Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer
×
Español (España) | English
Editorial
Home
Indexing
Original

Effectiveness of the Complementary Therapies Use on Parameters of Social Communication In Children with Autistic Spectrum Disorder (ASD)

By
Javiera Etchegaray-Montecinos ,
Javiera Etchegaray-Montecinos

Exercise and Rehabilitation Sciences Institute, School of Speech Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences, Universidad Andres Bello, Santiago, 7591538, Chile

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Scarlet Moreno-Sanhueza ,
Scarlet Moreno-Sanhueza

Exercise and Rehabilitation Sciences Institute, School of Speech Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences, Universidad Andres Bello, Santiago, 7591538, Chile

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Catalina Cea-Salgado ,
Catalina Cea-Salgado

Exercise and Rehabilitation Sciences Institute, School of Speech Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences, Universidad Andres Bello, Santiago, 7591538, Chile

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Karen Navarrete-Araneda ,
Karen Navarrete-Araneda

Exercise and Rehabilitation Sciences Institute, School of Speech Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences, Universidad Andres Bello, Santiago, 7591538, Chile

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Cristian Álvarez ,
Cristian Álvarez

Exercise and Rehabilitation Sciences Institute, School of Physical Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences, Universidad Andres Bello, Santiago, 7591538, Chile

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Arturo Flores ,
Arturo Flores

Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Abstract

Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es caracterizado principalmente por déficit en la comunicación e interacción social, siendo una barrera para estas personas relacionarse con su medio social y/o familiar. Entre las terapias más conocidas se destacan la terapia farmacológica, - que consistente en medicamentos antipsicóticos-, y la terapia conductiva conductual (TCC), ambas utilizadas para disminuir las conductas desadaptativas.
Objetivo: Analizar la efectividad de las terapias complementarias en la comunicación de niños con (TEA).
Metodología: Estudio de revisión narrativa, se realizó una búsqueda de literatura en base a las terapias complementarias más utilizados para el TEA: “terapia asistida con animales” (TAA) y “musicoterapia”. La búsqueda se realizó en SCOPUS, EBSCO y PUBMED. Se encontraron un total de 228 artículos, de los cuales 8 estudios (n de los 8 estudios = 569) cumplieron con los criterios de búsqueda.
Resultados: se encontraron cinco estudios de musicoterapia (n de los 5 estudios = 481) y tres estudios de TAA (n de los 3 estudios = 88). La musicoterapia y la TAA son las terapias más frecuentemente mencionadas en la literatura, siendo la TAA la que ha reportado mayores resultados en el aumento de habilidades sociales y comunicación no verbal en niños con TEA bajo una perspectiva cualitativa por parte del clínico y de los cuidadores de niños con TEA.
Conclusión: De los ocho estudios que se analizaron, cinco de ellos reportaron beneficios significativos bajo un criterio cualitativo clínico y por parte de las familias del usuario que estaba participando de estas terapias. Tres de los estudios de musicoterapia no evidenciaron cambios en la comunicación de los usuarios, mientras que uno destaca la relación usuario-terapeuta como factor determinante en el éxito o fracaso de la terapia.

How to Cite

1.
Etchegaray-Montecinos J, Moreno-Sanhueza S, Cea-Salgado C, Navarrete-Araneda K, Álvarez C, Flores A. Effectiveness of the Complementary Therapies Use on Parameters of Social Communication In Children with Autistic Spectrum Disorder (ASD). Salud, Ciencia y Tecnología [Internet]. 2023 Dec. 13 [cited 2024 Jul. 27];4:636. Available from: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/636

The article is distributed under the Creative Commons Attribution 4.0 License. Unless otherwise stated, associated published material is distributed under the same licence.

Article metrics

Google scholar: See link

Metrics

Metrics Loading ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.