Impacto de un modelo de gestión de la calidad de un servicio de inmunización del Hospital de Alta Complejidad El Cruce

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56294/saludcyt202244

Palabras clave:

Cobertura de Vacunación, Esquemas de Inmunización, Programas de Inmunización, Vacunación, Administración de los Servicios de Salud, Calidad de la Atención de Salud, Cobertura de los Servicios de Salud, Investigación sobre Servicios de Salud, Sistemas Públicos de Salud

Resumen

Introducción: La integración horizontal de los servicios de salud puede ser fortalecida mediante la gestión por procesos que posibilita concebir cómo se trabaja a través de los sistemas que cruzan las fronteras departamentales, de los servicios y funcionales, al mostrar las relaciones internas de usuarios y prestadores.

Objetivo: Describir los resultados de la implementación del modelo de gestión de la calidad en el vacunatorio del Hospital el Cruce durante período de 2015-2016 respecto a los períodos subsiguientes (2017-2018).

Métodos: Se realizó un estudio analítico, no experimental, en sistemas y servicios de salud en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, que comprende la evaluación de indicadores de calidad asistencial en el periodo de 2015 a 2018, un enfoque longitudinal y retrospectivo.

Resultados: El 57,7% (75) pertenecía al sexo femenino y el 42,3% (55) al sexo masculino. Utilizando la prueba de Spearman encontró solo en el caso del tiempo y la calidad de atención una correlación negativa estadísticamente significativa. Cuando se analizó que el número de dosis descartada por años, en el segundo periodo (2017-2018) específicamente en el 2018 no se descartaron dosis en ninguna de las vacunas, y en segundo lugar en 10 vacunas no se descartaron en ambos periodos.

Conclusiones: Se evidenciaron los resultados de la evaluación con enfoque en la mejora de la calidad de atención. El análisis multidimensional, aportó información relevante que ayudó a encontrar las causas que permitieron el planteamiento de los objetivos, posibles soluciones al problema, así como la evaluación de las mejoras.

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Publicado

2022-06-18

Cómo citar

1.
Roussel PA. Impacto de un modelo de gestión de la calidad de un servicio de inmunización del Hospital de Alta Complejidad El Cruce. Salud Cienc. Tecnol. [Internet]. 18 de junio de 2022 [citado 4 de diciembre de 2022];2:44. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/44

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