este documento, pero no todos los estudios encontrados proporcionaban esa información. La inclusión de estudios de diferentes diseños limita en parte a unificar variables y para realizar un análisis y así generar un mayor enriquecimiento en cuanto a conclusiones. Desafortunadamente, los reportes de casos, revisiones bibliográficas, series de casos son la única fuente de información sobre las características de quistes dentales. Además, la escasez de estudios primarios, la mayoría de los autores no analizan sus datos en porcentajes y no hay suficientes estudios de prevalencia.

La mayoría de las publicaciones no proporcionan suficientes resultados, por lo que no se puede obtener mucha información. Si bien en la literatura dice que el tiempo mínimo de recolección de datos es de artículos de cinco años de antigüedad, en la presente revisión narrativa se tomó datos desde seis años de antigüedad por la escases de información actual.

En base a la siguiente revisión se pueden obtener datos útiles para el diagnóstico y diferenciación de los diferentes quistes dentales, esta información permitirá en un futuro generar nuevos estudios y así una mayor evidencia que podría modificar y cambiar la práctica clínica de los profesionales de salud.

Se sugiere la realización de un estudio ampliando el rango de búsqueda y unificando los criterios de las variables, con la finalidad de realizar un análisis estadístico de mayor valor científico, además se considera que se indaguen variables que no se consideraron en la presente, como por ejemplo el tiempo de seguimiento de cada caso y el tipo de tratamiento realizado. 

 

CONCLUSIONES

Los quistes dentígeros se presentan en una gran cantidad de población donde en los estudios descritos se observó que el odontogénico es el más prevalente en la edad adulta en la región oral y maxilofacial, presentan diferentes aspectos clínicos y radiográficos y requieren un diagnóstico y manejo adecuado, donde también el quiste dentígero se presentó comúnmente sobre todo en los reportes de casos al igual en la edad adulta y los dos tipos de quistes puede darse tanto en hombres como mujeres.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Corona M, Duharte A, Navarro J, et al. Factores locales y su relación con lesiones bucales en ancianos portadores de prótesis totales. MEDISAN 2017; 21(4):434-440.

 

2.  Romero FJ, Pacheco RG. Quiste epidermoide de cavidad oral. Reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Mex Cir Bucal Maxilofac 2016;12(3):80-85.

 

3. Pérez F, Pérez D, Borges T, Ortiz L, Cabrera Ana, Jiménez Y. Potencial de transformación maligna de las lesiones blanquecinas bucales. Rev Cub Med Mil 2021;50(2):e1071.

 

4. Saghravanian N, Zare-Mahmoodabadi R,Ghazi N, Hosseinpour S. Odontogenic cysts: a 40-year retrospective clinicopatho-logical study in an Iranian population. Cumhuriyet Dent J 2015;18:272–281.

 

5. Organización Mundial de la Salud (OMS), 2022. La OMS destaca que el descuido de la salud bucodental afecta a casi la mitad de la población mundial.

 

6. Barreiro N, Díaz C, Santos T, et al. Diagnóstico de lesiones bucales en algunas localidades de Portoviejo, Ecuador. The Biologist 2022;20(2):291-9. https://doi.org/10.24039/rtb20222021468  

 

7.Rubiano J. Manual de semiología oral. Acta Odontológica Colombiana 2014;4(2).

 

8. Fierro P. Enucleación de lesión periapical en piezas anteriores superiores post retratamiento endodóntico. Universidad de Guayaquil 2018.

 

9. Fajardo Ortiz LV, Peña Vega CP. Frecuencia de quistes odontogénicos en pacientes de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Colombia. Univ Odontol 2018;37(79):24556. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo37-79.fqop   

 

10. López-Fernández RM, Téllez-Rodríguez J, RodríguezRamírez AF. Las infecciones odontogénicas y sus etapas clínicas. Acta Pediatr Mex 2016; 37(5):302- 305.

 

11. Olaechea M, Evangelista A, Quezada M, et al. Características radiográficas  de  los quistes  dentígeros diagnosticados  en  la  Facultad  de  Estomatología  de  la  Universidad Peruana Cayetano Heredia. Rev Estomatol Herediana 2019;29(1):49-61. https://doi.org/10.20453/reh.v29i1.3494   

 

12. Torrecilla-Venegas R, Castro-Gutiérrez I, Rosendiz-Pérez D. Quistes no odontogénicos de maxilares: una revisión de la literatura. Rev Méd Electrón 2022; 44(4):4688.

 

13. Quintana L, Espinoza L, Rodríguez J, et al. Frecuencia de quistes y tumores odontogénicos en población nicaragüense. Estudio retrospectivo a siete años. Univ Odontol 2018;37(78). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo37-78.qtop  

 

14. Tortajada C. Características Clínicas Y Radiológicas Del Quiste Dentígero. Revista Ocronos 2021; IV(11):2.

 

15. Cruz T. Dentigerous cyst in primary dentition. a case report. Rev. Cient. Esc. Univ. Cienc Salud. 2018; 5(2): 42-47.

 

16. Floriam LJ, Danelon M, Oliveira SV, et al. Quiste dentígero en odontología. Reporte de caso. Rev Odotopediatr Latinoam 2019;9(2):151-159.

 

17. Centeno L, Peña R, Sosa T, et al. Quiste dentígero. Reporte de un caso. Avan C Salud Med 2020;7(1):26-30.

 

18. Vizuete–Bolaños M, Salgado–Chavarría F, Cruz–Ta-pia RO. Quiste dentígero. Revisión de la literatura y reporte de caso. Acta Odont Col 2022;12(1):80–88. https://doi.org/10.15446/aoc.v12n1.98021.  

 

19. Cordero U, Varela J, Quiroz E, et al. Quiste dentígero maxilar: etiología, manejo quirúrgico y consideraciones especiales. Presentación de caso clínico. Revista ADM 2018;75(2):103-107.

 

FINANCIACIÓN

Ninguna.

 

 

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

 

CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA

Conceptualización: Tamara Marcela Palacios Pérez, Gilda Natalia Palacios Pérez, Claudia Gabriela Clavijo Rosales.

Curación de datos: Tamara Marcela Palacios Pérez, Gilda Natalia Palacios Pérez, Claudia Gabriela Clavijo Rosales.

Análisis formal: Tamara Marcela Palacios Pérez, Gilda Natalia Palacios Pérez, Claudia Gabriela Clavijo Rosales.

Adquisición de fondos: Tamara Marcela Palacios Pérez, Gilda Natalia Palacios Pérez, Claudia Gabriela Clavijo Rosales.

Investigación: Tamara Marcela Palacios Pérez, Gilda Natalia Palacios Pérez, Claudia Gabriela Clavijo Rosales.

Metodología: Tamara Marcela Palacios Pérez, Gilda Natalia Palacios Pérez, Claudia Gabriela Clavijo Rosales.

Administración del proyecto: Tamara Marcela Palacios Pérez, Gilda Natalia Palacios Pérez, Claudia Gabriela Clavijo Rosales.

Recursos: Tamara Marcela Palacios Pérez, Gilda Natalia Palacios Pérez, Claudia Gabriela Clavijo Rosales.

Validación: Tamara Marcela Palacios Pérez, Gilda Natalia Palacios Pérez, Claudia Gabriela Clavijo Rosales.

Visualización: Tamara Marcela Palacios Pérez, Gilda Natalia Palacios Pérez, Claudia Gabriela Clavijo Rosales.

Redacción – borrador original: Tamara Marcela Palacios Pérez, Gilda Natalia Palacios Pérez, Claudia Gabriela Clavijo Rosales.

Redacción – revisión y edición: Tamara Marcela Palacios Pérez, Gilda Natalia Palacios Pérez, Claudia Gabriela Clavijo Rosales.