Estrategias para elevar los estándares de calidad, normalización, visibilidad e impacto científico de la Maestría en Gerenciamiento Integral de Servicios de Enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56294/saludcyt202247

Palabras clave:

Evaluación de calidad, Educación de Postgrado en Enfermería, Educación Superior, Comunicación Académica, Enfermería

Resumen

Introducción: La excelencia académica constituye uno de los elementos de mayor importancia y controversia en la educación superior contemporánea; pues su determinación se encuentra estrechamente vinculada a los procesos de la gestión administrativa y el desempeño docente. Una maestría tiene como objetivo formar profesionales en áreas específicas del conocimiento que sean capaces de realizar investigaciones con un alto rigor científico, así como desarrollar su ejercicio profesional con el elevado nivel de especialización.

Objetivo: Describir los principales resultados de la implementación de una estrategia para elevar los estándares de calidad, normalización, visibilidad e impacto científico de la Maestría en Gerenciamiento Integral de Servicios de Enfermería.

Resultados: Se presentan las principales estrategias implementadas, agrupadas en tres etapas. En la primera etapa se desarrolló la reestructuración del seguimiento de tesis con la creación de la sección de Tutoría Científica y la estandarización de los modelos de anteproyecto, proyecto y tesis, la decisión del seguimiento de tesis de forma virtual, con trazabilidad y transparencia. En la segunda etapa se desarrolló la creación de un comité de evaluación de tesis, desarrollo de un repositorio de tesis de maestría, banco de directores/as de tesis, y ajustes curriculares. La tercera etapa incluyó la creación del Micrositio de Tutoría Científica y la implementación de la tesis en formato artículo científico.

Conclusiones: Las estrategias implementadas desarrolladas han permitido elevar a 119 los graduados en los últimos dos años, de los cuales 15 son tesis en formato artículo, mejorar los flujos de respuesta y seguimiento de tesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Inquilla Mamani J, Calsina Ponce WC, Velazco Reyes B. La calidad educativa y administrativa vista desde dentro: caso Universidad Nacional del Altiplano - Puno -Perú 2017. Comuni@cción 2017;8:5-15.

Abreu-Hernández LF, de la Cruz-Flores G. Crisis en la calidad del posgrado. Perfiles educativos 2015;37:162-82.

Levy-Leboyer C, Prieto JM. Gestión de las competencias : cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestion 2000; 2003.

García Cruz JA. La calidad de la gestión académico administrativa y el desempeño docente en la Unidad de Post-Grado según los estudiantes de maestría de la Facultad de Educación de la UNMSM. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008.

Ministerio de Educación. Resolución 3986/2017 2017.

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Ley 26.899/2013. InfoLEG - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Argentina 2013. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/223459/norma.htm (accedido 24 de noviembre de 2021).

Sicilia M-A, García-Barriocanal E, Sánchez-Alonso S. Community Curation in Open Dataset Repositories: Insights from Zenodo. Procedia Computer Science 2017;106:54-60. https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.03.009.

Peters I, Kraker P, Lex E, Gumpenberger C, Gorraiz JI. Zenodo in the Spotlight of Traditional and New Metrics. Front Res Metr Anal 2017;0. https://doi.org/10.3389/frma.2017.00013.

Linktree. About Linktree. Linktree 2021. https://linktr.eehttps://linktr.ee/s/about/ (accedido 24 de noviembre de 2021).

Mayta-Tristán P. Tesis en formato de artículo científico: oportunidad para incrementar la producción científica universitaria. Acta Médica Peruana 2016;33:95-8.

Díaz Lam MR. La redacción de un artículo científico. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia 2016;32:57-69.

Moreno AQ. Ventajas de la realización de tesis doctoral por compendio de publicaciones. Revista Científica 2016;26:1-2.

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

1.
Gonzalez-Argote J, Lepez CO. Estrategias para elevar los estándares de calidad, normalización, visibilidad e impacto científico de la Maestría en Gerenciamiento Integral de Servicios de Enfermería. Salud Cienc. Tecnol. [Internet]. 21 de junio de 2022 [citado 4 de diciembre de 2022];2:47. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/47

Número

Sección

Artículos especiales