Estrategias de prevención pospandemia del síndrome de burnout en docentes universitarios peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56294/saludcyt2023572

Palabras clave:

Estrategias, prevención, síndrome de burnout, profesores

Resumen

Las estrategias de prevención son métodos dirigidos a ayudar, porque es un proceso continuo, que debe ser considerado como parte integral del proceso educativo, especialmente para superar el síndrome de burnout. En la metodología se consideró un enfoque cualitativo, el diseño fue fenomenológico hermenéutico. La población estuvo conformada por 9 participantes que participaron en la entrevista técnica y en el instrumento, entrevista semiestructurada, lo que permite profundizar en el tema de investigación. Se concluye que, para los entrevistados, las estrategias de prevención no deben ser vistas como una realidad estática y delimitada en su teoría; es dinámica y adaptativa de acuerdo al contexto educativo en el que viven alumnos y docentes. Se decide que los docentes, directivos y gestores educativos deben considerar las estrategias de prevención como dinámicas y adaptativas según el contexto educativo presencial o virtual. Destacan la importancia de la formación, los procesos formativos, la formación continua y el uso de herramientas tecnológicas en un contexto virtual. Las mismas que deben contribuir a la aplicación de estrategias de prevención para los estudiantes y deben ayudar a la pedagogía del docente. Estas estrategias de prevención del síndrome de burnout consisten en una respuesta prolongada del organismo a factores estresantes y son necesarias para mejorar la preparación de la clase, así como los procesos pedagógicos, didácticos y, sobre todo, emocionales.

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Publicado

2023-09-13

Cómo citar

1.
Dionisio Escalante ER, Palacios Garay JP, Zavaleta Oliver JM, Venturo Orbegoso CO, Damian Nuñez EF. Estrategias de prevención pospandemia del síndrome de burnout en docentes universitarios peruanos. Salud, Ciencia y Tecnología [Internet]. 13 de septiembre de 2023 [citado 1 de octubre de 2023];3:572. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/572

Número

Sección

Artículos originales