Modelo de atención único a través de la incorporación de enfermería de enlace: experiencias de su implementación en el Hospital Zonal General de Agudos “Prof. Dr. Ramón Carrillo”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56294/saludcyt202267

Palabras clave:

Enfermería, Modelos de Atención de Salud, Evaluación de Procesos y Resultados en Atención de Salud, Embarazo, Periodo Posparto

Resumen

Antecedentes: El ritmo de vida de una puérpera insume un gran porcentaje de atención en la recuperación de su salud post parto y atención integral a su recién nacido.
Objetivo: Describir las experiencias en la implementación de un Modelo de Atención Integral Único mediante la incorporación de enfermería de enlace.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 109 embarazadas.
Resultados: Durante el último trimestre del año 2021 se realizaron 80 partos y 32 cesáreas, donde el 80% permanecieron acompañadas. El 97% aceptaron recibir información acerca de enfermería de enlace. El 94% de los usuarios/as confirmaron la recepción de los mensajes de la prestación de la asistencia domiciliaria y el recurso disponible para la consulta de los cuidados de los recién nacidos y de la mujer en estado puerperal, se recepcionaron un 40% de consultas y se generó una comunicación con intercambio/retroalimentación. El 65% consultan sobre temas relacionados al manejo de la lactancia materna, el 13 % realizaron consultas vinculadas al manejo de la congestión mamaria, el 15% consultaron sobre el modo del manejo de los cólicos y a la frecuencia de las deposiciones.
Conclusiones: La implementación de la estrategia dio oportunidad y el plan de mejora constituyó una mejora en la calidad de atención y la gestión organizacional en relación con la atención a las puérperas, desde un enfoque integral; por otro lado, contribuyó a la mujer y su entorno a sentirse segura y con una atención más personalizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilar AE, Lamadrid M del PG, Saavedra MO. El desempeño de los profesionales de Enfermería. Revista Cubana de Enfermería 2016;32.

Jurado-Campos J, Teresa Anglada-Dilme M, Canet-Ponsa M, Lluisa Privat-Marcè M, Fàbrega-Pairó T, Juvinyà-Canal D. Implementación de un modelo integrado de enfermería de enlace: un estudio descriptivo. Enfermería Clínica 2008;18:253-61. https://doi.org/10.1016/S1130-8621(08)72384-2.

Cabezas FJP, Villanego LG, Grima M del ML. Innovación en la continuidad de cuidados en el Área de Cádiz: El impacto de la «PREALTA» en la continuidad de cuidados ¿Puede la comunicación enfermera interniveles disminuir los reingresos por complicaciones en pacientes intervenidos de fractura de cadera? Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia 2004;1:4.

Naranjo MCC, Amell GEL, Lamby NL. Revisión de conceptos: Embarazo en adolescentes y la experiencia en el control prenatal. Ciencia e Innovación en Salud 2018;e62:1-21. https://doi.org/10.17081/innosa.63.

Organización Mundial de la Salud. Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud. Ginebra: WHO Press; 2014.

Descargas

Publicado

2022-08-13

Cómo citar

1.
Orsetti M, Bertolini Y, Villaalta AF, Creo F, Santillan P. Modelo de atención único a través de la incorporación de enfermería de enlace: experiencias de su implementación en el Hospital Zonal General de Agudos “Prof. Dr. Ramón Carrillo”. Salud Cienc. Tecnol. [Internet]. 13 de agosto de 2022 [citado 4 de diciembre de 2022];2:67. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/67

Número

Sección

Artículos originales