La importancia de la colaboración interprofesional para mejorar la seguridad del paciente en la asistencia sanitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56294/saludcyt2023443

Palabras clave:

Interprofessional Collaboration, Healthcare, Patient Safety, TeamSTEPPS, Improvement

Resumen

Cuando expertos sanitarios de muchas disciplinas trabajan juntos para proporcionar una atención al paciente completa y eficiente, se habla de colaboración interprofesional. Es imposible sobrestimar la importancia de la colaboración interprofesional para aumentar la seguridad de los pacientes dentro del sistema sanitario. 306 estudiantes participaron en un programa de 4 horas que incluía tres ejercicios de simulación en equipo y una sesión TeamSTEPPS de 1 hora. Por programa, se dividió a los estudiantes y se les pidió que eligieran un punto principal. En las evaluaciones previas y posteriores se investigaron las perspectivas, opiniones y posibilidades de colaboración. El 49% de los alumnos completaron las pruebas pre y post. Las mejoras en las actitudes hacia el trabajo en equipo, la motivación, el valor de la formación, la autoeficacia y las habilidades de TeamSTEPPS son significativas. Fortalecimiento de la interacción del equipo interprofesional y comprensión de la defensa del paciente. Para la seguridad del paciente, la colaboración eficaz entre compañeros de equipo es crucial. En un programa interprofesional significativo basado en TeamSTEPPS que abarca cuatro profesiones estudiantiles, establecemos consecuencias beneficiosas en cuanto a actitudes y conocimientos.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Labrague LJ, Al Sabei S, Al Rawajfah O, AbuAlRub R, Burney I. Interprofessional collaboration as a mediator in the relationship between nurse work environment, patient safety outcomes and job satisfaction among nurses. J Nurs Manage. 2022;30(1):268-278.

Brandis S, Rice J, Schleimer S. Dynamic workplace interactions for improving patient safety climate. J Health Organ Manag. 2017;31(1):38-53.

Burgener AM. Enhancing communication to improve patient safety and to increase patient satisfaction. Health Care Manager. 2020;39(3):128-132.

Ma C, Park SH, Shang J. Inter- and intra-disciplinary collaboration and patient safety outcomes in US acute care hospital units: A cross-sectional study. Int J Nurs Stud. 2018;85:1-6.

Wei H, Corbett RW, Ray J, Wei TL. A culture of caring: the essence of healthcare interprofessional collaboration. J Interprof Care. 2020;34(3):324-331.

Mattsson J, Östlund B, Björling G, Williamsson A, Eriksson A. Interprofessional learning for enhanced patient safety: biomedical engineering students and nursing students in joint learning activities. J Res Interprof Pract Educ. 2019;9(1).

Gandhi TK, Kaplan GS, Leape L, Berwick DM, Edgman-Levitan S, Edmondson A, Meyer GS, Michaels D, Morath JM, Vincent C, Wachter R. Transforming concepts in patient safety: a progress report. BMJ Qual Saf. 2018;27(12):1019-1026.

Goolsarran N, Hamo CE, Lane S, Frawley S, Lu WH. Effectiveness of an interprofessional patient safety team-based learning simulation experience on healthcare professional trainees. BMC Med Educ. 2018;18(1):1-8.

Stewart-Parker E, Galloway R, Vig S. S-TEAMS: a truly multiprofessional course focusing on nontechnical skills to improve patient safety in the operating theater. J Surg Educ. 2017;74(1):137-144.

Reeves S, Clark E, Lawton S, Ream M, Ross F. Examining the nature of interprofessional interventions designed to promote patient safety: a narrative review. Int J Qual Health Care. 2017;29(2):144-150.

Mahmood LS, Mohammed CA, Gilbert JH. Interprofessional simulation education to enhance teamwork and communication skills among medical and nursing undergraduates using the TeamSTEPPS® framework. Med J Armed Forces India. 2021;77: S42-S48.

Lochner L, Girardi S, Pavcovich A, Meier H, Mantovan F, Ausserhofer D. Applying interprofessional team-based learning in patient safety: a pilot evaluation study. BMC Med Educ. 2018;18:1-9.

Reed T, Horsley TL, Muccino K, Quinones D, Siddall VJ, McCarthy J, Adams W. Simulation using TeamSTEPPS to promote interprofessional education and collaborative practice. Nurse Educ. 2017;42(3):E1-E5.

Anderson ES, Gray R, Price K. Patient safety and interprofessional education: A report of key issues from two interprofessional workshops. J Interprof Care. 2017;31(2):154-163.

Gleason KT, VanGraafeiland B, Commodore-Mensah Y, Walrath J, Immelt S, Ray E, Dennison Himmelfarb CR. The impact of an innovative curriculum to introduce patient safety and quality improvement content. BMC Med Educ. 2019;19(1):1-8.

Publicado

2023-08-02

Cómo citar

1.
M J, Madan Patel G, Ganapathy K. La importancia de la colaboración interprofesional para mejorar la seguridad del paciente en la asistencia sanitaria. Salud, Ciencia y Tecnología [Internet]. 2 de agosto de 2023 [citado 2 de octubre de 2023];3:443. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/443

Número

Sección

Artículos originales

Categorías