Aplicación del aprendizaje en espiral para incorporar la informática al plan de estudios de la formación de pregrado en enfermería
Artículo revisado por pares
Enviado: 13-05-2023
Revisado: 25-06-2023
Aceptado: 05-08-2023
Publicado: 06-08-2023
Editor: Dr. William Castillo González, https://orcid.org/0000-0003-3007-920X
Editor: Fasi Ahamad Shaik, https://orcid.org/0000-0002-1216-5035
DOI:
https://doi.org/10.56294/saludcyt2023460Palabras clave:
Práctica de enfermería, Plan de estudios, Formación de pregrado (UG) en enfermería, método de enseñanzaResumen
La falta de dominio de la informática entre los estudiantes de enfermería, los profesionales en activo y los académicos dificulta las habilidades de las enfermeras para utilizar las tecnologías con el fin de mejorar la atención a los enfermos a nivel mundial. La salud programada es un campo que requiere inversión, según las iniciativas nacionales de educación en enfermería y las sugerencias de las organizaciones profesionales. En el Reino Unido, la licenciatura en enfermería incorpora la informática sanitaria, como se muestra en el siguiente estudio de caso. La colaboración internacional con un becario Fulbright experto de Estados Unidos y el Reino Unido permitió desarrollar e incluir unidades de formación únicas que corresponden a competencias informáticas sanitarias cruciales en una estructura educativa centrada en el enfoque de formación en espiral. Se sugiere este método como medio de integrar la informática en la formación de enfermería para que los estudiantes se conviertan en clínicos competentes capaces de prestar cuidados en un sistema sanitario tecnológicamente habilitado.
Métricas
Citas
Taylor R, Thomas-Gregory A, Hofmeyer A. Teaching empathy and resilience to undergraduate nursing students: A call to action in the context of Covid-19. Nurse education today. 2020;94:104524. https://doi.org/10.1016%2Fj.nedt.2020.104524
Kunst EL, Mitchell M, Johnston AN. Using simulation to improve the capability of undergraduate nursing students in mental health care. Nurse Education Today. 2017;50:29-35. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.12.012
Fawaz MA, Hamdan-Mansour AM, Tassi A. Challenges facing nursing education in the advanced healthcare environment. International Journal of Africa nursing sciences. 2018;9:105-110. https://doi.org/10.1016/j.ijans.2018.10.005
Chicca J, Shellenbarger T. Connecting with Generation Z: Approaches in nursing education. Teaching and Learning in Nursing. 2018;13(3):180-184. https://doi.org/10.1016/j.teln.2018.03.008
Smith GD, Yang F. Stress, resilience and psychological well-being in Chinese undergraduate nursing students. Nurse education today. 2017;49:90-95. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.10.004
Dimoula M, Kotronoulas G, Katsaragakis S, Christou M, Sgourou S, Patiraki E. Undergraduate nursing students' knowledge about palliative care and attitudes towards end-of-life care: A three-cohort, cross-sectional survey. Nurse Education Today. 2019;74:7-14. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.11.025
Williamson KM, Muckle J. Students’ perception of technology use in nursing education. CIN: Computers, Informatics, Nursing. 2018;36(2):70-76. 10.1097/CIN.0000000000000396
Cant RP, Cooper SJ. Use of simulation-based learning in undergraduate nurse education: An umbrella systematic review. Nurse education today. 2017;49:63-71. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.015
Gu Y, Zou Z, Chen X. The effects of vSIM for Nursing™ as a teaching strategy on fundamentals of nursing education in undergraduates. Clinical Simulation in Nursing. 2017;13(4):194-197. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2017.01.005
Catrambone R, Ledwith A. Interdisciplinary approach in support of academic trajectories: teacher and psycho-pedagogical training in action. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitación Interdisciplinaria. 2023;3:50. https://doi.org/10.56294/ri202350
Michel A, Ryan N, Mattheus D, Knopf A, Abuelezam NN, Stamp K, Branson S, Hekel B, Fontenot HB. Undergraduate nursing students’ perceptions on nursing education during the 2020 COVID-19 pandemic: A national sample. Nursing Outlook. 2021;69(5):903-912. https://doi.org/10.1016/j.outlook.2021.05.004
Tamaki T, Inumaru A, Yokoi Y, Fujii M, Tomita M, Inoue Y, Kido M, Ohno Y, Tsujikawa M. The effectiveness of end-of-life care simulation in undergraduate nursing education: A randomized controlled trial. Nurse education today. 2019;76:1-7. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.01.005
Leidl DM, Ritchie L, Moslemi N. Blended learning in undergraduate nursing education–A scoping review. Nurse Education Today. 2020;86:104318. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.104318
Oducado RM, Estoque H. Online learning in nursing education during the COVID-19 pandemic: Stress, satisfaction, and academic performance. Journal of Nursing Practice. 2021;4(2):143-153. https://doi.org/10.30994/jnp.v4i2.128
Chan ZC, Cheng WY, Fong MK, Fung YS, Ki YM, Li YL, Wong HT, Wong TL, Tsoi WF. Curriculum design and attrition among undergraduate nursing students: A systematic review. Nurse education today. 2019;74:41-53. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.11.024
Green RD, Schlairet MC. Moving toward pedagogical learning: Illuminating undergraduate nursing students' experiences in a flipped classroom. Nurse education today. 2017;49:122-128. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.016
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Ritika Karnani, Sandeep Kumar C, Veda Murthy R

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.