Política de Crossmark

DOI: https://doi.org/10.56294/saludcyt202140

La revista Salud, Ciencia y Tecnología se compromete a garantizar altos estándares de calidad en todas sus publicaciones.

Crossmark es una iniciativa de varios editores de Crossref para proporcionar una forma estándar para que los lectores localicen la versión actual de un contenido. Quantum se compromete a mantener el contenido que publica y a alertar a los lectores sobre los cambios cuando ocurran.

La investigación no se detiene: incluso después de la publicación, los artículos pueden actualizarse con datos complementarios o correcciones. Es importante saber si el contenido que se cita ha sido actualizado, corregido o retractado, y esa es la garantía que los editores pueden ofrecer a los lectores utilizando Crossmark.

Se trata de un botón estandarizado, consistente en todas las plataformas, que revela el estado de un contenido y puede mostrar cualquier metadato adicional que el miembro elija. Y lo que es más importante, el botón de Crossmark se incrusta en los PDF, lo que significa que los miembros tienen una forma de alertar a los lectores sobre los cambios meses o incluso años después de haberlos descargado.

Con un solo clic, puede ver si el contenido ha sido actualizado, corregido o retractado, y acceder a valiosos metadatos adicionales proporcionados por el miembro, como las fechas clave de publicación (presentación, revisión, aceptación), los ORCID de los autores, el tipo de contenido, el estado del control de plagio y la información sobre la financiación, la licencia, la revisión por pares y la ubicación de los datos de la investigación.

A efectos de Crossmark, hay dos categorías de actualizaciones: cambios menores y mayores.

  • Los cambios menores incluyen la corrección del formato y la ortografía. No hay cambios sustanciales sobre los que haya que alertar al lector, por lo que el estado de Crossmark es actual. Si los cambios no afectan a los créditos o a la interpretación de la obra, el estado de la Marca de Cruce se mantiene como está. Esto también se aplica a las versiones de los artículos: si los cambios entre las versiones de un trabajo no reflejan cambios importantes en el contenido del mismo, mantenga el estado de la Marca Cruz como actual.
  • Los cambios importantes afectan al estado de Crossmark del trabajo, ya que Crossmark está orientado a informar a los lectores de los cambios significativos en la literatura publicada. Los cambios sustanciales, como la retractación de un artículo debido a un error, o la adición o eliminación de un autor, deben reflejarse en el estado de Crossmark de un trabajo. Es una buena práctica publicar un aviso de corrección o retractación (con su propio DOI) y no ponerlo detrás del control de acceso. Esto permite a los lectores seguir el enlace en el botón de Crossmark y encontrar más detalles sobre la actualización.