Desnutrición y su asociación con coeficiente intelectual en escolares del cantón Sevilla de oro. Provincia del Azuay, Ecuador, 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56294/saludcyt2023282

Palabras clave:

Desarrollo infantil, Desnutrición, Coeficiente intelectual

Resumen

Introducción: en Ecuador la desnutrición se considera como un problema de salud pública ya que afecta aproximadamente a uno de cada cuatro niños. Esta cifra aumenta en la región Interandina, ya que está influenciada por la situación socioeconómica o la alimentación, provocado que se den problemas en el desarrollo cognitivo por compromiso de su coeficiente intelectual.
Objetivo: determinar la desnutrición y su asociación con el coeficiente intelectual en escolares de 6 a 10 años que pertenecen a dos escuelas rurales del cantón Sevilla de Oro en la provincia del Azuay, Ecuador.
Metodología: estudio observacional, analítico de corte transversal, como muestra se utilizaron 119 niños de 6 a 10 años, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Se utilizó los parámetros de la organización mundial de la salud para peso y talla que determinaron el índice de masa corporal para la ubicación en el percentil correspondiente. Para evaluar el coeficiente intelectual se aplicó el test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT).
Resultados: El 7,6 % de la población en estudio presentó desnutrición, de los cuales el 63,9 % se ubicaban por debajo del promedio en el coeficiente intelectual. La prueba de asociación estadística que se usó fue chi cuadrado, con un valor P de 0.856.
Conclusiones: no hubo una asociación estadísticamente significativa entre la desnutrición y el coeficiente intelectual por debajo del promedio.

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Publicado

2023-02-22

Cómo citar

1.
Peralta Lata GE, Pesántez Puente MJ, Ojeda Sánchez JC, Rimbaldo Loaiza VK. Desnutrición y su asociación con coeficiente intelectual en escolares del cantón Sevilla de oro. Provincia del Azuay, Ecuador, 2023. Salud, Ciencia y Tecnología [Internet]. 22 de febrero de 2023 [citado 5 de junio de 2023];3:282. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/282

Número

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