Empatía en competencias de normas específicas en estudiantes de Obstetricia de universidades de Ica – 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56294/saludcyt2023571

Palabras clave:

Empatía, Competencias, Prestación de Servicios de Salud, Estudiantes

Resumen

Introducción: Durante más de un siglo, las políticas educativas han promovido enérgicamente la educación basada en competencias en los estudiantes de educación superior.
Objetivo: Se propuso determinar la incidencia de la empatía en las competencias de las normas específicas de los estudiantes de Obstetricia de las universidades de Ica.
Métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental correlacional-causal; La muestra estuvo constituida por 101 alumnas del último año de la Facultad de Obstetricia. El instrumento fue el cuestionario de reactividad personal (primera variable) y, para la segunda variable, la técnica de observación y lista de chequeo de desempeño.
Resultados: Los resultados revelaron que el 67,33% de los estudiantes presentó un bajo nivel de empatía; el 58,4% tuvo un bajo nivel de empatía cognitiva; el 75,2% tuvo un bajo nivel de empatía afectiva; En cuanto a los estándares de competencia, el 86,14% no cumplió con las competencias, de esto, en la atención a la mujer embarazada y al niño por nacer, el 7,9% las cumplió. En la dimensión de atención a la mujer y a la pareja, el 16,8% las cumplía.
Conclusiones: La empatía afectó significativamente las competencias de normas específicas en los estudiantes evaluados, lo que sugiere la necesidad de fortalecer esta habilidad blanda para mejorar la competitividad de los futuros profesionales de la obstetricia.

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Publicado

2023-09-13

Cómo citar

1.
Pérez de la Cruz NA, Díaz-Mujica JY, Araujo-Robles ED, Gallardo-Lolandes Y, Mendoza-Jimenez HR. Empatía en competencias de normas específicas en estudiantes de Obstetricia de universidades de Ica – 2022. Salud, Ciencia y Tecnología [Internet]. 13 de septiembre de 2023 [citado 3 de diciembre de 2023];3:571. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/571

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