Bienestar Psicológico y Tecnoestrés: Desafíos en la Salud y desempeño laboral en Docentes de Inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56294/saludcyt2023618

Palabras clave:

Tecnoestrés, docentes universitarios, bienestar psicológico, postpandemia

Resumen

Introducción: Este artículo de revisión bibliográfica adopta un método deductivo, un paradigma socio-crítico y de enfoque cualitativo con orientación descriptiva, empleando un marco temático en prosa. Su objetivo es proporcionar una exposición teórica sobre el tecnoestrés y su impacto en la eficacia laboral de docentes universitarios en Perú, especialmente en el contexto postpandemia.
Objetivos: Mediante un examen exhaustivo de la literatura, el estudio explora las diversas facetas del tecnoestrés, analiza su consecuencia y examina su impacto en el bienestar emocional de los educadores peruanos. Además, analiza su resultado y examina su influencia en el bienestar emocional de los educadores peruanos.
Método: La investigación se basa en revisión bibliográfica y análisis cualitativo de fuentes relevantes.
Resultados: Factores como la sobrecarga de información, interrupciones frecuentes, deficiencias en competencia tecnológica, dependencia de la tecnología y problemas técnicos contribuyen al tecnoestrés entre docentes universitarios. El fenómeno se agravó en el contexto postpandemia, con la transición a la educación en línea y los desafíos tecnológicos.
Conclusiones: El tecnoestrés experimentado por educadores universitarios afecta negativamente su bienestar emocional, manifestándose en ansiedad, fatiga, relaciones interpersonales afectadas, trastornos del sueño y disminución del desempeño laboral. Para mitigar su impacto, se requieren intervenciones específicas y medidas de apoyo destinadas a estos docentes, promoviendo su bienestar emocional y un uso prudente de la tecnología en el contexto postpandemia.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Olguín López AY, Arriaga Martínez JL, Gaeta González ML. Desafíos educativos y orientaciones motivacionales en población universitaria del área de la salud durante la pandemia por la COVID-19. Rev Educ. 2023;47(1):39-58. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442023000100039&script=sci_arttext

Orrego Tapia V. Educación remota y salud mental docente en tiempos de COVID-19. Rev Estud Exp Educ. 2022;21(45):12-29. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.001

Banks J, Xu X. The mental health effects of the first two months of lockdown and social distancing during the Covid-19 pandemic in the UK. IFS Working Papers, No. W20/16. Institute for Fiscal Studies (IFS). https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1475-5890.12239

Montano M de las NV, Martínez M de la CG, Lemus LP. Interdisciplinary Exploration of the Impact of Job Stress on Teachers’ Lives. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria 2023;3:57-57. https://doi.org/10.56294/ri202357.

Toconas L del C. Empathy in nursing professionals for care subjects with depression. Community and Interculturality in Dialogue 2023;3:67-67. https://doi.org/10.56294/cid202367.

Miñan Olivos GS, Flores Capcha JC, Piñas Illanes AR, Suria Huincho YS, Toledo Figueroa WK, Garcia Zarzosa JA, Mejia Huerta GC. Estrés académico y adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios peruanos. Salud, Ciencia y Tecnología.3:519. https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/519

Florentin GNB. The human dimension in nursing. An approach according to Watson’s Theory. Community and Interculturality in Dialogue 2023;3:68-68. https://doi.org/10.56294/cid202368.

Mercader C, Gairín J. University teachers’ perception of barriers to the use of digital technologies: the importance of academic discipline. International Journal of Educational Technology in Higher Education. 2020;17(4):1-14. https://doi.org/10.1186/s41239-020-0182-x

Ocaña-Fernández Y, Valenzuela-Fernández L, Morillo-Flores J. La competencia digital en el docente universitario. Propósitos y Representaciones. 2020;8(1):e455. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.455

Oliveira G, Grenha Teixeira J, Torres A, Morais C. An exploratory study on the emergency remote education experience of higher education students and teachers during the COVID-19 pandemic. British Journal of Educational Technology. 2021;1:21-40. https://doi.org/10.1111/bjet.13112

Bernal C. Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3rd ed. Pearson Educación de Colombia Ltda; 2010.

Toledo P, Sánchez F. Depression, Emotional Health and Technologies in Adolescents. GEINTEC.2021; 11(3):1274-1289. https://revistageintec.net/old/wp-content/uploads/2022/02/2009.pdf

Sánchez F, Alcaide-Aranda L, Castañeda E, Ludeña G, Toledo P. Strategy Diagram of Active Research in Practice and Research in Higher Education Students. NeuroQuantology. 2022;20(5):554-560. 16. Arredondo-Hidalgo MG, Caldera-González D. Tecnoestrés en estudiantes universitarios. Diagnóstico en el marco del COVID-19 en México. Educación y Humanismo. 2022;24(42):1-15. DOI: 10.17081/eduhum.24.42.4491.

Nina-Cuchillo J, Nina-Cuchillo E, Sánchez-Aguirre F. Use of ICT and Autonomous Learning of University Students During the COVID-19 Pandemic. In: 2021 Machine Learning-Driven Digital Technologies for Educational Innovation Workshop. 2021. p. 1-5. https://ieeexplore.ieee.org/document/9733759.

Sarabadani J, Carter M, Compeau D. 10 Years of research on technostress creators and inhibitors: Synthesis and critique. In: AMCIS 2018 - America's Conference on Information Systems. 2018. p. 1-10.

CEPAL-UNESCO. La Educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19.

Salanova M. Trabajando con tecnologías y afrontando el tecnoestrés: el rol de las creencias de eficacia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 2003;19(3):225-246. https://journals.copmadrid.org/jwop/art/02a32ad2669e6fe298e607fe7cc0e1a0.

Tarafdar M, Tu Q, Ragu-Nathan B, Ragu-Nathan T. The impact of technostress on role stress and productivity. Journal of Management Information Systems. 2007;24(1):301-328. https://www.researchgate.net/publication/220591007_The_Impact_of_Technostress_on_Role_Stress_and_Productivity.

Wang K, Shu Q, Tu Q. Technostress under different organizational environments: An empirical investigation. Computers in Human Behavior. 2008;24(6):3002-3013. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563208001040.

Sellberg C, Susi T. Technostress in the office: A distributed cognition perspective on human technology interaction. Cognition, Technology & Work. 2014;16(2):187-201. https://www.researchgate.net/publication/257480382_Technostress_in_the_office_A_distributed_cognition_perspective_on_human-technology_interaction.

Tacy J. Technostress: A concept analysis. Online Journal of Nursing Informatics. 2016;20(2). https://www.researchgate.net/publication/316504681_Technostress_A_concept_analysis

Betancourt Y. Factores socioeducativos en el tecnoestrés en docentes de instituciones educativas de Lima, 2020-2022 [Tesis doctoral]. Universidad César Vallejo; 2022. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/97226.

Parra-Medina LE, Álvarez-Cervera FJ. Síndrome de la sobrecarga informativa: una revisión bibliográfica. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34877645/

Fernández-Martínez SF. Los riesgos psicosociales en el trabajo realizado mediante plataformas digitales. IUSLabor. Revista d'anàlisi de Dret del Treball. 2020(3). https://www.raco.cat/index.php/IUSLabor/article/view/373350.

Prieto-Quezada MT, Romero-Sánchez A, Oliva H. Adicción a las TIC. Perspectiva docente desde tres centros universitarios. Alteridad. 2023;18(1):48-58. https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/6627.

Losada AV, Lanuque A. Tecnoestrés en ambientes universitarios y su impacto en la ansiedad adolescente. Actualidad Psicológica. 2021;46(507):7-10. https://www.researchgate.net/publication/352135880_Tecnoestres_en_ambientes_universitarios_y_su_impacto_en_la_ansiedad_adolescente.

Carrasco Ascencio EA. Medición de la relación del tecnoestrés y sus factores sobre la satisfacción laboral y compromiso organizacional en Oriencoop para evaluar los efectos de la virtualización completa de la empresa [Tesis doctoral]. Universidad de Talca (Chile), Instituto de Innovación Basado en Ciencia; 2021.

López JIH, Rubio MIR, Castillo MÁR. Teletrabajo y tecnoestrés en organizaciones educativas: aprendizajes ante la pandemia por la COVID-19 en México. Contaduría y Administración. 2021;66(5):3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8294178.

Salazar C. El Tecnoestrés y su efecto sobre la productividad individual y sobre el estrés de rol en trabajadores chilenos: un estudio psicométrico y predictivo. [Programa de Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya]; 2019. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/103666.

Madero Gómez S. Factores de la teoría de Herzberg y el impacto de los incentivos en la satisfacción de los trabajadores. Acta Universitaria. 2019;29. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-62662019000100194.

Miah MT, Hasan MJ. Impact of Herzberg Two-Factor Theory on Teachers’ Job Satisfaction: An Implication to the Private Universities of Bangladesh. Int J Bus Manag Res. 2022;10(1):1-5. https://ijbmr.forexjournal.co.in/archive/volume-10/ijbmr-100101.html

Hemamala Sumanasena ML, Fareed Mohamed N. Teacher job satisfaction: a review of the literature. Muallim J Soc Sci Human.2022.6(4):1-12. https://mjsshonline.com/index.php/journal/article/view/398

Sanchis S. Teoría de las expectativas de Vroom: fórmula y ejemplos. Psicologia-online.com. https://www.psicologia-online.com/teoria-de-las-expectativas-de-vroom-formula-y-ejemplos-5118.html.

Luthans F. The need for and meaning of positive organizational behavior. Journal of Organizational Behavior. 2002;23(6):695-706.

Danielson C. Competencias docentes: desarrollo, apoyo y evaluación. Santiago: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Preal); 2011.

Krijgsheld M, Tummers LG, Scheepers FE. Job performance in healthcare: a systematic review. BMC Health Serv Res. 2022;22(1):149. https://link.springer.com/article/10.1186/s12913-021-07357-5

Aktan, O., & Toraman, Ç. (2022). The relationship between Technostress levels and job satisfaction of Teachers within the COVID-19 period. Education and Information Technologies, 27(7), 10429-10453. https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-022-11027-2

Al-Ansari MA, Alshare K. The impact of technostress components on the employees satisfaction and perceived performance: The case of Qatar. J Glob Inf Manag (JGIM). 2019;27(3):65-86. https://doi.org/10.4018/JGIM.2019070104

Alea LA, Fabrea MF, Roldan RDA, Farooqi AZ. Teachers’ Covid-19 awareness, distance learning education experiences and perceptions towards institutional readiness and challenges. Int J Learn Teach Educ Res. 2020;19(6):127-144. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.6.8

Alqahtani AY, Rajkhan AA. E-learning critical success factors during the covid19 pandemic: A comprehensive analysis of e-learning managerial perspectives. Educ Sci. 2020;10(9):216-231. https://doi.org/10.3390/educsci10090216

Descargas

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

1.
Rodriguez-Barboza JR, Sánchez-Aguirre F de M, Andrade-Díaz EM, Vásquez-Pajuelo L, Goigochea-Parks DI, Alcaide-Aranda LI del C. Bienestar Psicológico y Tecnoestrés: Desafíos en la Salud y desempeño laboral en Docentes de Inglés. Salud, Ciencia y Tecnología [Internet]. 16 de octubre de 2023 [citado 5 de diciembre de 2023];3:618. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/618

Número

Sección

Revisiones bibliográficas