Exercise and Rehabilitation Sciences Institute, School of Speech Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences, Universidad Andres Bello, Santiago, 7591538, Chile
Exercise and Rehabilitation Sciences Institute, School of Speech Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences, Universidad Andres Bello, Santiago, 7591538, Chile
Exercise and Rehabilitation Sciences Institute, School of Speech Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences, Universidad Andres Bello, Santiago, 7591538, Chile
Exercise and Rehabilitation Sciences Institute, School of Speech Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences, Universidad Andres Bello, Santiago, 7591538, Chile
Exercise and Rehabilitation Sciences Institute, School of Physical Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences, Universidad Andres Bello, Santiago, 7591538, Chile
Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile
Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es caracterizado principalmente por déficit en la comunicación e interacción social, siendo una barrera para estas personas relacionarse con su medio social y/o familiar. Entre las terapias más conocidas se destacan la terapia farmacológica, - que consistente en medicamentos antipsicóticos-, y la terapia conductiva conductual (TCC), ambas utilizadas para disminuir las conductas desadaptativas.
Objetivo: Analizar la efectividad de las terapias complementarias en la comunicación de niños con (TEA).
Metodología: Estudio de revisión narrativa, se realizó una búsqueda de literatura en base a las terapias complementarias más utilizados para el TEA: “terapia asistida con animales” (TAA) y “musicoterapia”. La búsqueda se realizó en SCOPUS, EBSCO y PUBMED. Se encontraron un total de 228 artículos, de los cuales 8 estudios (n de los 8 estudios = 569) cumplieron con los criterios de búsqueda.
Resultados: se encontraron cinco estudios de musicoterapia (n de los 5 estudios = 481) y tres estudios de TAA (n de los 3 estudios = 88). La musicoterapia y la TAA son las terapias más frecuentemente mencionadas en la literatura, siendo la TAA la que ha reportado mayores resultados en el aumento de habilidades sociales y comunicación no verbal en niños con TEA bajo una perspectiva cualitativa por parte del clínico y de los cuidadores de niños con TEA.
Conclusión: De los ocho estudios que se analizaron, cinco de ellos reportaron beneficios significativos bajo un criterio cualitativo clínico y por parte de las familias del usuario que estaba participando de estas terapias. Tres de los estudios de musicoterapia no evidenciaron cambios en la comunicación de los usuarios, mientras que uno destaca la relación usuario-terapeuta como factor determinante en el éxito o fracaso de la terapia.
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