Análisis bibliométrico sobre estudios de la neurociencia, la inteligencia artificial y la robótica: énfasis en las tecnologías disruptivas en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56294/saludcyt2023362

Palabras clave:

tecnologías disruptivas, neurociencia, inteligencia artificial, robótica, formación educativa

Resumen

Este estudio examinó la literatura científica relacionada con el impacto de las tecnologías disruptivas en la educación, con énfasis en la neurociencia, la inteligencia artificial y la robótica aplicadas en el aprendizaje de los estudiantes. Para identificar las publicaciones más citadas, las revistas más destacadas y los autores influyentes, se utilizaron herramientas bibliométricas. Los hallazgos evidenciaron un crecimiento constante en la producción científica sobre el tema desde 2010, con una atención creciente hacia la educación a distancia, el aprendizaje personalizado y la capacitación docente. Las revistas más prominentes incluyeron la Journal of Educational Technology, International Journal of Robotics in Education, Frontiers in Psychology y Computers & Education. Los temas recurrentes abarcaron el impacto de la inteligencia artificial en la educación, el uso de la robótica en el aula y la incorporación de tecnologías educativas en el currículo. En cuanto a la literatura en español, se observó una producción científica considerable, con revistas como Educación a Distancia, Investigación en Educación y Revista de Educación sobresaliendo. Los temas más reiterados en esta literatura trataron el uso de entornos virtuales en la formación a distancia, el impacto de las TIC en la educación y el diseño de MOOC en la educación superior. Este estudio destacó una preocupación creciente por el uso de tecnologías disruptivas en la educación, así como la necesidad de explorar sus posibilidades y limitaciones. Se confirmó un incremento notable en la literatura científica sobre el tema en la última década, centrándose en la inteligencia artificial, la robótica y la neurociencia aplicada a la educación. Además, se identificó una producción científica significativa en español, abordando temas sobre el impacto de las TIC en la educación y modelos educativos tecno pedagógicos emergentes en la modalidad en línea.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilar M, Méndez G. Inteligencia artificial aplicada a la educación: revisión de literatura. Investigación y Postgrado. 2019;34(2):1-21.

Akgün A, Adıgüzel NN, Koç F. An Investigation of the Effect of Robotics Education on the Social and Emotional Development of Primary School Students. J Educ Pract. 2020;11(6):110-119.

Alves AF, Araujo AS, Viana DFP, Prado MPD. Educational robots as mediators for improving literacy skills of children in Brazil. IEEE Glob Eng Educ Conf (EDUCON). 2020;337-342.

Arrieta AB, Díaz-Rodríguez N, Del Ser J, Bennetot A, Tabik S, Barbado A, et al. Explainable Artificial Intelligence (XAI): Concepts, taxonomies, opportunities and challenges toward responsible AI. Inf Fusion. 2020;58:82-115. doi: 10.1016/j.inffus.2019.12.012

Baloian N, Villagrán C. Robotics in education: a review of its impact on elementary and high school students. J Educ Technol. 2018;15(1):47-56.

Baker RS, Yacef K. The State of Educational Data Mining in 2020: A Review and Future Visions. J Educ Data Min. 2020;12(1):1-20.

Arévalo YB, García MB. Scientific production on dialogical pedagogy: a bibliometric analysis. Data & Metadata 2023;2:7. Doi: 10.56294/dm20237.

Beaumont C, Sofroniou A. The use of robotics in education: a review of the literature. Br J Educ Technol. 2019;50(5):2639-2656. doi: 10.1111/bjet.12898

Bruer JT. The Myth of the First Three Years: A New Understanding of Early Brain Development and Lifelong Learning. Simon Schuster. 1999.

Burgos V, Martínez-Martín P, Fernández-Navarro F, Jiménez-Molinos F. Educational Robotics as a Learning Tool for Math and Science: An Intervention Study. J Educ Technol Soc. 2015;18(3):284-295.

Chen J, Chen M. The impact of virtual reality on education: a systematic review. Br J Educ Technol. 2018;49(2):184-206. doi: 10.1111/bjet.12622

Damasio AR. Descartes' Error: Emotion, Reason, and the Human Brain. Putnam. 1994.

Diaz G, López M, García E. Disruptive technologies and their impact on education: a systematic review. J Educ Technol. 2018;14(3):44-54.

Escobar-Rodríguez T, Carvajal-Trujillo E. El uso de la inteligencia artificial en el aprendizaje y la enseñanza: una revisión de la literatura. Rev Investig Acad. 2020;32:1-18.

Fernández-Llamas C, García-Sánchez P, Colomo-Palacios R, García-Peñalvo FJ. The effectiveness of educational robotics in enhancing the development of programming and mathematics skills among primary education students. Sustainability. 2019;11(14):3895. doi: 10.3390/su11143895

1. Cano CAG, Castillo VS, Gallego TAC. Mapping the Landscape of Netnographic Research: A Bibliometric Study of Social Interactions and Digital Culture. Data & Metadata 2023;2:25. Doi: 10.56294/dm202325.

González LM. Los retos de la educación en la era digital. Rev Innov Educ. 2017; 1(1):15-21

He W, Holton A, Farkas G, Warschauer M. The effects of flipped instruction on out-of-class study time, exam performance, and student perceptions. Learn Instr. 2016;45:61-71. doi: 10.1016/j.learninstruc.2016.07.001

Kapp KM, O'Driscoll T. Learning in 3D: Adding a New Dimension to Enterprise Learning and Collaboration. ATD Press. 2018.

Prakash A, Haque A, Islam F, Sonal D. Exploring the Potential of Metaverse for Higher Education: Opportunities, Challenges, and Implications. Metaverse Basic and Applied Research 2023;2:40. Doi: 10.56294/mr202340.

Kirschner P, van Merriënboer J. Do learners really know best? Urban legends in education. Educ Psychol. 2013;48(3):169-183. doi: 10.1080/00461520.2013.804395

Laurillard D. Teaching as a design science: Building pedagogical patterns for learning and technology. Routledge. 2012.

Li H, Yang X, Li H. A review of artificial intelligence and its application in education. J Educ Technol Dev Exch. 2020;13(1):1-16.

León JA, Pinzón CA, Acosta LA. Effect of the robotics pedagogy on the academic performance of university students in physics courses. J Baltic Sci Educ. 2019;18(4):529-539.

López M, Díaz G. Impacto de la gamificación en el aprendizaje de los estudiantes: una revisión sistemática. Rev Educ Cienc Ingen. 2021;12(1):56-65.

Vanoy RJA. STEM Education as a Teaching Method for the Development of XXI Century Competencies. Metaverse Basic and Applied Research 2022;1:21. https://doi.org/10.56294/mr202221.

Luckin R. Enhancing learning and teaching with technology: What the research says. 2018.

Martínez M, Vargas A, Aldás R. La realidad virtual y aumentada en el aprendizaje de matemáticas: una revisión sistemática de la literatura. J Educ Res Innov. 2020;13:45-56.

Medina M. El uso de la realidad virtual en la educación: una revisión de la literatura. Rev Tecnol Innov. 2019;6(2):23-36.

Morales L, Sánchez A. El impacto de las tecnologías disruptivas en la educación superior: una revisión sistemática. Rev Investig Educ. 2018;16(1):21-34.

Moro E, Stromberga A. Gamification in education: a review of the literature. Eur J Educ Stud. 2021;8(3):145-158.

Sánchez RM. Transformando la educación online: el impacto de la gamificación en la formación del profesorado en un entorno universitario. Metaverse Basic and Applied Research 2023;2:47. https://doi.org/10.56294/mr202347.

Neves J, Amante L, Alves R. Educational robotics and digital competences: The impact on pedagogical practices. Educ Sci. 2019;9(4):303. doi: 10.3390/educsci9040303

Orozco C, Castro R. La robótica educativa y su impacto en el aprendizaje: una revisión sistemática. Rev Investig Tecnol Educat. 2020;14(2):12-23.

Papadakis S, Kalogiannakis M, Zaranis N. The role of robotics in enhancing collaboration skills. Int J Technol Enhanc Learn. 2018;10(3):212-226. doi: 10.1504/IJTEL.2018.091768

Patil A, Arakeri MP. Artificial intelligence in education: A review. Int J Emerg Technol Learn. 2021;16(2):93-112. doi: 10. 3991/i-jet.v16i02.12142

Reimers FM, Schleicher A. A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020. Paris: OECD Publishing. 2020.

Castillo JIR. Identifying promising research areas in health using bibliometric analysis. Data & Metadata 2022;1:10. Doi: 10.56294/dm202210.

Román-González M, Pérez-Sanagustín M, Delgado-Kloos C. The impact of technology in formal education. Educ Res Rev. 2019;27:149-160. doi: 10.1016/j.edurev.2019.05.003

Ruiz J, Pérez M. Impacto de la inteligencia artificial en la educación superior: una revisión de la literatura. Rev Investig Educ Super. 2019;5(2):41-53.

Sánchez-Ruiz AI, García-Sánchez JN, Román-González M. ¿Cómo influyen las tecnologías disruptivas en el aprendizaje? Una revisión sistemática. Educ Knowl Soc (EKS). 2018;19:1-25. doi: 10.14201/eks2018191125

Descargas

Publicado

2023-07-19

Cómo citar

1.
Del Campo Saltos G, Villlota Oyarvide W, Andrade Sánchez E, Montero Reyes Y. Análisis bibliométrico sobre estudios de la neurociencia, la inteligencia artificial y la robótica: énfasis en las tecnologías disruptivas en educación. Salud, Ciencia y Tecnología [Internet]. 19 de julio de 2023 [citado 2 de octubre de 2023];3:362. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/362

Número

Sección

Artículos originales

Categorías