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Análisis comparativo de los instrumentos de evaluación del habla para personas con disartria en Chile y el mundo

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Marcela Sanhueza-Garrido ,
Marcela Sanhueza-Garrido

Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos, Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Chillán, Chile

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Virginia García-Flores ,
Virginia García-Flores

Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos, Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Chillán, Chile

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Carlos Rojas-Zepeda ,
Carlos Rojas-Zepeda

Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos, Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Chillán, Chile

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Jaime Crisosto-Alarcón ,
Jaime Crisosto-Alarcón

Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos, Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Chillán, Chile

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Resumen

Introducción: Los instrumentos para la valoración de la disartria deben ser ajustados a las características y alteraciones propias del habla. En la actualidad existe una variedad de instrumentos en la práctica clínica, que son principalmente perceptivos y motores. Sin embargo, es relevante considerar que esta alteración del habla se asocia a pérdidas en la funcionalidad, limitación en las actividades de la vida diaria y restricción en la participación social y laboral. Este trabajo investigativo busca comparar los procedimientos de evaluación declarados en diversos instrumentos, de mayor uso clínico, en la evaluación del habla para personas con disartria, en Chile y el mundo. Métodos: Se realizó un análisis cualitativo de tipo documental con temporalidad transversal de diversos instrumentos de evaluación del habla para personas con disartria. Se utilizó un muestreo intencionado basado en la investigación de Altaher et al. Resultados: A partir del análisis de contenido, se determina que todos los instrumentos cuentan con procedimientos para evaluar los subsistemas del habla y con tareas de no habla. Sin embargo, se aborda escasamente la evaluación de las características funcionales del habla, considerando principalmente la inteligibilidad. Existen instrumentos que incorporan tareas que evalúan aspectos distintos del habla, destacando que esta información complementaria puede ser de relevancia para el proceso diagnóstico. Conclusiones: Se destaca la falta de estandarización en la evaluación del habla y la necesidad de incorporar tareas que permitan una evaluación funcional, que logre comprender el rendimiento de los subsistemas, las necesidades de las personas y sus interlocutores para permitir establecer líneas de base.

Cómo citar

1.
Sanhueza-Garrido M, García-Flores V, Rojas-Zepeda C, Crisosto-Alarcón J. Análisis comparativo de los instrumentos de evaluación del habla para personas con disartria en Chile y el mundo . Salud, Ciencia y Tecnología [Internet]. 26 de febrero de 2024 [citado 12 de mayo de 2024];4:626. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/626

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