Estrategias metodológicas para la generación de modelos conceptuales en enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56294/saludcyt2023315

Palabras clave:

Modelos de Enfermería, Filosofía en Enfermería, Teoría de Enfermería, Investigación en Enfermería, Enfermería

Resumen

Introducción: entre los elementos que componen el conocimiento disciplinar de enfermería se encuentran los modelos conceptuales, los que orientan el quehacer, por lo que es necesario conocer las estrategias metodológicas utilizadas para su construcción.
Objetivo: analizar en el estado del arte disponible las estrategias metodológicas utilizadas para la generación de modelos conceptuales en enfermería.
Métodos: se realizó una revisión integrativa según metodología “Integra”, consultando las bases de datos WoS, SCOPUS, CINAHL y Dialnet, las que fueron complementadas con una búsqueda manual. Tras la aplicación de filtros, criterios de inclusión y exclusión, la muestra final estuvo compuesta por 27 manuscritos.
Resultados: los manuscritos identificados fluctuaron entre el año 1968 y 2021, distinguiendo un predomino en el enfoque inductivo, los autores utilizaron elementos que representan una realidad específica para la construcción de modelos conceptuales de enfermería, ello a través de evidencia empírica a través de etnografías, estudios narrativos, teoría fundamentada e investigación-acción, experiencias de la práctica, observaciones, entrevistas, reflexión, revisión de la literatura y consensos de los investigadores.
Conclusiones: se identificaron tres abordajes metodológicos para la generación de modelos conceptuales en enfermería, el enfoque inductivo, deductivo y finalmente el mixto, este último triangula los dos primeros, pudiendo potenciar las fortalezas de cada enfoque y disminuyendo sus debilidades.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Fawcett J, Desanto-Madeya S. Contemporary nursing knowledge. 3rd ed. Philadelphia: F.A. Davis Co; 2013.

Smith MC, Chinn PL, Nicoll LH. Knowledge for Nursing Practice: Beyond Evidence Alone. Res Theory Nurs Pract [Internet]. 2021;35(1):7–23. https://doi.org/10.1891/RTNP-D-20-00095

Meleis A. Theoretical nursing: develoment and progress. 5th ed. Pennsylvania: Lippincott Williams & Wilkins; 2012.

Walker L, Avant K. Strategies for theory construction in nursing. 6 ed. Boston: Pearson; 2019.

Valencia-Contrera MA. Actualización metodológica de revisiones integrativas: un énfasis en la calidad de los resultados. Salud, Cienc y Tecnol [Internet]. 2022;2:171. https://doi.org/10.56294/saludcyt2022171

Valencia-Contrera M, Orellana Yáñez AE. Fenómeno techo de cristal en enfermería: revisión integrativa. Rev Cuid [Internet]. 2022;13(1):e2261. https://doi.org/10.15649/cuidarte.2261

Hutapea LMN, Balthip K, Chunuan S. Development and evaluation of a preparation model for the Indonesian nursing licensure examination: A participatory action research. Nurse Educ Today [Internet]. 2021;103:104952. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104952

Levett‐Jones T, Cant R. The empathy continuum: An evidenced‐based teaching model derived from an integrative review of contemporary nursing literature. J Clin Nurs [Internet]. 2020;29(7–8):1026–40. https://doi.org/10.1111/jocn.15137

Miles JM, Scott ES. A New Leadership Development Model for Nursing Education. J Prof Nurs [Internet]. 2019;35(1):5–11. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2018.09.009

Ntshingila N, Temane A, Poggenpoel M, Myburgh C. A model for psychiatric nurses to facilitate the mental health of women living with borderline personality disorder. Curationis [Internet]. 2021;44(1):a2157. https://doi.org/10.4102/curationis.v44i1.2157

Chang E, Edenborough M, Nicholls D, Johnson A, Brownhill S, Simard J. Generation of a function affect model for residents with advanced dementia. Int J Nurs Pract [Internet]. 2019;25(2):e12718. https://doi.org/10.1111/ijn.12718

Arroyo-Marlés LP, Guevara-Lozano M, Pérez-Giraldo B, Sánchez-Herrera B. Commitment and a sense of humanity for the adaptation of patients during hospital care. J Nurs Manag [Internet]. 2017;26(5):548–54. https://doi.org/10.1111/jonm.12581

MacIntyre DJIS. The Narrative Circle Model: An interpretative framework for nursing education and research. Nurs Forum [Internet]. 2018;53(4):432–6. https://doi.org/10.1111/nuf.12270

Ferro Carvajalino MC, Fuentes Ramírez A, Chinchilla Salcedo TC, Sánchez Herrera B. Education and Health: A Care Bond. School-Nursing Model for Colombia. Investig y Educ en Enfermería [Internet]. 2020;38(2):e05. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n2e05

Qu Y, Zhuang Y, Yang L, Zou Z, Hu X, Qian Y. The Development and Implementation of Nursing Professional Practice Model in a Tertiary Hospital in China. JONA J Nurs Adm [Internet]. 2019;49(12):583–5. https://doi.org/10.1097/NNA.0000000000000819

Paul F, Abecassis L, Freiberger D, Hamilton S, Kelly P, Klements E, et al. Competency-based Professional Advancement Model for Advanced Practice RNs. JONA J Nurs Adm [Internet]. 2019;49(2):66–72. https://doi.org/10.1097/NNA.0000000000000719

Góes MGO de, Crossetti M da G de O. Developing a spiritual care model for patients and their relatives in illness. Rev Gaúcha Enferm [Internet]. 2020;41(spe). https://doi.org/10.1590/1983-1447.2020.20190150

Rubio-Navarro A, García-Capilla DJ, Torralba-Madrid MJ, Rutty J. Decision-making in an emergency department: A nursing accountability model. Nurs Ethics [Internet]. 2020;27(2):567–86. https://doi.org/10.1177/0969733019851542

Pérez‐Vergara M, Cañas‐Lopera EM, Ortiz JA, Rojas NA, Laverde‐Contreras OL, Sánchez‐Herrera B. Nursing Care at the Service of Life: A model including charity, quality, and leadership. Nurs Forum [Internet]. 2021;56(4):844–8. https://doi.org/10.1111/nuf.12624

McCarley C. A Model of Chronic Dyspnea. Image J Nurs Scholarsh [Internet]. 1999;31(3):231–6. https://doi.org/10.1111/j.1547-5069.1999.tb00486.x

Kwekkeboom KL. A Model for Cognitive-Behavioral Interventions in Cancer Pain Management. Image J Nurs Scholarsh [Internet]. 1999;31(2):151–5. https://doi.org/10.1111/j.1547-5069.1999.tb00456.x

Whittenburg C. The development and validation of a model for disciplined-thinking in a post-anesthesia care unit. Texas Tech University; 1994.

Mamaril ME, Ross JM, Krenzischek D, O’Brien D, Wilson L, Clark M, et al. The ASPN’s EBP Conceptual Model: Framework for Perianesthesia Practice and Research. J PeriAnesthesia Nurs [Internet]. 2006;21(3):157–67. https://doi.org/10.1016/j.jopan.2006.03.014

Balcombe K, Davis P, Lim E. A nursing model for orthopaedics. Nurs Stand [Internet]. 1991;5(49):26–8. https://doi.org/10.7748/ns.5.49.26.s39

Corser W. A conceptual model of collaborative nurse-physician interactions: the management of traditional influences and personal tendencies. Sch Inq Nurs Pract an Int J. 1998;12(4):325–41.

Favero L, Tonin L, Ribeiro Lacerda M. Construcción de un modelo de cuidado transpersonal en enfermería domiciliaria. Temperamentvm. 2019;15:e11619. http://ciberindex.com/c/t/e11619

Sánchez-López J. Análisis del marco conceptual de la Enfermería del Trabajo: una propuesta en el contexto español. Universidad Católica de Murcia; 2016.

Alarcon A, Barrera-Ortiz L, Carreño S, Carrillo G, Farías R, Gonzalez G, et al. Development of a functional model of nursing care in cancer. Invest Educ Enferm. 2014;32(2):206–15. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072014000200003

Carvajal Hermida EY, Sánchez-Herrera B. “Nursing Care with a Human Approach”: A Model for Practice with Service Excellence. Aquichan [Internet]. 2018;18(2):149–59. https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.2.3

Alligood M. Nursing theorists and their work. 9th ed. St. Louis, MO: Elsevier Inc; 2018.

Dias FA, Gama ZA da S, Tavares DM dos S. Atenção primária à saúde do idoso: modelo conceitual de enfermagem. Cogitare Enferm [Internet]. 2017;22(3). http://dx.doi.org/10.5380/ce.v22i3.53224

Castellanos BEP, Jouclas VMG. Assistência de enfermagem perioperatória — um modelo conceptual. Rev da Esc Enferm da USP [Internet]. 1990;24(3):359–70. https://doi.org/10.1590/0080-6234199002400300359

Florêncio RS, Moreira TMM. Modelo de vulnerabilidade em saúde: esclarecimento conceitual na perspectiva do sujeito-social. Acta Paul Enferm [Internet]. 2021;34:eAPE00353. http://dx.doi.org/10.37689/acta-ape/2021AO00353

Valencia-Contrera M. Estrategias metodológicas para la generación de modelos conceptuales en enfermería. Mendeley Data, V1; 2023.

Im E. Theory Development Strategies for Middle-Range Theories. Adv Nurs Sci [Internet]. 2018;41(3):275–92. https://doi.org/10.1097/ANS.0000000000000215

Descargas

Publicado

2023-03-06

Cómo citar

1.
Valencia-Contrera M, Rivera-Rojas F, Villa-Velásquez J, Ardiles-Irarrazabal R, Febré N, Valenzuela-Suazo S. Estrategias metodológicas para la generación de modelos conceptuales en enfermería. Salud, Ciencia y Tecnología [Internet]. 6 de marzo de 2023 [citado 5 de junio de 2023];3:315. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/315

Número

Sección

Revisiones bibliográficas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.