Influencia de factores personales, profesionales y motivacionales en la participación de enfermeros en educación continua

Autores/as

  • Norma Beatriz Ríos Carrera de Licenciatura en Enfermería. Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-0631-5906
  • Ana María Mosca Carrera de Licenciatura en Enfermería. Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-6792-6639

DOI:

https://doi.org/10.56294/saludcyt202293

Palabras clave:

Educación Continua, Educación en Enfermería, Motivación

Resumen

Antecedentes: la educación continua permite la actualización en la formación posterior a la graduación profesional. Se ha observado una relación directa entre la asistencia a dicha formación y la mejora de la práctica de enfermería.
Objetivo: conocer cómo influyen los factores personales, profesionales y motivacionales de los profesionales de enfermería en la participación en educación continua en una institución de salud.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal y correlacional en enfermeros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para la medición de los factores motivacionales se usaron la Escala de razones de participación y el Instrumento de factores motivacionales para la asistencia a cursos de educación continua. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: se tuvo predominio de los participantes con más de 30 años (82,9%), sexo femenino (85,2%) y con pareja (66,1%). Se comprobó con la prueba de Chi Cuadrado que los factores personales y profesionales no afectan la participación de enfermeros en educación continua. Se encontró relación entre el nivel económico y el número de horas de educación continua en el último año (χ2 22,014 ª; p<0.001). Los factores motivacionales que se asociaron con la participación en educación continua fueron: el desarrollo y mejora profesional (p=0.026) y el servicio profesional (p=0.001).
Conclusiones: los factores personales y profesionales de las enfermeras no influyen en su participación en educación continua. El desarrollo y mejora profesional, y el servicio profesional son los factores motivacionales que se asocian con la participación en actividades de educación continua.

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Publicado

2022-10-24

Cómo citar

1.
Ríos NB, Mosca AM. Influencia de factores personales, profesionales y motivacionales en la participación de enfermeros en educación continua. Salud Cienc. Tecnol. [Internet]. 24 de octubre de 2022 [citado 8 de diciembre de 2022];2:93. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/93

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