Estrategias de prevención pospandemia del síndrome de burnout en docentes universitarios peruanos
Artículo revisado por pares
Enviado: 08-05-2023
Revisado: 30-07-2023
Aceptado: 13-09-2023
Publicado: 14-09-2023
Editor: Dr. William Castillo González, https://orcid.org/0000-0003-3007-920X
DOI:
https://doi.org/10.56294/saludcyt2023572Palabras clave:
Estrategias, prevención, síndrome de burnout, profesoresResumen
Las estrategias de prevención son métodos dirigidos a ayudar, porque es un proceso continuo, que debe ser considerado como parte integral del proceso educativo, especialmente para superar el síndrome de burnout. En la metodología se consideró un enfoque cualitativo, el diseño fue fenomenológico hermenéutico. La población estuvo conformada por 9 participantes que participaron en la entrevista técnica y en el instrumento, entrevista semiestructurada, lo que permite profundizar en el tema de investigación. Se concluye que, para los entrevistados, las estrategias de prevención no deben ser vistas como una realidad estática y delimitada en su teoría; es dinámica y adaptativa de acuerdo al contexto educativo en el que viven alumnos y docentes. Se decide que los docentes, directivos y gestores educativos deben considerar las estrategias de prevención como dinámicas y adaptativas según el contexto educativo presencial o virtual. Destacan la importancia de la formación, los procesos formativos, la formación continua y el uso de herramientas tecnológicas en un contexto virtual. Las mismas que deben contribuir a la aplicación de estrategias de prevención para los estudiantes y deben ayudar a la pedagogía del docente. Estas estrategias de prevención del síndrome de burnout consisten en una respuesta prolongada del organismo a factores estresantes y son necesarias para mejorar la preparación de la clase, así como los procesos pedagógicos, didácticos y, sobre todo, emocionales.
Métricas
Citas
Araújo F, Lima L, Cidade PIM, Nobre C, Neto M. Impact of Sars-Cov-2 and its reverberation in global higher education and mental health. Psychiatry Res. 2020. 288:112977. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165178120307009?viaDihub
Bottiani J.H.; Duran C.A.K.; Pas E.T.; Bradshaw C.P. Teacher stress and burnout in urban middle schools: Associations with job demands, resources, and effective classroom practices. J. Sch. Psychol. 2019, 77, 36–51. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31837727
Li S, Li Y, Lv H, Jiang R, Zhao P, Zheng X, et al. The prevalence and correlates of burnout among Chinese preschool teachers. BMC Public Health. 2020;20(160):1–10. https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-020-8287-7
Shen Li, Yibo Li, Hao Lv, Rui Jiang, Peng Zhao, Xin Zheng, Lili Wang, Jie Li & Fuqiang Mao. The prevalence and correlates of burnout among Chinese preschool teachers. 2020. BMC Public Health, 20(1):160. https://doi.org/10.1186/s12889-020-8287-7
Claro González N, Pérez Almaguer R, López Roque F, & Páez González Y. Estrategia de orientación psicopedagógica para la prevención del síndrome de Burnout Laboral. 2019. Correo Científico Médico, 23(2), 423–441. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000200423
Velez C, Arroyo M, Rivadeneira G, Dávila C, Barcia F. La Orientación Psicopedagógica en el Ámbito Emocional de los Estudiantes de Educación General Básica. 2021. Dominio de las Ciencias, 7(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385931
Tetrick L, Winslow C. Workplace stress management interventions and health promotion. 2015. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 2 (1), 583-603.https://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84978729914&partnerID=10&rel=R3.0.0
Lazarus, R. S., and Folkman, S. Stress, Appraisal and Coping. 1984. New York, NY: Springer Publishing Company. http://scholar.google.com/scholar_lookup?&journal=Stress%2C+Appraisal+and+Coping%2E&author=Lazarus+R.+S.&author=Folkman+S.&publication_year=1984
Bisquerra, R. Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios Sobre Educación. 2006. 11, 9–25. http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Orientaci%C3%B3n-psicopedag%C3%B3gica-y-educaci%C3%B3n-emocional.pdf
Gabriel K, Aguinis H. How to prevent and combat employee burnout and create healthier workplaces during crises and beyond. 2022. Business Horizons, 65(2), 183-192. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2021.02.037
Cardoza W, Rodriguez C, Pérez-Galavís A, Ron M. Work psychosocial factors and stress in medical staff in the epidemiology area of a public institution. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria 2023;3:52–52. https://doi.org/10.56294/ri202352.
Maslach, C.; Goldberg, J. Prevention of burnout: New perspectives. Appl. Prev. Psychol. 1998, 7, 63–74. https://doi.org/10.1016/S0962-1849(98)80022-X
Martinez J, Mendez I, Ruiz C, Fernandez A, García J. Profiles of Burnout, Coping Strategies and Depressive Symptomatology. 2020. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00591
Maslach C, & Jackson SE. MBI: Maslach burnout inventory. manual. 1981. Palo Alto, CA: University of California, Consulting Psychologists Press.
Maslach C, Leiter M. Understanding the burnout experience: Recent research and its implications for psychiatry. World Psychiatry, 2016. 15 (2), 103-111. https://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84973163335&partnerID=10&rel=R3.0.0
Dos Santos S, Dolabela M. Strategies used for the prevention and treatment of Burnout Syndrome. Research, society and development. 2022. 10(5). https://doi.org/10.33448/rsd-v10i5.14500
Sánchez Flores F. Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. 2019. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2019. 13(1), 102-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Elisa Roxana Dionisio Escalante, Jessica Paola Palacios Garay, Jenny Marianella Zavaleta Oliver, Carlos Oswaldo Venturo Orbegoso, Edgar Florian Damian Nuñez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.