Efectos de la simulación colaborativa en la seguridad del paciente en la educación médica
Artículo revisado por pares
Enviado: 15-06-2023
Revisado: 09-07-2023
Aceptado: 01-08-2023
Publicado: 02-08-2023
Editor: Dr. William Castillo González, https://orcid.org/0000-0003-3007-920X
Editor: Fasi Ahamad Shaik, https://orcid.org/0000-0002-1216-5035
DOI:
https://doi.org/10.56294/saludcyt2023457Palabras clave:
seguridad del paciente, servicio de urgencias, conocimientos y actitudesResumen
Uno de los servicios de urgencias pediátricas (SU) más concurridos de los Estados Unidos se encuentra en el Hospital Infantil de Cincinnati. "El alto volumen, la elevada agudeza y las frecuentes interrupciones contribuyen a un mayor riesgo de error. Mejorar la seguridad del paciente (SP) en un SUH mediante la introducción de un "plan de estudios multidisciplinar basado en la simulación" que haga hincapié en el trabajo en equipo y la interacción. Toda la plantilla de profesionales médicos del SUH sirvió de sujeto. Equipos de varias disciplinas participaron en sesiones de formación basadas en la simulación que abordaban técnicas de trabajo en equipo e interacción en situaciones clínicas apremiantes. Se realizaron evaluaciones de "simulaciones esenciales, pruebas de conocimientos, prueba de actitudes de seguridad y actuación real en la bahía de reanimación del SUH". La adopción de simulaciones rutinarias in situ y el requisito de que todos los nuevos empleados completaran una formación basada en simulaciones fueron estrategias utilizadas para mantener las mejoras. A la sesión inicial asistieron 291 personas. Una media de 11,2 meses después de la evaluación inicial, acudieron 158 participantes. Estaba claro que los conocimientos y las actitudes habían mejorado con el tiempo. En los servicios de urgencias, el entrenamiento con simulación es una técnica útil para cambiar las actitudes hacia la seguridad y los comportamientos cooperativos. Para que las modificaciones sociales y conductuales sean duraderas, son necesarias oportunidades de práctica repetida.
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