El papel de la Inteligencia Emocional y Espiritual en la intervención sanitaria y educativa
Artículo revisado por pares
Enviado: 12-02-2023
Revisado: 23-02-2023
Aceptado: 07-03-2023
Publicado: 09-03-2023
Editor: Prof. Dr. Javier González Argote, https://orcid.org/0000-0003-0257-1176
DOI:
https://doi.org/10.56294/saludcyt2023311Palabras clave:
Inteligencia Emocional, Espiritualidad, Salud Mental e Intervención educativaResumen
Introducción: comienza a darse una gran importancia al estudio de la Inteligencia Emocional y Espiritual en contextos educativos y sanitarios, por la repercusión que estos constructos teóricos tienen sobre la conducta humana y, consecuentemente, en el ejercicio de las funciones profesionales de estudiantes, docentes y sanitarios.
Objetivo: hallar la relación existente entre la inteligencia emocional y la espiritualidad y cómo ésta puede condicionar la conducta de estudiantes y profesionales de la salud.
Método: revisión narrativa de artículos originales, realizándose una búsqueda sistemática a través de las bases de datos de EBSCHOHot (APA Pscycinfo), ERIC, MEDLINE, PubMed y SCOPUS y utilizándose los siguientes términos para efectivar esta búsqueda: “Emotional Intelligence” AND “Spiritual*” AND “Correlation*.
Resultados: Esta revisión incluyó 7 artículos, siendo que 6 son originales y 1 es una revisión crítica, haciendo referencia a investigaciones efectuadas en contextos educativos y sanitarios y realizadas, fundamentalmente, en países orientales. Se demuestra la relación existente entre los constructos de Inteligencia Emocional y Espiritual y la importancia que estas competencias tienen sobre la conducta humana.
Conclusiones: es pertinente realizar más estudios que relacionen estas dos variables, así como la necesidad de introducir y trabajar estos conceptos, en contextos educativos y de intervención sanitaria, con el objetivo de mejorar las competencias de los estudiantes y profesionales. Así mismo, se deberá de evitar confundir los conceptos de espiritualidad con religiosidad que, estando asociados, presentan significados e implicaciones prácticas diferentes.
Métricas
Citas
Dueñas Buey ML. Importancia de la Inteligencia Emocional: Un nuevo reto para la orientación educativa. Educ XX1 2002;5. https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.384.
Bisquerra Alzina R, Pérez González JC, García Navarro E. Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis; 2015.
Pérez-González JC, Petrides KV, Furnham A. Measuring trait emotional intelligence. Int. Handb. Emot. Intell., Cambridge, MA: Hogrefe & Huber; 2005, p. 181-201.
Salovey P, Mayer JD. Emotional Intelligence. Imagin Cogn Personal 1990;9:185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG.
Krmpotic, Claudia S. La espiritualidad como dimensión de la calidad de vida. Exploraciones conceptuales de una investigación en salud. Scr Ethnol 2016;38:105-20.
Moreno GA. La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Sapiens Rev Univ Investig 2008;9:93-107.
Zohar, D, Marshall, I. Inteligencia Espiritual. Barcelona: Plaza & Janés; 2001.
Emmons RA. Spirituality and Intelligence: Problems and Prospects. Int J Psychol Relig 2000;10:57-64. https://doi.org/10.1207/S15327582IJPR1001_6.
Ferrari R. Writing narrative style literature reviews. Med Writ 2015;24:230-5. https://doi.org/10.1179/2047480615Z.000000000329.
Asi̇ Karakaş S, Sahi̇N Altun Ö, Okanli̇ A, Polat H, Olçun Z. A study to determine the relationship between the emotional intelligence levels and perceptions of spiritual support of nurses working in a hospital for psychiatric and neurological diseases in Turkey. Arch Psychiatr Nurs 2020;34:64-9. https://doi.org/10.1016/j.apnu.2019.10.006.
Powell KR, Mabry JL, Mixer SJ. Emotional Intelligence: A Critical Evaluation of the Literature with Implications for Mental Health Nursing Leadership. Issues Ment Health Nurs 2015;36:346-56. https://doi.org/10.3109/01612840.2014.994079.
Turi JA, Rani AA, Imaduddin A, Mahmud FB, Adresi AA. Correlating spiritual and emotional intelligence with academic performance among Pakistani students. Int J Eval Res Educ IJERE 2020;9:278-84. https://doi.org/10.11591/ijere.v9i2.20476.
Heidari Gorji A, Darabinia M, Ranjbar M. Emotional and Spiritual Intelligence Among Medical Students in Iran. Iran J Psychiatry Behav Sci 2017;11. https://doi.org/10.5812/ijpbs.9504.
Beauvais AM, Stewart JG, DeNisco S, Beauvais JE. Factors related to academic success among nursing students: A descriptive correlational research study. Nurse Educ Today 2014;34:918-23. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2013.12.005.
Kim K-S. Factors Influencing on the Spiritual well-being among Korean nursing students. Res J Pharm Technol 2018;11:1541-6. https://doi.org/10.5958/0974-360X.2018.00287.1.
Rahmati R, Mohebbi-Dehnavi Z. The relationship between spiritual and emotional intelligence and sexual satisfaction of married women. J Educ Health Promot 2018;7:162. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_82_18.
Mayer, JD, Salovey, P. What is emotional intelligence? 1997.
Goleman, D. Working with emotional intelligence. NY: Bantam Books; 1998.
Schutte NS, Malouff JM, Hall LE, Haggerty DJ, Cooper JT, Golden CJ, et al. Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personal Individ Differ 1998;25:167-77. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(98)00001-4.
Bradberry T, Greaves J. Emotional Intelligence 2.0. CA, USA: TalentSmart; 2009.
Salovey P, Sluyter DJ, editores. Emotional development and emotional intelligence: educational implications. 1st ed. New York: Basic Books; 1997.
Law KS, Wong C-S, Song LJ. The Construct and Criterion Validity of Emotional Intelligence and Its Potential Utility for Management Studies. J Appl Psychol 2004;89:483-96. https://doi.org/10.1037/0021-9010.89.3.483.
Weathers E, McCarthy G, Coffey A. Concept Analysis of Spirituality: An Evolutionary Approach: Spirituality Concept Analysis. Nurs Forum (Auckl) 2016;51:79-96. https://doi.org/10.1111/nuf.12128.
Bjarnason D. Concept Analysis of Religiosity. Home Health Care Manag Pract 2007;19:350-5. https://doi.org/10.1177/1084822307300883.
Kavas E, Kavas N. Manevi destek algisi (mda) ölçeği: geliştirilmesi, geçerliliği ve güvenilirliği. Turk Stud 2014;9:905-15.
King, DB. Rethinking claims of spiritual intelligence: A definition, model, and measure. Trent University, 2008.
Shirishkumar RJ. A Preparation and standardization of Spiritual Intelligence Scale. Int J Res Educ IJRE 2012;1:74-81.
Ellison CW, Smith J. Toward An Integrative Measure of Health and Well-Being. J Psychol Theol 1991;19:35-45. https://doi.org/10.1177/009164719101900104.
Paloutzian, RF, Ellison, C. W. Manual for the Spiritual Well-being Scale. Nyack, NY: Life Advance, Inc.; 1991.
Aradilla-Herrero A, Tomás-Sábado J, Gómez-Benito J. Associations between emotional intelligence, depression and suicide risk in nursing students. Nurse Educ Today 2014;34:520-5. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2013.07.001.
Joseph N. Emotional intelligence and stress in medical students performing surgical tasks. Indian J Public Health 2016;60:166. https://doi.org/10.4103/0019-557X.184577.
González C, Vera, L. Inteligencia espiritual y valores personales en los integrantes de la coordinación del proyecto educativo regional. Rev Educ - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 20 2015;18:50-77. https://doi.org/10.46498/reduipb.v18i1.141.
Álvarez, M. La educación para la interioridad como desafío educativo. Tesis de Maestría. Universidad de Murcia, 2015.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Francisco Javier Vidal Barrantes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.