Filosofía Antropológica Latinoamericana: Etnohistoria y Arquetipo del Sujeto Decolonial y sus Prácticas Pedagógicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56294/saludcyt202273

Palabras clave:

Filosofía, Identidad, Pedagogía, Historia, Cultura

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir las bases filosóficas, ontológicas, sociales del contexto latinoamericano sirviendo de soporte para el establecimiento del pensamiento educativo lancasteriano, basado en andamiajes, cortes considerados arquetípicos la presente reflexión hermenéutico simbólico que dan cuenta de cómo ha sido el proceso de construcción epistemológico pedagógico en palabras romanas "iuris tantum" es decir, presunción absoluta, de hecho y de derecho (primero en el tiempo y en el derecho), lo que la historia latina así lo ha registrado y la nuestra así lo adoptó. Se utilizó método hermenéutico etnohistórico arquetípico, como categoría de análisis: mentalidad, propuesto por C. G. Jung para la interpretación de los datos, fuentes, textos, revistas, manuscritos, otros documentos oficiales sirvieron de soporte para establecer fundamentos e importancias. Se concluye en sintonía con el autor Cassirer, reflexión de Antropología filosófica que se centra en el concepto del hombre como ser symbolicum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Blanco E. Venezuela heroica. Caracas: Fundación Cadafe para la Difusión de la Cultura. Colección Caura; 1987.

Merani LA. Diccionario de Pedagogía. Barcelona: Editorial Grijalbo, S.A; 1985.

Cerda H. Los Elementos de la Investigación. Santiago de Chile: Ediciones Andrés Bello; 1982.

Fromm E. La condición humana actual. Buenos Aires: Editorial Paidós; 1955.

Brewer - Carías AR. Los inicios del proceso constituyente hispano y americano. Caracas 1811 Cádiz 1812. Colección Histórica. New York: Bobbs-Merril Company; 2012.

Calzadilla J, Carles C. Robinson y Freire Hacia la Educación Popular. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior; 2007.

Molina OAM. Consideraciones Epistemológicas. Revista Scientific 2019;4:7-25.

Ulsar PA. Medio Milenio de Venezuela. Caracas: Lagoven; 1986.

Ulsar PA. Testimonios de la Época Emancipadora. Caracas: Academia Nacional de la Historia; 1961.

Morfaux ML. Diccionario de Ciencias Humanas. Barcelona: Editorial Grijalbo, S.A; 1985.

Izquierdo JR. Miguel de Cervantes y Andrés Bello: colosos de la lengua castellana. Caracas: 2007.

Castilla RHJ. Epistemología Fundamentos Generales. Bogotá: Universidad Santo Tomás; 2007.

Quintero E. Epistemología aplicada a la investigación científica. Maracaibo: Universidad de Zulia; 2003.

Ergottini G. Más Allá del Diálogo entre Tribunales. Madrid: Civitas-Thomson Reuters; 2011.

Morin E. El Método 5: La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Ediciones Cátedra; 2006.

Aróstegui J. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica; 1996.

Descargas

Publicado

2022-09-20

Cómo citar

1.
Gómez Romero DF. Filosofía Antropológica Latinoamericana: Etnohistoria y Arquetipo del Sujeto Decolonial y sus Prácticas Pedagógicas. Salud Cienc. Tecnol. [Internet]. 20 de septiembre de 2022 [citado 4 de diciembre de 2022];2:73. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/73

Número

Sección

Revisiones bibliográficas