Creación de un programa pionero de educación interprofesional para una asistencia sanitaria óptima
Artículo revisado por pares
Enviado: 27-05-2023
Revisado: 30-06-2023
Aceptado: 05-08-2023
Publicado: 06-08-2023
Editor: Dr. William Castillo González, https://orcid.org/0000-0003-3007-920X
Editor: Fasi Ahamad Shaik, https://orcid.org/0000-0002-1216-5035
DOI:
https://doi.org/10.56294/saludcyt2023461Palabras clave:
Diseño de programa IPD, Multimétodo, atención sanitaria, educación interprofesionalResumen
En los planes de estudio de las profesiones sanitarias se necesitan ajustes críticos para producir graduados preparados para la fuerza laboral. Nuestro objetivo fue considerar la aplicabilidad y el uso del diseño del programa de educación interprofesional (IPD) para el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad North-West de Sudáfrica. Esta investigación utilizó un diseño multidisciplinar ordenado para crear un plan de estudios IPD para una facultad de medicina sudafricana. Para resumir la organización global, el desarrollo y los procesos de ejecución de los programas IPD, se realizó una revisión del alcance. A continuación se examinaron los programas de DPI de instituciones de los cinco continentes. Posteriormente, se investigaron en un estudio cualitativo los puntos de vista de especialistas de todo el mundo sobre la creación y ejecución de programas de DPI. A continuación, se examinó el entorno de las universidades y se elaboró un borrador de programa de DPI utilizando los datos recopilados de todas las investigaciones anteriores. Se entregó el programa a los miembros del profesorado para que lo revisaran y comentaran mediante una técnica de grupo insignificante. El proceso de desarrollo del programa IPD se estableció en diez partes para el estudio de alcance. A lo largo de cada fase, se suministraron manuales y listas de tareas para el análisis subjetivo de documentos con el fin de ayudar a los educadores a conceptualizar, crear, ejecutar y revisar sus programas de DPI. Se encontraron cuatro temas durante el análisis de transcripciones de diseño personal exploratorio y descriptivo. Para preparar la plena incorporación académica del IPD en el profesorado de los programas de asistencia sanitaria a lo largo del desarrollo posterior de los planes de estudios de ciencias de la salud, se creó un programa IPD alternativo de tres años. El programa IPD alternativo de tres años establecido actuará como ejemplo de cómo un doctorado IPD con créditos puede eventualmente incorporarse a los programas académicos del Departamento de Ciencias de la Salud.
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