El papel de la Inteligencia Emocional y Espiritual en la intervención sanitaria y educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56294/saludcyt2023311

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Espiritualidad, Salud Mental e Intervención educativa

Resumen

Introducción: comienza a darse una gran importancia al estudio de la Inteligencia Emocional y Espiritual en contextos educativos y sanitarios, por la repercusión que estos constructos teóricos tienen sobre la conducta humana y, consecuentemente, en el ejercicio de las funciones profesionales de estudiantes, docentes y sanitarios.
Objetivo: hallar la relación existente entre la inteligencia emocional y la espiritualidad y cómo ésta puede condicionar la conducta de estudiantes y profesionales de la salud.
Método: revisión narrativa de artículos originales, realizándose una búsqueda sistemática a través de las bases de datos de EBSCHOHot (APA Pscycinfo), ERIC, MEDLINE, PubMed y SCOPUS y utilizándose los siguientes términos para efectivar esta búsqueda: “Emotional Intelligence” AND “Spiritual*” AND “Correlation*.
Resultados: Esta revisión incluyó 7 artículos, siendo que 6 son originales y 1 es una revisión crítica, haciendo referencia a investigaciones efectuadas en contextos educativos y sanitarios y realizadas, fundamentalmente, en países orientales. Se demuestra la relación existente entre los constructos de Inteligencia Emocional y Espiritual y la importancia que estas competencias tienen sobre la conducta humana.
Conclusiones: es pertinente realizar más estudios que relacionen estas dos variables, así como la necesidad de introducir y trabajar estos conceptos, en contextos educativos y de intervención sanitaria, con el objetivo de mejorar las competencias de los estudiantes y profesionales. Así mismo, se deberá de evitar confundir los conceptos de espiritualidad con religiosidad que, estando asociados, presentan significados e implicaciones prácticas diferentes.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Dueñas Buey ML. Importancia de la Inteligencia Emocional: Un nuevo reto para la orientación educativa. Educ XX1 2002;5. https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.384.

Bisquerra Alzina R, Pérez González JC, García Navarro E. Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis; 2015.

Pérez-González JC, Petrides KV, Furnham A. Measuring trait emotional intelligence. Int. Handb. Emot. Intell., Cambridge, MA: Hogrefe & Huber; 2005, p. 181-201.

Salovey P, Mayer JD. Emotional Intelligence. Imagin Cogn Personal 1990;9:185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG.

Krmpotic, Claudia S. La espiritualidad como dimensión de la calidad de vida. Exploraciones conceptuales de una investigación en salud. Scr Ethnol 2016;38:105-20.

Moreno GA. La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Sapiens Rev Univ Investig 2008;9:93-107.

Zohar, D, Marshall, I. Inteligencia Espiritual. Barcelona: Plaza & Janés; 2001.

Emmons RA. Spirituality and Intelligence: Problems and Prospects. Int J Psychol Relig 2000;10:57-64. https://doi.org/10.1207/S15327582IJPR1001_6.

Ferrari R. Writing narrative style literature reviews. Med Writ 2015;24:230-5. https://doi.org/10.1179/2047480615Z.000000000329.

Asi̇ Karakaş S, Sahi̇N Altun Ö, Okanli̇ A, Polat H, Olçun Z. A study to determine the relationship between the emotional intelligence levels and perceptions of spiritual support of nurses working in a hospital for psychiatric and neurological diseases in Turkey. Arch Psychiatr Nurs 2020;34:64-9. https://doi.org/10.1016/j.apnu.2019.10.006.

Powell KR, Mabry JL, Mixer SJ. Emotional Intelligence: A Critical Evaluation of the Literature with Implications for Mental Health Nursing Leadership. Issues Ment Health Nurs 2015;36:346-56. https://doi.org/10.3109/01612840.2014.994079.

Turi JA, Rani AA, Imaduddin A, Mahmud FB, Adresi AA. Correlating spiritual and emotional intelligence with academic performance among Pakistani students. Int J Eval Res Educ IJERE 2020;9:278-84. https://doi.org/10.11591/ijere.v9i2.20476.

Heidari Gorji A, Darabinia M, Ranjbar M. Emotional and Spiritual Intelligence Among Medical Students in Iran. Iran J Psychiatry Behav Sci 2017;11. https://doi.org/10.5812/ijpbs.9504.

Beauvais AM, Stewart JG, DeNisco S, Beauvais JE. Factors related to academic success among nursing students: A descriptive correlational research study. Nurse Educ Today 2014;34:918-23. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2013.12.005.

Kim K-S. Factors Influencing on the Spiritual well-being among Korean nursing students. Res J Pharm Technol 2018;11:1541-6. https://doi.org/10.5958/0974-360X.2018.00287.1.

Rahmati R, Mohebbi-Dehnavi Z. The relationship between spiritual and emotional intelligence and sexual satisfaction of married women. J Educ Health Promot 2018;7:162. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_82_18.

Mayer, JD, Salovey, P. What is emotional intelligence? 1997.

Goleman, D. Working with emotional intelligence. NY: Bantam Books; 1998.

Schutte NS, Malouff JM, Hall LE, Haggerty DJ, Cooper JT, Golden CJ, et al. Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personal Individ Differ 1998;25:167-77. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(98)00001-4.

Bradberry T, Greaves J. Emotional Intelligence 2.0. CA, USA: TalentSmart; 2009.

Salovey P, Sluyter DJ, editores. Emotional development and emotional intelligence: educational implications. 1st ed. New York: Basic Books; 1997.

Law KS, Wong C-S, Song LJ. The Construct and Criterion Validity of Emotional Intelligence and Its Potential Utility for Management Studies. J Appl Psychol 2004;89:483-96. https://doi.org/10.1037/0021-9010.89.3.483.

Weathers E, McCarthy G, Coffey A. Concept Analysis of Spirituality: An Evolutionary Approach: Spirituality Concept Analysis. Nurs Forum (Auckl) 2016;51:79-96. https://doi.org/10.1111/nuf.12128.

Bjarnason D. Concept Analysis of Religiosity. Home Health Care Manag Pract 2007;19:350-5. https://doi.org/10.1177/1084822307300883.

Kavas E, Kavas N. Manevi destek algisi (mda) ölçeği: geliştirilmesi, geçerliliği ve güvenilirliği. Turk Stud 2014;9:905-15.

King, DB. Rethinking claims of spiritual intelligence: A definition, model, and measure. Trent University, 2008.

Shirishkumar RJ. A Preparation and standardization of Spiritual Intelligence Scale. Int J Res Educ IJRE 2012;1:74-81.

Ellison CW, Smith J. Toward An Integrative Measure of Health and Well-Being. J Psychol Theol 1991;19:35-45. https://doi.org/10.1177/009164719101900104.

Paloutzian, RF, Ellison, C. W. Man­ual for the Spiritual Well-being Scale. Nyack, NY: Life Advance, Inc.; 1991.

Aradilla-Herrero A, Tomás-Sábado J, Gómez-Benito J. Associations between emotional intelligence, depression and suicide risk in nursing students. Nurse Educ Today 2014;34:520-5. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2013.07.001.

Joseph N. Emotional intelligence and stress in medical students performing surgical tasks. Indian J Public Health 2016;60:166. https://doi.org/10.4103/0019-557X.184577.

González C, Vera, L. Inteligencia espiritual y valores personales en los integrantes de la coordinación del proyecto educativo regional. Rev Educ - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 20 2015;18:50-77. https://doi.org/10.46498/reduipb.v18i1.141.

Álvarez, M. La educación para la interioridad como desafío educativo. Tesis de Maestría. Universidad de Murcia, 2015.

Descargas

Publicado

2023-03-09

Cómo citar

1.
Vidal Barrantes FJ. El papel de la Inteligencia Emocional y Espiritual en la intervención sanitaria y educativa. Salud, Ciencia y Tecnología [Internet]. 9 de marzo de 2023 [citado 5 de junio de 2023];3:311. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/311

Número

Sección

Artículos originales