doi: 10.56294/saludcyt2023622

 

ORIGINAL

 

Assessment of the level of nutrition knowledge in nursing university students

 

Evaluación del nivel de conocimiento sobre nutrición en estudiantes universitarios de enfermería

 

Edwin Gustavo Estrada-Araoz1   , Maribel Mamani-Roque2   *

 

1Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Madre de Dios, Perú.

2Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú.

 

Citar como: Estrada-Araoz EG, Mamani-Roque M. Evaluación del nivel de conocimiento sobre nutrición en estudiantes universitarios de enfermería. Salud, Ciencia y Tecnología 2023; 3:622. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023622.

 

Enviado: 06-08-2023          Revisado: 02-09-2023          Aceptado: 31-10-2023          Publicado: 01-11-2023

 

Editor: William Castillo-González    

 

RESUMEN

 

Introducción: el conocimiento sobre nutrición en estudiantes universitarios de enfermería es un tema de gran relevancia en la formación de futuros profesionales de la salud, ya que son ellos quienes brindan apoyo y educación a los pacientes en aspectos relacionados con la alimentación y la dieta.

Objetivo: evaluar el nivel de conocimiento sobre nutrición en estudiantes universitarios de enfermería de una universidad pública peruana.

Métodos: se recurrió a un enfoque cuantitativo, el diseño de investigación fue no experimental y el tipo fue descriptivo transeccional. La muestra fue conformada por 175 estudiantes a quienes se les administró el Cuestionario de Conocimientos sobre Nutrición, instrumento con adecuadas propiedades métricas.

Resultados: se halló que, entre los estudiantes de enfermería, el 40 % tenía un bajo nivel de conocimiento sobre nutrición, mientras que el 37,7 % demostraba un nivel considerado regular, y un 22,3 % mostraba un nivel de conocimiento nutricional alto. Por otro lado, se encontró que el nivel de conocimiento sobre nutrición se asociaba de manera significativa al sexo y al año de estudios que cursaban los estudiantes (p<0,05).

Conclusiones: los estudiantes universitarios de enfermería de una universidad pública peruana se caracterizaban por tener bajos niveles de conocimientos sobre nutrición. Por lo tanto, es necesario revisar y actualizar el plan de estudios de la carrera de enfermería para incorporar cursos de nutrición de manera más integral y actualizada. Esto asegurará que los estudiantes reciban una formación sólida en este campo desde el inicio de sus estudios.

 

Palabras clave: Estado Nutricional; Estudiantes de Enfermería; Alfabetización en Salud; Educación Alimentaria y Nutricional.

 

ABSTRACT

 

Introduction: knowledge about nutrition in nursing university students is a topic of great significance in the education of future healthcare professionals, as they are the ones who provide support and education to patients in matters related to diet and nutrition.

Objective: to assess the level of knowledge about nutrition in nursing university students from a public university in Peru.

Methods: a quantitative approach was employed, utilizing a non-experimental research design of a cross-sectional descriptive nature. The sample consisted of 175 students who were administered the Nutrition Knowledge Questionnaire, an instrument with appropriate metric properties.

Results: it was found that among the nursing students, 40 % had a low level of knowledge about nutrition, while 37,7 % demonstrated a level considered moderate, and 22,3 % exhibited a high level of nutritional

knowledge. Furthermore, it was observed that the level of knowledge about nutrition was significantly associated with both the students’ gender and the year of their studies (p<0,05).

Conclusions: nursing university students from a public university in Peru were characterized by having low levels of knowledge about nutrition. Therefore, it is necessary to review and update the curriculum of the Nursing program to incorporate nutrition courses in a more comprehensive and up-to-date manner. This will ensure that students receive a strong foundation in this field from the beginning of their studies.

 

Keywords: Nutritional Status; Nursing Students; Health Literacy; Food and Nutrition Education.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, se están reconociendo en todo el mundo los importantes beneficios para la salud que puede aportar una nutrición correcta,(1) ya que desempeña un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo, siendo uno de los factores externos más significativos.(2) Una dieta equilibrada y saludable tiene el potencial mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas en su etapa de madurez.(3) Por otro lado, permite reducir la incidencia de enfermedades prevenibles.(4) Se estima que el 80 % de las enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, diabetes y cánceres) son causados por pésimos estilos de vida y factores dietéticos poco saludables.(5)

En los centros de salud, los profesionales en enfermería cumplen un rol importante en la protección y mejora de la salud y el aumento de la calidad de vida.(6) También realizan periódicamente orientaciones y evaluaciones nutricionales(7) y tienen una responsabilidad importante a la hora de garantizar que se proporcionen recomendaciones nutricionales a los pacientes a través de la atención nutricional.(8) Por lo tanto, es fundamental que los estudiantes de enfermería obtengan habilidades nutricionales teóricas y prácticas,(9) incluido el conocimiento de los tipos de nutrición y sus beneficios, no solo para los pacientes sino también para sus propios buenos hábitos alimentarios.(10) Uno de los tipos de nutrición comunes considerados saludables es la dieta mediterránea, que puede apoyar la prevención de algunas enfermedades.(11)

Sin embargo, se ha observado que la educación y el conocimiento de los enfermeros sobre nutrición no son óptimos,(12,13,14) lo que podría limitar la eficacia de los enfermeros en la detección y el tratamiento de problemas de nutrición de los pacientes.(15) Este es un problema importante para una prestación óptima de cuidados de enfermería, lo cual dificultaría el correcto manejo de las necesidades nutricionales y exponiendo a los pacientes a tener problemas de nutrición, con todas sus comorbilidades.

La presente investigación se justifica por su importancia crítica en el ámbito de la enfermería y la atención médica en general. Como se pudo ver, los conocimientos nutricionales son esenciales para que los futuros enfermeros promuevan la salud y brinden una atención de calidad a los pacientes, especialmente en un contexto donde las enfermedades relacionadas con la dieta están en aumento. Los resultados de esta investigación pueden tener implicaciones significativas en la formación de enfermeros, la práctica clínica y, en última instancia, en la mejora de la salud pública.

En virtud con lo expuesto, el objetivo de la presente investigación fue evaluar el nivel de conocimiento sobre nutrición en estudiantes universitarios de enfermería de una universidad pública peruana.

 

MÉTODOS

Se recurrió a un enfoque cuantitativo, el diseño de investigación fue no experimental y el tipo fue descriptivo transeccional.(16)

La población estuvo conformada por 320 estudiantes matriculados en el ciclo 2023-I en la carrera profesional de enfermería de una universidad pública y la muestra la conformaron 175 estudiantes, cantidad considerada mediante un muestro probabilístico con un nivel de confianza del 95 % y un nivel de significancia del 5 %.

La recolección de datos se dio mediante el uso de una encuesta virtual diseñada en Google Forms, la cual estuvo estructurada en dos secciones. En la primera sección se pidió a los estudiantes información sociodemográfica (sexo, año de estudio, salud autopercibida y estado civil). En la segunda sección se aplicó el Cuestionario de Conocimientos sobre Nutrición, el cual fue adaptado al contexto peruano.(12) Este instrumento consta de 30 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: hábitos alimentarios (ítems 1 al 7), estado nutricional (ítems 8 al 14), alimentos y nutrientes (ítems 15 al 22) y alteraciones de la salud relacionadas con la alimentación y la nutrición (ítems 23 al 20). Sus propiedades métricas fueron determinadas mediante los procesos de validez (V de Aiken= 0,920) y confiabilidad (KR-20= 0,810), en los cuales se determinó que el cuestionario tenía adecuadas propiedades métricas.

Para llevar a cabo la recolección de datos, se obtuvo la debida autorización de las autoridades universitarias pertinentes. Posteriormente, se invitó a los estudiantes a participar a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. Se le proporcionó el enlace a la encuesta, se compartieron los objetivos de la investigación, se solicitó su consentimiento y se les brindó orientación sobre cómo responder a las preguntas. Este proceso tuvo una duración estimada de 15 minutos. Una vez que se confirmó la participación de los 175 estudiantes, se desactivó su acceso.

Respecto al análisis estadístico, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. La estadística descriptiva comprendió la elaboración de dos figuras para evaluar el nivel de conocimiento sobre nutrición y de las respectivas dimensiones. Por otro lado, la estadística inferencial comprendió el uso de la prueba no paramétrico Chi-Cuadrado (X2) para asociar el nivel de conocimiento sobre nutrición y las variables sociodemográficas.

En relación a los aspectos éticos, este estudio obtuvo la aprobación del comité de ética institucional. Es importante destacar que se proporcionó a los estudiantes información detallada sobre la finalidad y naturaleza de la investigación, y se obtuvo su consentimiento informado. Además, se aseguró en todo momento la confidencialidad y la voluntariedad de su participación.

 

RESULTADOS

Del total de participantes, el 70,3 % eran mujeres y el 29,7 % eran varones. En cuanto al año de estudio, el 27,4  % se encontraban cursando el primer año, el 22,9 % el segundo año, el 20 % el tercer año, el 16,6 % el cuarto año y el 13,1 % el quinto año. Respecto a la salud autopercibida, el 59,4 % indicaron que era buena, el 26,3 % consideraron que era regular y el 14,3 % señalaron que era mala. Con relación al estado civil, el 61,1 % no tenía una pareja estable y el 38,9 % sí la tenía.

 

Tabla 1. Distribución de la muestra

Variables

n=175

%

Sexo

Masculino

123

29,7

Femenino

52

70,3

Año de estudio

Primero

48

27,4

Segundo

40

22,9

Tercero

35

20,0

Cuarto

29

16,6

Quinto

23

13,1

Salud autopercibida

Buena

104

59,4

Regular

46

26,3

Mala

25

14,3

Estado civil

Con pareja estable

68

38,9

Sin pareja estable

107

61,1

 

De acuerdo a la figura 1, el nivel de conocimiento sobre nutrición del 40 % de estudiantes fue bajo, del 37,7 % fue regular y del 22,3 % fue alto. Estos datos indican que casi la tercera parte de los estudiantes no posee una comprensión adecuada de los principios básicos de la nutrición. Esto podría ser preocupante, ya que un conocimiento limitado sobre nutrición puede tener implicaciones negativas para la salud personal y de los pacientes a largo plazo, así como la toma de decisiones alimenticias (figura 1).

 

Figura 1. Resultados descriptivos de la variable conocimiento sobre nutrición

 

Los datos expuestos en la figura 2 muestran que el nivel de conocimiento predominante respecto a las dimensiones alimentos y nutrientes y alteraciones de la salud relacionadas con la alimentación y la nutrición fue bajo, mientras que en el caso de las dimensiones hábitos alimentarios y estado nutricional predominó el nivel regular. Estos resultados resaltan la necesidad de enfocar los esfuerzos educativos y de promoción de la salud con el objetivo de mejorar la comprensión general de estos temas entre los participantes del estudio.

 

Figura 2. Resultados descriptivos de las dimensiones

 

En la Tabla 2 se observa que el nivel de conocimiento sobre nutrición se asociaba significativamente al sexo de los estudiantes (p<0,05). En ese sentido, se puede ver que las mujeres se caracterizaron por tener mayores conocimientos sobre nutrición que los hombres.

 

Tabla 2. Asociación entre los niveles de conocimiento sobre nutrición y el sexo de los estudiantes

Variables

Niveles de conocimiento sobre nutrición

p

Bajo

Regular

Alto

No.

%

No.

%

No.

%

Sexo

Masculino

52

42,3

46

37,4

25

20,3

<0,05

Femenino

18

34,6

20

38,5

14

26,9

 

De acuerdo con la tabla 3, el nivel de conocimiento sobre nutrición se asociaba significativamente al año de estudio en los que se encontraban los estudiantes (p<0,05). Este resultado sugiere que a medida que los estudiantes avanzan en su programa académico, su nivel de conocimiento sobre nutrición tiende a aumentar de manera significativa. Esto podría deberse a la inclusión de contenidos específicos relacionados al mencionado tópico en cursos posteriores de su programa de estudios o a una mayor exposición a esta información a medida que avanzan en su formación académica.

 

Tabla 3. Asociación entre los niveles de conocimiento sobre nutrición y el año de estudios que

cursaban los estudiantes

Variables

Niveles de conocimiento sobre nutrición

p

Bajo

Regular

Alto

No.

%

No.

%

No.

%

Año de estudio

Primero

21

43,7

18

37,5

9

18,8

<0,05

Segundo

16

40,0

15

37,5

9

22,5

Tercero

14

40,0

13

37,1

8

22,9

Cuarto

11

37,9

11

37,9

7

24,2

Quinto

8

34,8

9

39,1

6

26,1

 

Como se observa en la Tabla 4, el nivel de conocimiento sobre nutrición no se asociaba significativamente al estado de salud autopercibida por los estudiantes (p>0,05).

 

Tabla 4. Asociación entre los niveles de conocimiento sobre nutrición y la autopercepción de la salud de los estudiantes

Variables

Niveles de conocimiento sobre nutrición

p

Bajo

Regular

Alto

No.

%

No.

%

No.

%

Salud autopercibida

Buena

42

40,4

39

37,5

23

22,1

>0,05

Regular

18

39,1

18

39,1

10

21,7

Mala

10

40,0

9

36,0

6

24,0

 

En la Tabla 5 se puede ver que el nivel de conocimiento sobre nutrición no se asociaba significativamente al estado civil de los estudiantes (p>0,05).

 

Tabla 5. Asociación entre los niveles de conocimiento sobre nutrición y la autopercepción de la salud de los estudiantes

Variables

Niveles de conocimiento sobre nutrición

p

Bajo

Regular

Alto

No.

%

No.

%

No.

%

Estado civil

Con pareja estable

27

39,7

26

38,2

15

22,1

>0,05

Sin pareja estable

43

40,2

40

37,4

24

22,4

 

DISCUSIÓN

Los conocimientos asociados a la nutrición en estudiantes universitarios de enfermería es un tema de gran relevancia en su formación como profesionales de la salud, ya que son ellos quienes brindan apoyo y educación a los pacientes en aspectos relacionados con la alimentación y la dieta. En ese sentido, la presente investigación buscó evaluar el nivel de conocimiento sobre nutrición en estudiantes universitarios de enfermería de una universidad pública peruana.

Los resultados indican que los estudiantes se caracterizaban por presentar un bajo nivel de conocimiento sobre nutrición. Esta situación puede atribuirse a que, hasta la fecha, la incorporación de la materia de nutrición en el programa académico de enfermería no ha sido llevada a cabo de manera adecuada. Resultados similares fueron obtenidos en Perú, donde encontraron que el nivel de conocimiento sobre nutrición del 35 % de estudiantes de ciencias de la salud era bajo.(12) En Brasil evaluaron el nivel de conocimiento acerca de la alimentación saludable de los estudiantes del área de ciencias de la salud y llegaron a la conclusión de que ellos tenían insuficientes conocimientos sobre el mencionado tópico.(13) Por otro lado, en Nicaragua encontraron un bajo nivel de conocimiento nutricional entre los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.(14)

Otro hallazgo da cuenta que el nivel de conocimiento predominante respecto a las dimensiones alimentos y nutrientes y alteraciones de la salud relacionadas con la alimentación y la nutrición también fue bajo, mientras que en el caso de las dimensiones hábitos alimentarios y estado nutricional predominó el nivel regular. Estos resultados se asemejan a lo reportado en México, donde identificaron que los conocimientos acerca de nutrición en los estudiantes de una universidad pública eran insuficientes.(17)

Asimismo, se halló que el nivel de conocimiento sobre nutrición se asociaba significativamente al sexo de los estudiantes. En ese entender, se encontró que las mujeres se caracterizaron por tener mayores conocimientos sobre nutrición que los hombres. Esto se debería a que las mujeres a menudo enfrentan una mayor presión social en lo que respecta a su apariencia y peso corporal, lo que puede llevarlas a buscar información sobre dietas y nutrición con mayor frecuencia que los hombres.(18) El resultado expuesto es consistente con algunas investigaciones previas. (14,19,20)

Por otro lado, se halló que el nivel de conocimiento sobre nutrición se asociaba significativamente al año de estudio en los que se encontraban los estudiantes. En ese sentido, a medida que los estudiantes avanzaban en su programa académico, su nivel de conocimiento sobre la nutrición tendía a aumentar de manera significativa. Lo expuesto resulta coherente, ya que existen cursos cada vez más especializados conforme transcurren los ciclos en los cuales se abordan tópicos asociados a la nutrición y alimentación. El hallazgo descrito es coherente con algunas investigaciones.(12,14)

La presente investigación tiene la fortaleza de abordar un tópico relevante relacionado a la formación académica de los futuros profesionales de la enfermería, lo cual tiene implicaciones importantes para la preparación de futuros profesionales de la salud y la calidad de la atención que brindarán a los pacientes. No obstante, es menester declarar que existen algunas limitaciones. El tamaño de la muestra se limitó a estudiantes de una universidad peruana específica, lo que puede dificultar la extrapolación de los resultados a otras poblaciones estudiantiles. Además, cabe señalar la posibilidad de sesgos de respuesta y deseabilidad social en las respuestas de los estudiantes. Por otro lado, dado que la investigación tuvo un diseño transversal, no se pudieron establecer relaciones de causa y efecto.

Para futuras investigaciones, se sugiere ampliar la muestra incluyendo estudiantes de enfermería de múltiples instituciones educativas, diversificar los métodos de recopilación de datos, considerar un diseño de estudio longitudinal para evaluar la evolución del conocimiento sobre nutrición, incorporar variables adicionales relevantes, abordar sesgos éticos potenciales y, si es aplicable, comparar el conocimiento de estudiantes de enfermería en Perú con sus pares de otros países. Estas mejoras metodológicas podrían enriquecer la comprensión de la formación en nutrición de estudiantes de enfermería y brindar una perspectiva más amplia y sólida.

 

CONCLUSIONES

El conocimiento sobre nutrición es un componente esencial en la formación de futuros profesionales de la salud, y su relevancia es especialmente destacada en el caso de los estudiantes de enfermería. Ellos desempeñarán un papel crucial en la atención de pacientes, proporcionando apoyo y educación en una amplia gama de cuestiones relacionadas con la salud, incluida la nutrición y la dieta. La importancia de la nutrición en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento de afecciones médicas es incuestionable. Por lo tanto, es esencial que los futuros enfermeros adquieran un conocimiento sólido y actualizado en este campo para brindar la atención de la más alta calidad a sus pacientes.

En la presente investigación se encontró que los estudiantes universitarios de Enfermería de una universidad pública peruana se caracterizaban por tener bajos niveles de conocimientos sobre nutrición. Asimismo, el nivel de conocimiento predominante respecto a las dimensiones alimentos y nutrientes y alteraciones de la salud relacionadas con la alimentación y la nutrición también fue bajo, mientras que en el caso de las dimensiones hábitos alimentarios y estado nutricional predominó el nivel regular. Por otro lado, se encontró que el nivel de conocimiento sobre nutrición se asociaba de manera significativa al sexo y al año de estudios que cursaban los estudiantes.

Por lo tanto, es necesario revisar y actualizar el currículo de la carrera profesional de enfermería para incorporar cursos de nutrición de manera más integral y actualizada. Esto asegurará que los estudiantes reciban una formación sólida en este campo desde el inicio de sus estudios.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Mancin S, Sguanci M, Cattani D, Soekeland F, Axiak G, Mazzoleni B, et al. Nutritional knowledge of nursing students: A systematic literature review. Nurse Educ Today. 2023;126:105826. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2023.105826  

 

2. Afshin A, Sur P, Fay K, Cornaby L, Ferrara G, Salama J, et al. Health effects of dietary risks in 195 countries, 1990–2017: A systematic analysis for the global burden of disease study 2017. The Lancet. (2019);393(10184):1958-1972. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)30041-8

 

3. Florentin GNB. The human dimension in nursing. An approach according to Watson’s Theory. Community and Interculturality in Dialogue 2023; 3:68-68. https://doi.org/10.56294/cid202368

 

4. Belogianni K, Ooms A, Lykou A, Moir H. Nutrition knowledge among university students in the UK: a cross-sectional study. Public Health Nutr. 2021;25(10):1-8. https://doi.org/10.1017 %2FS1368980021004754 

 

5. Cesur B., Koçoğlu G., Sümer H. Evaluation instrument of nutrition literacy on adults (EINLA) A validity and reliability study. Integr. Food Nutr. Metab. 2015;2:174-177. https://doi.org/10.15761/ifnm.1000114 

 

6. Zeldman J, Andrade J. Identifying physicians’ and nurses’ nutrition knowledge using validated instruments: A systematic narrative. Int J Nutr Food Sci. 2020;9:43-53. https://doi.org/10.11648/j.ijnfs.20200902.12 

 

7. Lim S, Ang E, Foo Y, Ng L, Tong C, Ferguson M, Daniels L. Validity and reliability of nutrition screening administered by nurses. Nutr Clin Pract. 2013;28(6):730-736. https://doi.org/10.1177/0884533613502812 

 

8. Sauer A, Alish C, Strausbaugh K, West K, Quatrara B. Nurses needed: identifying malnutrition in hospitalized older adults. Nursing Plus Open. 2016;2:21-25. https://doi.org/10.1016/j.npls.2016.05.001 

 

9. Fletcher A, Carey E. Knowledge, attitudes and practices in the provision of nutritional care. Br J Nurs. 2011;20(10):615-620. https://doi.org/10.12968/bjon.2011.20.10.615

 

10. Lepez CO, Simeoni IA. Pedagogical experience with Public Health campaigns from the design of socio-educational projects with insertion in the local territory. Community and Interculturality in Dialogue 2023;3:74-74. https://doi.org/10.56294/cid202374  

 

11. Galilea I, Buil P, Salas J, Toledo E, Ortega C, Díez J, et al. Mediterranean diet and quality of life: Baseline cross-sectional analysis of the PREDIMED-PLUS trial. PLoS One. 2018;13(6):e0198974. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0198974 

 

12. Gomez Y, León R, Anton J, Rosas C, Vidal F. Conocimientos sobre nutrición en universidades públicas y privadas, Lima- Perú. Nutr Clín Diet Hosp. 2023;43(2):34-44. https://doi.org/10.12873/432gomez 

 

13. Cerqueira I, Catrib A, Medeiros N, Pereira C, Carioca A, Marinho G, Bezerra I, Abdon A. Health students’ knowledge about healthy eating and factors associated with the university environment. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2022;39(4):425-33. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2022.394.11349 

 

14. Aviles Y, Hernández L, Rojas C, Rodríguez E, Ríos I. Nivel de conocimiento sobre nutrición y su asociación con las prácticas alimentarias y la obesidad entre estudiantes universitarios. Rev. chil. nutr. 2023;50(2):147-158. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182023000200147

 

15. Di Maria R, Mirtallo J, Tobin B, Hark L, Van Horn L, Palmer C. Challenges and opportunities for nutrition education and training in the health care professions: Intraprofessional and interprofessional call to action. Am J Clin Nutr. 2014;99(5S): 1184-1193. https://doi.org/10.3945 %2Fajcn.113.073536 

 

16. Montano M de las NV, Álvarez MK. The educational and pedagogical intervention in scientific research. Community and Interculturality in Dialogue 2023;3:70-70. https://doi.org/10.56294/cid202370.

 

17. López P, Rejón J, Escobar D, Roblero S, Dávila M, Mandujano Z. Conocimientos nutricionales en estudiantes universitarios del sector público del Estado de Chiapas, México. Investigación educ. médica. 2017;6(24):228-233. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.11.002 

 

18. Heiman T, Olenik D. Perceived body appearance and eating habits: The Voice of young and adult students attending higher education. Int J Environ Res Public Health. 2019;16(3):451. https://doi.org/10.3390 %2Fijerph16030451 

 

19. Rodríguez H, Restrepo L, Deossa G. Conocimientos y prácticas sobre alimentación, salud y ejercicio en universitarios de Medellín-Colombia. Perspect Nut Hum. 2016;17(1):36-54. https://doi.org/10.17533/udea.penh.v17n1a04  

 

20. Bahramfard T, Omid S, Akbartabar M, Pourmahmoudi A, Jowshan M, Parvin S, et al. Nutritional literacy status and its related factors in students of Yasuj University of Medical Sciences. Nutr Clín Diet Hosp. 2020;40(4):55-62. https://doi.org/10.12873/404malekzadeh

 

FINANCIAMIENTO

La presente investigación fue autofinanciada.

 

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

 

CONTRIBUCIÓN DE AUTORIA

Conceptualización: Edwin Gustavo Estrada-Araoz, Maribel Mamani-Roque.

Curación de datos: Edwin Gustavo Estrada-Araoz.

Análisis formal: Edwin Gustavo Estrada-Araoz.

Adquisición de fondos: Edwin Gustavo Estrada-Araoz, Maribel Mamani-Roque.

Investigación: Edwin Gustavo Estrada-Araoz.

Metodología: Edwin Gustavo Estrada-Araoz, Maribel Mamani-Roque.

Administración del proyecto: Edwin Gustavo Estrada-Araoz.

Recursos: Edwin Gustavo Estrada-Araoz.

Software: Edwin Gustavo Estrada-Araoz.

Supervisión: Edwin Gustavo Estrada-Araoz, Maribel Mamani-Roque.

Validación: Edwin Gustavo Estrada-Araoz.

Visualización: Edwin Gustavo Estrada-Araoz.

Redacción – borrador original: Edwin Gustavo Estrada-Araoz, Maribel Mamani-Roque.

Redacción – revisión y edición: Edwin Gustavo Estrada-Araoz.