Autoestima e Inteligencia emocional de rasgo en el retorno presencial estudiantil de enfermería
Artículo revisado por pares
Enviado: 26-02-2023
Revisado: 19-03-2023
Aceptado: 16-04-2023
Publicado: 17-04-2023
Editor: Dr. William Castillo González, https://orcid.org/0000-0003-3007-920X
DOI:
https://doi.org/10.56294/saludcyt2023337Palabras clave:
Inteligencia emocional, Autoestima, Factores protectores, Estudiantes de enfermeríaResumen
Introducción: Los riesgos psicoemocionales en los estudiantes de enfermería son un problema persistente a lo largo del tiempo, describir los factores protectores en esta población es una necesidad cada vez más importante.
Objetivo: Describir la relación de la Autoestima con la Inteligencia Emocional de rasgo en el retorno actividades académicas presenciales post-confinamiento en estudiantes de Enfermería en una universidad pública de Chile.
Métodos: Estudio cuantitativo, correlacional, transversal, no experimental. Se aplicó el cuestionario TEIQue-SF de Inteligencia emocional y la escala de autoestima de Rosenberg; ambos cuestionarios adaptados transculturalmente para su uso en la población objetivo; la muestra final fue de 213 estudiantes de enfermería de 1°-5° año.
Resultados: Se presentó una prevalencia de 68,1% con baja autoestima, asimismo, en la Inteligencia emocional de rasgo un 37% se encontró en el percentil muy alto. Además, se asoció una correlación débil positiva entre el total de autoestima y el factor emocionalidad (r=,268; p<,000). Igualmente, se observó una correlación fuerte negativa entre el total autoestima y el factor Bienestar de Inteligencia emocional de rasgo (r=-,705; p<,000).
Conclusiones: Existe un riesgo psicoemocional asociado a la baja autoestima reportada y factores biosociodemográficos. La inteligencia emocional de rasgo se considera un factor protector e influye en la autoestima. Las universidades, docentes académicos deben ser fuente de formación en la gestión emocional, procurando desarrollar este constructo como un importante factor protector en este estudiantado en riesgo.
Métricas
Citas
Oriol-Granado X, Mendoza-Lira M, Covarrubias-Apablaza C-G, Molina-López V-M. Emociones positivas, apoyo a la autonomía y rendimiento de estudiantes universitarios: el papel mediador del compromiso académico y la autoeficacia. Revista de Psicodidáctica 2017;22:45-53. https://doi. org/10.1016/S1136-1034(17)30043-6.
Cilar L, Barr O, Štiglic G, Pajnkihar M. Mental well-being among nursing students in Slovenia and Northern Ireland: A survey. Nurse Education in Practice 2019;39:130-5. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.07.012.
von-Bischhoffshausen-P K, Wallem-H A, Allendes-A A, Díaz-M R, von-Bischhoffshausen-P K, Wallem-H A, et al. Prevalencia de Bruxismo y Estrés en Estudiantes de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. International journal of odontostomatology 2019;13:97-102. https://doi.org/10.4067/S0718-381X2019000100097.
Caro Alonso PÁ, Rodríguez-Martín B, Caro Alonso PÁ, Rodríguez-Martín B. Potencialidades de la resiliencia para los profesionales de Enfermería. Index de Enfermería 2018;27:42-6.
Mthimunye K, Daniels FM. Predictors of academic performance, success and retention amongst undergraduate nursing students : a systematic review. South African Journal of Higher Education 2019;33:200-20. https://doi.org/10.20853/33-1-2631.
Zou Q, Tang Y, Jiang C, Lin P, Tian J, Sun S. Prevalence of anxiety, depressive and insomnia symptoms among the different groups of people during COVID-19 pandemic: An overview of systematic reviews and meta-analyses. Frontiers in Psychology 2022;13.
Ardiles-Irarrázabal R, Barraza López R, Koscina Rojas I, Espínola Salas N. Inteligencia emocional y su potencial preventivo de síntomas ansioso-depresivos y estrés en estudiantes de enfermería. Ciencia y enfermería 2020;26. https://doi.org/10.29393/ce26-20iera40020.
Carvacho R, Morán-Kneer J, Miranda-Castillo C, Fernández-Fernández V, Mora B, Moya Y, et al. Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. Revista médica de Chile 2021;149:339-47. https://doi.org/10.4067/s0034-98872021000300339.
Tharani A, Lalani S, Mughal FB, Momin RB. Developing mental health competency in undergraduate nursing students amid pandemic: A hybrid model approach. Teaching and Learning in Nursing 2022;17:277-81. https://doi.org/10.1016/j.teln.2022.03.007.
Pérez-Fuentes M del C, Jurado M del MM, Gázquez Linares JJ. Explanatory Value of General Self-Efficacy, Empathy and Emotional Intelligence in Overall Self-Esteem of Healthcare Professionals. Social Work in Public Health 2019;34:318-29. https://doi.org/10.1080/19371918.2019.1606752.
Pilarska A. Big-Five personality and aspects of the self-concept: Variable- and person-centered approaches. Personality and Individual Differences 2018;127:107-13. https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.01.049.
Giraldo KP, Holguín MJA. LA AUTOESTIMA, PROCESO HUMANO. Revista Electrónica Psyconex 2017;9:1-9.
Montes-Hidalgo J, Tomás-Sábado J. Autoestima, resiliencia, locus de control y riesgo suicida en estudiantes de enfermería. Enfermería Clínica 2016;26:188-93. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2016.03.002.
Schoeps K, de la Barrera U, Montoya-Castilla I. Impact of emotional development intervention program on subjective well-being of university students. Higher Education 2019:1-19.
Skokou M, Sakellaropoulos G, Zairi N-A, Gourzis P, Andreopoulou O. An Exploratory Study of Trait Emotional Intelligence and Mental Health in Freshmen Greek Medical Students. Current Psychology 2019:1-10.
Ardiles-Irarrázabal R, Ildefonso LMG, Acevedo FMO, Olivares TP, Araya AFS, Carvajal CBV. Necesidad de potenciar la inteligencia emocional ante el riesgo de suicidio en estudiantes de enfermería. Salud, Ciencia y Tecnología 2022;2:136-136. https://doi.org/10.56294/saludcyt2022136.
Grover S, Furnham A. Does emotional intelligence and resilience moderate the relationship between the Dark Triad and personal and work burnout? Personality and Individual Differences 2021;169:109979. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.109979.
Vilca-Pareja V, Luque Ruiz de Somocurcio A, Delgado-Morales R, Medina Zeballos L. Emotional Intelligence, Resilience, and Self-Esteem as Predictors of Satisfaction with Life in University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health 2022;19:16548. https://doi.org/10.3390/ijerph192416548.
Barraza-López RJ, Muñoz-Navarro NA, Behrens-Pérez CC. Relación entre inteligencia emocional y depresión-ansiedad y estrés en estudiantes de medicina de primer año. Revista chilena de neuro-psiquiatría 2017;55:18-25. https://doi.org/10.4067/S0717-92272017000100003.
Kousha M, Bagheri HA, Heydarzadeh A. Emotional intelligence and anxiety, stress, and depression in Iranian resident physicians. Journal of family medicine and primary care 2018;7:420.
Gómez Tabares AS, Núñez C, Osorio MPA, Caballo VE, Tabares ASG, Núñez C, et al. Riesgo suicida y su relación con la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes universitarios. Terapia psicológica 2020;38:403-26. https://doi.org/10.4067/S0718-48082020000300403.
Carvalho VS, Guerrero E, Chambel MJ. Emotional intelligence and health students’ well-being: A two-wave study with students of medicine, physiotherapy and nursing. Nurse Education Today 2018;63:35-42. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.01.010.
Lee YE, Kim E, Park SY. Effect of Self-Esteem, Emotional Intelligence and Psychological Well-Being on Resilience in Nursing Students. Child Health Nurs Res 2017;23:385-93. https://doi.org/10.4094/chnr.2017.23.3.385.
Pérez-Díaz PA, Petrides KV. The Spanish-Chilean Trait Emotional Intelligence Questionnaire-Short Form: The Adaptation and Validation of the TEIQue-SF in Chile. Journal of Personality Assessment 2021;103:67-79. https://doi.org/10.1080/00223891.2019.1692856.
Rojas-Barahona CA, Zegers P B, Förster M CE. La escala de autoestima de Rosenberg: Validación para Chile en una muestra de jóvenes adultos, adultos y adultos mayores. Revista médica de Chile 2009;137:791-800. https://doi.org/10.4067/S0034-98872009000600009.
Rey Peña L, Extremera Pacheco N, Pena Garrido M. Perceived Emotional Intelligence, Self-Esteem and Life Satisfaction in Adolescents. Psy Intervention 2011;20:227-34. https://doi.org/10.5093/in2011v20n2a10.
Checa-Domene L, Luque de la Rosa A, Gavín-Chocano Ó, Torrado JJ. Students at Risk: Self-Esteem, Optimism and Emotional Intelligence in Post-Pandemic Times? International Journal of Environmental Research and Public Health 2022;19:12499. https://doi.org/10.3390/ijerph191912499.
Erol S, Gur K, Karaca S, Çalık KB, Uzuner A, Apaydın Kaya Ç. Risk factors affecting the mental health of first-year university students on a health sciences campus and related factors. The Journal of Mental Health Training, Education and Practice 2023;18:146-57. https://doi.org/10.1108/JMHTEP-03-2022-0015.
Pérez-Díaz PA, Nuno-Vasquez S, Perazzo MF, Wiium N. Positive identity predicts psychological wellbeing in Chilean youth: A double-mediation model. Frontiers in Psychology 2022;13.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rodrigo-Alejandro Ardiles-Irarrázabal, Pablo Pérez-Díaz, Miguel Valencia-Contrera, Rosella Santoro Ageno

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.