Los conexos derivados del diagnóstico psicopedagógico y la era genómica en el escenario de la superación profesional
Artículo revisado por pares
Enviado: 06-02-2023
Revisado: 23-02-2023
Aceptado: 08-04-2023
Publicado: 09-04-2023
Editor: Dr. William Castillo González, https://orcid.org/0000-0003-3007-920X
DOI:
https://doi.org/10.56294/saludcyt2023350Palabras clave:
Alianzas estratégicas, Diagnóstico psicopedagógico, Superación profesionalResumen
Introducción: Constituye un reto el establecimiento de alianzas estratégicas para el diagnóstico psicopedagógico en el contexto postgenómico y su análisis desde la perspectiva de la superación profesional. En este sentido, es imperativo aplicar los avances más novedosos en las Ciencias Biomédicas para evaluar el diagnóstico psicopedagógico. Esta realidad se evidencia en el trabajo del Centro de Diagnóstico y Orientación, resultado del proyecto investigativo llevado a cabo en colaboración con el Departamento Provincial de Genética Médica en Camagüey.
Objetivo: Establecer los nexos fundamentales entre la era postgenómica y el diagnóstico psicopedagógico.
Métodos: Se realizó una recopilación y selección de artículos científicos originales de los últimos diez años a través de la consulta a las bases de datos indexadas como PubMed, Google Académico, SciELO, Dialnet y Redalyc. Se utilizaron los términos "alianzas estratégicas", "diagnóstico psicopedagógico" y "superación profesional", y se seleccionaron y analizaron los artículos de acuerdo con su contenido.
Resultados: Desde la epistemología y la teoría, se pudo comprobar la existencia de observaciones que describen aspectos necesarios para vincular los avances logrados en la era postgenómica y el diagnóstico psicopedagógico mediante enfoques cualitativos.
Conclusiones: Es necesario redimensionar la Superación Profesional del equipo técnico asesor del Centro de Diagnóstico y Orientación para integrar los avances más prometedores de las ciencias genómicas debido a su impacto en los sistemas educativos actuales.
Métricas
Citas
Núñez Jover, J. Educación Superior, ciencia, tecnología y Agenda 2030. 2017. En Cuaderno Universidades No 2. México: UDUAL 2017. ISBN 978 – 607 – 8066 – 34 – 6. 80pp (pag36) s. f.
Núñez Jover, J. Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. 2014. Editorial Félix Varela. Habana. ISBN 978 – 959 – 07 – 1927 – 1 s. f.
Fernández Silva, I; Vázquez Zubizarreta E; Zurita Cruz C. El diagnóstico psicopedagógico en la atención educativa a educando con necesidades educativas especiales. Luz. 2019. Año XVII (3): 120 – 127. Edición 80. III Época. ISSN – 1814 – 151X https://luz.uho.edu.cu s. f.
Comisión Nacional de Carreras: Licenciatura en Educación. Educación Especial. Documentos Rectores. Plan de Estudio E. 2016. s. f.
Grover S, Gupta BM, Ahmed KKM, Kappi M. A scientometric research of high-cited publications in Obsessive-Compulsive Disorders during 2012-2021. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication 2022;2. https://doi.org/10.47909/ijsmc.171.
Martschenko D, Trejo S, Domingue BW. Genetics and Education: Recent Developments in the Context of an Ugly History and an Uncertain Future. AERA Open 2019;5:1-15. https://doi.org/10.1177/2332858418810516.
Martinhago, F; Lavanigno, NJ; Folguera, G; Caponi S. Factores de riesgo y bases genéticas: el caso del trastorno por déficit de atención e hiperactividad . Salud Colectiva. 2019; 15:e1952. DOI: 10.18294/sc.2019.1952 s. f.
Hart SA. Precision Education Initiative: Moving Towards Personalized Education. Mind Brain Educ 2016;10:209-11. https://doi.org/10.1111/mbe.12109.
Sokolowski HM, Ansari D. Understanding the effects of education through the lens of biology. npj Science of Learning 2018;3:17. https://doi.org/10.1038/s41539-018-0032-y.
Castellanos S, Figueroa C. Cognitive accessibility in health care institutions. Pilot study and instrument proposal. Data & Metadata 2023;2:22. https://doi.org/10.56294/dm202322.
Morris TT, Davies NM, Davey Smith G. Can education be personalised using pupils’ genetic data? Elife 2020;9. https://doi.org/10.7554/eLife.49962.
Erbeli F. Translating Research Findings in Genetics of Learning Disabilities to Special Education Instruction. Mind, Brain, and Education 2019;13:74-9. https://doi.org/10.1111/mbe.12196.
Crosswaite M, Asbury K. Teacher beliefs about the aetiology of individual differences in cognitive ability, and the relevance of behavioural genetics to education. British Journal of Educational Psychology 2019;89:95-110. https://doi.org/10.1111/bjep.12224.
Yılmaz S. , Bütün Ayhan A. , Göktaş B. , Beyazıt U. Special Education Teachers’ Knowledge about Genetic Disorders. Nevşehir Bilim ve Teknoloji Dergisi. 2016; 5(2): 65-73. s. f.
Torreblanca EAM, García MB. Proposal of an instructional design on linking the use of Wayuu myths and legends supported by multimedia applications to strengthen reading and writing skills. Metaverse Basic and Applied Research 2022;1:10. https://doi.org/10.56294/mr202210.
Gonzáles Cobos L; Núñez Rodríguez OL; Gómez Cardoso AL. La superación profesional de los psicólogos del Centro de Diagnóstico y Orientación en la atención educativa de los educandos con diagnóstico de THDA. ROCA. 2020; 16: 836–844 s. f.
González Cobos L, Núñez Rodríguez OL, Gómez Cardoso AL. Análisis histórico tendencial del proceso de superación profesional de los especialistas del centro de diagnóstico y orientación (Revisión). rev_olimpia [Internet]. 8 de mayo de 2020 [citado 22 de marzo de 2023];170:543-52. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1569 s. f.
Rodríguez Ramos A. Sistemas de talleres para el desarrollo de habilidades comunicativas en los trabajadores sociales del CDO de la provincia de Camagüey. Material docente en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación Mención Educación Especial. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Camagüey. Cuba. s. f.
Gómez Núñez E; Gómez Cardoso AL; Núñez Rodríguez OL. La orientación a la familia del niño con disfasia del desarrollo. Transformación. 2016; 12(2): 177–187 s. f.
Alarcón Castillo, Y; García González, MM; Gómez Cardoso, AL. Tendencias en la orientación a la familia del niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva en el contexto cubano. ROCA.2020; 6: 283 – 297 s. f.
García Echevarría M, , Pupo Pupo R. M. Necesidad e importancia de reconstruir la dinámica histórica del desarrollo del escolar, por los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO). VARONA [Internet]. 2016; (62):1-12. s. f.
Sabatello M. A Genomically Informed Education System? Challenges for Behavioral Genetics. J Law Med Ethics 2018;46:130-44. https://doi.org/10.1177/1073110518766027.
Rimfeld K, Malanchini M, Krapohl E, Hannigan LJ, Dale PS, Plomin R. The stability of educational achievement across school years is largely explained by genetic factors. npj Science of Learning 2018;3:16. https://doi.org/10.1038/s41539-018-0030-0.
Cesarini D, Visscher PM. Genetics and educational attainment. npj Science of Learning 2017;2:4. https://doi.org/10.1038/s41539-017-0005-6.
Prost, S et al. Education in the genomic era: generating high quality genome assembly in university course . Giga Science. 2020; 9: 1–3 s. f.
Castro KJG, García MB, Ropain NPV. Levels of technological competence in the use of social networks among teachers in Santa Marta. Metaverse Basic and Applied Research 2023;2:27-27. https://doi.org/10.56294/mr202327.
Hart, SA. Precision education initiative: Moving toward personalized education. Mind, Brain and Education. 2016; 10: 209 – 211. s. f.
von Stumm S, Smith-Woolley E, Ayorech Z, McMillan A, Rimfeld K, Dale PS, et al. Predicting educational achievement from genomic measures and socioeconomic status. Dev Sci 2020;23:e12925. https://doi.org/10.1111/desc.12925.
Allegrini AG, Karhunen V, Coleman JRI, Selzam S, Rimfeld K, von Stumm S, et al. Multivariable G-E interplay in the prediction of educational achievement. PLoS Genet 2020;16:e1009153. https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1009153.
Arcos-Burgos M, Cuartas M. The Mendelian Legacy to Mental and Behavioral Disorders. Int J Psychol Res (Medellin) 2020;13:6-8. https://doi.org/10.21500/20112084.4529.
Cheesman R, Hunjan A, Coleman JRI, Ahmadzadeh Y, Plomin R, McAdams TA, et al. Comparison of Adopted and Nonadopted Individuals Reveals Gene–Environment Interplay for Education in the UK Biobank. Psychol Sci 2020;31:582-91. https://doi.org/10.1177/0956797620904450.
Whitley KV, Tueller JA, Weber KS. Genomics Education in the Era of Personal Genomics: Academic, Professional, and Public Considerations. International Journal of Molecular Sciences 2020;21. https://doi.org/10.3390/ijms21030768.
Martschenko D. “The train has left the station”: The arrival of the biosocial sciences in education. Research in Education 2020;107:3-9. https://doi.org/10.1177/0034523720914636.
Chapman R, Likhanov M, Selita F, Zakharov I, Smith-Woolley E, Kovas Y. New literacy challenge for the twenty-first century: genetic knowledge is poor even among well educated. Journal of Community Genetics 2019;10:73-84. https://doi.org/10.1007/s12687-018-0363-7.
Hughes A, Wade KH, Dickson M, Rice F, Davies A, Davies NM, et al. Common health conditions in childhood and adolescence, school absence, and educational attainment: Mendelian randomization study. npj Science of Learning 2021;6:1. https://doi.org/10.1038/s41539-020-00080-6.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rosaralis Arrieta García, Olga Lidia Núñez Rodríguez, Ángel Luis Gómez Cardoso, Estela Morales-Peralta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.