Experiencias del fisioterapeuta docente frente a la práctica clínica: Un estudio Fenomenológico
Artículo revisado por pares
Enviado: 03-05-2023
Revisado: 10-08-2023
Aceptado: 18-09-2023
Publicado: 19-09-2023
Editor: Dra. Nairobi Hernández Bridón, https://orcid.org/0000-0001-5378-7335
DOI:
https://doi.org/10.56294/saludcyt2023528Palabras clave:
Fisioterapia, Docente Asistencial, Práctica Clínica Basada en la Evidencia, Aprendizajes Colaborativos, Alcance de la PrácticaResumen
Los fisioterapeutas docentes demuestran en sus prácticas clínicas diversas actitudes y métodos que contribuyen al desarrollo profesional de sus estudiantes. El propósito del estudio fue analizar las respuestas de las experiencias del fisioterapeuta docente frente a la práctica clínica del estudiante de terapia física. Por lo cual se ejecutó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico en el que se realizó una entrevista a través de una guía de preguntas semiestructuradas, mediante la técnica de análisis de contenido Atlas.ti, a 5 fisioterapeutas docentes con amplia experiencia de una institución clínica docente. Los resultados revelaron que la categoría de habilidades docentes en evaluación obtuvo el mayor número de citas, seguida de la categoría de aprendizaje en el ámbito clínico. En conclusión, los fisioterapeutas clínicos/docentes percibieron positivamente el cambio hacia la mejora continua en sus prácticas con los estudiantes, a pesar de limitaciones como la falta de normalización en actividades prácticas.
Métricas
Citas
Millán Arteag EG. La práctica hospitalaria en los estudiantes universitarios de enfermería. Propuesta de protocolo de investigación. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores 2021;8. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2521.
Arrescurrenaga GM. A fisioterapia no Peru. Fisioter Pesqui 2019;26:337-8. https://doi.org/10.1590/1809-2950/00000026042019.
ASOCIACION PERUANA DE FISIOTERAPIA, ASPEFISIO. Asociación Peruana de Terapistas Físicos. Aspefisio s. f. https://aspefisio.org/nosotros/ (accedido 9 de julio de 2023).
Šore Galleguillos J. Bioética en la práctica clínica del fisioterapeuta. Revista de Bioética y Derecho 2020:193-207.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina Humana: Tecnología Médica s. f. https://www.unmsm.edu.pe/formacion-academica/carreras-de-pregrado/carrera-detalle/tecnologia-medica (accedido 9 de julio de 2023).
Park S, Kim K. Factors that enhance the perceived quality and student satisfaction of specialized postgraduate programs: the role of identity. TQM Journal 2023;35:1007-29. https://doi.org/10.1108/TQM-06-2021-0189.
Orellana Franco EO, Juanes Giraud BY, Orellana Arévalo O, Orellana Arévalo F, Orellana Franco EO, Juanes Giraud BY, et al. Formación pedagógica de los docentes de la carrera de medicina en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad 2020;12:176-84.
Orcajada-Sánchez N, Ortuño-Cano E, Martínez-Pérez C, García-Sánchez FA. Reflection on family-centered practices from the perspective of students of physical therapy, occupational therapy, and speech therapy in the southeast of Spain. Revista Electronica Educare 2020;24. https://doi.org/10.15359/REE.24-3.6.
Cervera Vallejos, Mirtha Flor T, Portelli Xuereb, Raymond B. Responsabilidad ética del docente de enfermería en el fomento de la calidad de vida de estudiantes universitarios. Duazary 2018;15:87. https://doi.org/10.21676/2389783X.2102.
Bessette J, Généreux M, Thomas A, Camden C. Teaching and assessing advocacy in canadian physiotherapy programmes. Physiotherapy Canada 2020;72:305-12. https://doi.org/10.3138/ptc-2019-0013.
Gonzalez-Argote J. Use of virtual reality in rehabilitation. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria 2022;2:24-24. https://doi.org/10.56294/ri202224.
Ito EE, Takahashi RT. Publicações sobre ensino em enfermagem na Revista da Escola de Enfermagem da USP. Rev esc enferm USP 2005;39:409-16. https://doi.org/10.1590/S0080-62342005000400006.
Elizalde-Ordoñez H, Ortiz-Dávalos G, Rodríguez-Quezada F, Aya-Roa KJ, Moreno-González MM, Elizalde-Ordoñez H, et al. Experiencia del profesional de enfermería en su relación con el estudiante durante su práctica clínica. Sanus 2021;6. https://doi.org/10.36789/sanus.vi1.192.
Lepez CO. The Invaluable Value of Interdisciplinary Rehabilitation. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria 2021;1:7-7. https://doi.org/10.56294/ri20217.
Leonnard. The performance of servqual to measure service quality in private university. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science 2018;11:16-21. https://doi.org/10.7160/eriesj.2018.110103.
Showstark M, Smith J, Honda T. Understanding the scope of practice of physician associate/physician associate comparable professions using the World Health Organization global competency and outcomes framework for universal health coverage. Human Resources for Health 2023;21. https://doi.org/10.1186/s12960-023-00828-2.
Guillen F, Elida D. Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones 2019;7:201-29. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267.
Aguirre-García JC, Jaramillo-Echeverri LG. Theory-laden thesis and constructivism. Cinta de moebio 2013:74-82. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2013000200002.
Englander M, Morley J. Phenomenological psychology and qualitative research. Phenomenology and the Cognitive Sciences 2023;22:25-53. https://doi.org/10.1007/s11097-021-09781-8.
Ramsook L. A Methodological Approach to Hermeneutic Phenomenology. International Journal of Humanities and Social Sciences 2018;10:14-24.
Wertz FJ. The Relevance of the Phenomenological Method of Epoche and Reduction for Psychology. Journal of Phenomenological Psychology 2023;54:37-75. https://doi.org/10.1163/15691624-20231418.
Køster A, Fernandez AV. Investigating modes of being in the world: an introduction to Phenomenologically grounded qualitative research. Phenomenology and the Cognitive Sciences 2023;22:149-69. https://doi.org/10.1007/s11097-020-09723-w.
Emiliussen J, Engelsen S, Christiansen R, Klausen SH. We are all in it!: Phenomenological Qualitative Research and Embeddedness. International Journal of Qualitative Methods 2021;20. https://doi.org/10.1177/1609406921995304.
Martin JCT, Cannarozzo V, Aguirre MC, Gómez D. Construcción, expresión y grupalidad. Estableciendo lazos en interdisciplina. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias 2023;2:62-62. https://doi.org/10.56294/sctconf202362.
Catrambone R, Ledwith A. Interdisciplinary approach in support of academic trajectories: teacher and psycho-pedagogical training in action. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria 2023;3:50-50. https://doi.org/10.56294/ri202350.
Jaramillo-Rincón S, Durante E, Trujillo-Mejía A, Sánchez-Mateus E. Teaching beyond skills: The psychological effect of a simulation training in the COVID 19 era. Interamerican Journal of Health Sciences 2021. https://doi.org/10.59471/ijhsc202147.
Aguiar Santiago XM, Rodríguez Pérez L. La formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios. EDUMECENTRO 2018;10:141-59.
Ninno JN. Continuing Medical Professional Development, a look beyond the individual. Interamerican Journal of Health Sciences 2022:121-121. https://doi.org/10.59471/ijhsc2022121.
Ferro YE, Trujillo DM, Llibre JJ. Prevalence and risk associations of mild cognitive impairment in community-dwelling elderly people. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria 2022;2:12-12. https://doi.org/10.56294/ri202212.
Battista S, Furri L, Pellegrini V, Giardulli B, Coppola I, Testa M, et al. Which lecturers’ characteristics facilitate the learning process? A qualitative study on students’ perceptions in the rehabilitation sciences. BMC Medical Education 2023;23. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04308-y.
Lundell Rudberg S, Lachmann H, Sormunen T, Scheja M, Westerbotn M. The impact of learning styles on attitudes to interprofessional learning among nursing students: a longitudinal mixed methods study. BMC Nursing 2023;22. https://doi.org/10.1186/s12912-023-01225-9.
Haraldseid-Driftland C, Lyng HB, Guise V, Waehle HV, Schibevaag L, Ree E, et al. Learning does not just happen: establishing learning principles for tools to translate resilience into practice, based on a participatory approach. BMC Health Services Research 2023;23. https://doi.org/10.1186/s12913-023-09653-8.
Aliabadi RB, Weisi H. Teachers’ strategies to promote learners’ engagement: Teachers’ talk in perspective. International Journal of Educational Research Open 2023;5. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2023.100262.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jesús Alberto Soto Manrique, Eduardo Martín Garay Ugaz, Yolanda Josefina Huayta-Franco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.