Producción científica sobre el uso de las TIC como herramienta de inclusión social para personas sordas: un análisis bibliométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56294/saludcyt2023318

Resumen

Introducción: Este artículo presenta un análisis bibliométrico sobre la producción científica relacionada con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como herramienta de inclusión social para personas sordas.
Objetivo: El objetivo de este estudio es identificar las tendencias y patrones de producción científica en este ámbito de investigación, así como determinar los países, autores y fuentes de publicación más relevantes.
Métodos: Se llevó a cabo una búsqueda sistemática en Scopus, utilizando la palabra clave "sordo" combinada con "trabajador" en el área de ciencias de la computación. Se seleccionaron 140 publicaciones científicas que cumplían con los criterios de inclusión.
Resultados: Los resultados del análisis bibliométrico muestran un aumento significativo en el número de publicaciones relacionadas con el uso de las TIC como herramienta de inclusión social para personas sordas a partir del año 2008. Además, se identificaron seis países responsables del 56% de la producción científica: Estados Unidos, India, Reino Unido, Brasil, Japón y España. El autor con más publicaciones es Bigham Jeffrey P., con filiación en Carnegie Mellon University. Las universidades con mayor filiación en las publicaciones son Carnegie Mellon y Rochester Institute of Technology.
Conclusiones: Este análisis bibliométrico revela un creciente interés en el uso de las TIC como herramienta de inclusión social para personas sordas, y proporciona información valiosa sobre los países, autores y fuentes de publicación más relevantes en el área de estudio. Los resultados sugieren la necesidad de continuar investigando en este ámbito y fomentar la colaboración internacional para avanzar en la inclusión social de las personas sordas.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Moya J, Pascual G. Tecnologías de la información y comunicación para la inclusión social de personas sordas. Revista de Investigación Académica. 2019;58:1-12.

Rodríguez-Fuentes A, González-González I, Sánchez-Cuadrado S. Las TIC en la inclusión social de las personas sordas: una revisión sistemática de la literatura. Revista de Investigación en Tecnología e Inclusión. 2020;6(1), 34-49.

Marín F. Políticas de inclusión laboral para personas con discapacidad en América Latina: una revisión de la literatura. Revista Internacional de Organizaciones. 2019;(24):105-125.

Escobar-Ballona D, Gómez-Sánchez A, Silva-Morales E. Producción científica sobre discapacidad auditiva y tecnologías de la información: un análisis bibliométrico. Revista de Investigación Académica. 2019;56:e1279.

Gontijo MCA, Hamanaka RY, Araujo RF de. Research data management: production and impact from Dimensions database data. Advanced Notes in Information Science, vol. 2, Tallinn, Estonia: ColNes Publishing; 2022, p. 112–20. https://doi.org/10.47909/anis.978-9916-9760-3-6.89.

Robles R. Research lines in mining in the 21st century: A retrospective and bibliometric analysis of the literature from an environmental perspective. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication. 2022;2(1):1-16. https://doi.org/10.47909/ijsmc.151

Al-Jarrah O, Halawani A. Recognition of gestures in Arabic sign language using neuro-fuzzy systems. Artif Intell. 2001;133(1-2):117-38. doi: 10.1016/S0004-3702(01)00141-2.

Lasecki WS, Bigham JP. Online quality control for real-time crowd captioning. In: 14th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility, ASSETS 2012. 2012. p. 143-50. doi: 10.1145/2384916.2384942

Bragg D, Koller O, Bellard M, Berke L, Boudreault P, Braffort A, et al. Sign language recognition, generation, and translation: An interdisciplinary perspective. In: 21st International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility, ASSETS 2019; 2019. p. 16-31. doi: 10.1145/3308561.3353774

Matthews T, Fong J, Ho-Ching FW-L, Mankoff J. Evaluating non-speech sound visualizations for the deaf. Behav Inf Technol. 2006;25(4):333-351. doi: 10.1080/01449290600636488.

Henderson V, Lee S, Brashear H, Hamilton H, Starner T, Hamilton S. Development of an American Sign Language game for deaf children. In: Interaction Design and Children 2005, IDC 2005. 2005. p. 70-9. doi: 10.1145/1109540.1109550.

Trigueiros P, Ribeiro F, Reis LP. Vision-based portuguese sign language recognition system. In: 2014 World Conference on Information Systems and Technologies, WorldCIST 2014: Vol. 275 AISC (Issue VOLUME 1, pp. 605–617). Springer Verlag; 2014. p. 605–617. doi: 10.1007/978-3-319-05951-8_57.

San-Segundo R, Pardo JM, Ferreiros J, Sama V, Barra-Chicote R, Lucas JM, Sánchez D, García A. Spoken Spanish generation from sign language. Interact Comput. 2010;22(2):123-139. doi: 10.1016/j.intcom.2009.11.011.

Majorana C, Sgarbossa L, Salomoni V. New methodologies in teaching e-structural mechanics using WWW. Comput Appl Eng Educ. 2008;16(3):189-210. doi: 10.1002/cae.20167.

Morrissey S, Way A. Manual labour: Tackling machine translation for sign languages. Machine Translation. 2013;27(1):25-64. doi: 10.1007/s10590-012-9133-1.

Lasecki WS, Bigham JP. Online quality control for real-time crowd captioning. In: 14th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility, ASSETS 2012. 2012. p. 143-50. doi: 10.1145/2384916.2384942

Kacorri H, Huenerfauth M, Ebling S, Patel K, Menzies K, Willard M. Regression analysis of demographic and technology-experience factors influencing acceptance of sign language animation. ACM Trans Access Comput. 2017;10(1). doi: 10.1145/3046787.

Ebling S, Glauert J. Building a Swiss German Sign Language avatar with JASigning and evaluating it among the Deaf community. Univ Access Inf Soc. 2016;15(4):577-87. doi: 10.1007/s10209-015-0408-1.

Kong WW, Ranganath S. Sign language phoneme transcription with rule-based hand trajectory segmentation. J Signal Process Syst. 2010;59(2):211-22. doi: 10.1007/s11265-008-0292-5.

Ortega A, Garcia JE, Miguel A, Lleida E. Real-time live broadcast news subtitling system for Spanish. In: Proceedings of the 10th Annual Conference of the International Speech Communication Association, INTERSPEECH 2009. 2009:2095-2098.

Lasecki WS, Miller CD, Naim I, Kushalnagar R, Sadilek A, Gildea D, Bigham JP. Scribe: Deep integration of human and machine intelligence to caption speech in real time. Commun ACM. 2017;60(9):93-100. doi: 10.1145/3068663.

Debevc M, Kosec P, Holzinger A. E-learning accessibility for the deaf and hard of hearing - Practical examples and experiences. In: 6th Symposium of the Workgroup Human-Computer Interaction and Usability Engineering, USAB 2010. Vol. 6389 LNCS. Springer; 2010. p. 203-13. doi: 10.1007/978-3-642-16607-5_13.

Khenissi MA, Bouzid Y, Essalmi F, Jemni M. A Learning game for deaf learners. In: C. N.-S., L. T.-C., Kinshuk, H. R., H. G.-J., S. D.G., & T. C.-C., editors. 15th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, ICALT 2015. IEEE; 2015. p. 418-22. doi: 10.1109/ICALT.2015.98.

Lasecki WS, Kushalnagar R, Bigham JP. Legion scribe: Real-time captioning by non-experts. In: Proceedings of the 16th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility, ASSETS 2014. 2014:303-304.

Vesel J, Robillard T. Teaching mathematics vocabulary with an interactive signing math dictionary. J Res Technol Educ. 2013;45(4):361-389. doi: 10.1080/15391523.2013.10782610.

Melonio A, Gennari R. How to design games for deaf children: Evidence-based guidelines. En: Advances in Intelligent Systems and Computing. Vol 218. Springer Verlag; 2013:83-92. doi: 10.1007/978-3-319-00554-6_11.

Repiso R, Moreno-Delgado A, Aguaded I. Factors affecting the frequency of citation of an article. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication. 2020;1(1):007. https://doi.org/10.47909/ijsmc.08

Van Dijk, J. A. (2012). The evolution of the digital divide: The digital divide turns to inequality of skills and usage. In Chadwick, A., & Howard, P. N. (Eds.), Routledge Handbook of Internet Politics (pp. 61-76). Routledge.

Warschauer, M. (2010). Digital literacy studies: Progress and prospects. In Coiro, J., Knobel, M., Lankshear, C., & Leu, D. J. (Eds.), Handbook of research on new literacies (pp. 881-898). Lawrence Erlbaum Associates.

García, M. B. (2022). Tecnologías educativas para la inclusión. Editorial Unimagdalena.

Bolaño-García, M. (2022). Empoderamiento de las tecnologías para la participación y la transformación social. Praxis, 18(1).

García, M. B. (2019). Modelo basado en el uso de las TIC para la inclusión de estudiantes con capacidades diversas. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (37).

González Castro KJ, Villalobo Ropain NP, Bolaño García M. Levels of technological competence in the use of social networks among teachers in Santa Marta. Metaverse Basic and Applied Research. 2022;2:27. https://doi.org/10.56294/mr202327.

Publicado

2023-03-21

Cómo citar

1.
Bolaño García M, Duarte Acosta N, González Castro K. Producción científica sobre el uso de las TIC como herramienta de inclusión social para personas sordas: un análisis bibliométrico. Salud, Ciencia y Tecnología [Internet]. 21 de marzo de 2023 [citado 5 de junio de 2023];3:318. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/318

Número

Sección

Artículos originales