Salud y educación superior inclusiva: evaluación del impacto de políticas y programas para personas con discapacidad en Ecuador
Artículo revisado por pares
Enviado: 02-04-2023
Revisado: 19-04-2023
Aceptado: 19-05-2023
Publicado: 20-05-2023
Editora: Mabel Cecilia Bonardi, https://orcid.org/0000-0002-3159-5436
DOI:
https://doi.org/10.56294/saludcyt2023361Palabras clave:
inclusión, discapacidad, educación superior, barreras, estrategias, políticasResumen
Este estudio exploró la inclusión de estudiantes con discapacidades en la educación superior, enfocándose en políticas, prácticas y retos dentro de una facultad específica. La cuestión investigativa analizó obstáculos y estrategias de inclusión. Se adoptó un enfoque de métodos mixtos, combinando análisis cuantitativo y cualitativo de datos recolectados por medio de encuestas, entrevistas, grupos focales y revisión de documentos, con la participación de estudiantes con discapacidades, docentes y personal administrativo. Los hallazgos demostraron progresos notables en la inclusión, reflejados en políticas y prácticas concretas, como programas de becas, adaptaciones razonables y tecnologías de apoyo. Sin embargo, persisten retos en la formación y sensibilización del personal docente y administrativo, así como en la eliminación de barreras físicas y arquitectónicas. El análisis de los resultados mostró una tendencia general hacia una mayor inclusión en la educación superior, pero aún existen desigualdades en el acceso, la participación y el éxito académico de estos estudiantes. Es necesario un enfoque holístico y colaborativo para fomentar una cultura inclusiva que valore y respete la diversidad y las diferencias individuales. Este estudio aporta datos valiosos para el mejoramiento continuo de políticas y prácticas en el campo de la inclusión de estudiantes con discapacidades en la educación superior, subrayando la importancia de tratar la inclusión como un proceso dinámico y en constante cambio que demanda el compromiso y colaboración de toda la comunidad educativa. Se identificaron áreas de mejora y desafíos constantes, enfatizando la necesidad de seguir trabajando en estrategias y políticas específicas para asegurar igualdad de oportunidades y fomentar una cultura inclusiva que beneficie a todos los estudiantes, independientemente de sus características y necesidades individuales.
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