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Revisiones sistemáticas o metaanálisis

Calidad de Vida en Docentes Universitarios Hipertensos e Intervención de Enfermería durante la Pandemia por COVID-19 en un Establecimiento de Salud de Lima Norte

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Djamila Gallegos-Espinoza ,
Djamila Gallegos-Espinoza

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Escuela de Posgrado. Lima, Perú.

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Carlos La Rosa-Longobardi ,
Carlos La Rosa-Longobardi

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Escuela de Posgrado. Lima, Perú.

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Hernan Matta-Solis ,
Hernan Matta-Solis

Instituto Peruano de Salud Familiar, TIC Research Center: eHealth & eEducation. Lima, Perú.

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Lucia Asencios-Trujillo ,
Lucia Asencios-Trujillo

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Escuela de Posgrado. Lima, Perú.

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Livia Piñas-Rivera ,
Livia Piñas-Rivera

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Escuela de Posgrado. Lima, Perú.

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Lida Asencios-Trujillo ,
Lida Asencios-Trujillo

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Escuela de Posgrado. Lima, Perú.

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Resumen

Introducción: La hipertensión arterial es una de las enfermedades que pone en riesgo la calidad de vida de la persona haciéndola vulnerable a presentar otra enfermedad, por lo tanto, el objetivo de la investigación es determinar la calidad de vida en docentes universitarios hipertensos y la intervención de enfermería durante la pandemia de COVID-19 en un establecimiento de salud de Lima Norte.
Métodos: Es un estudio cuantitativo, descriptivo-transversal, con una población total de 265 profesores universitarios hipertensos, quienes respondieron un cuestionario de datos sociodemográficos y el cuestionario SF-36.
Resultados: En sus resultados se observó que 16(6%) de los profesores universitarios hipertensos tienen una calidad de vida baja 93 (35,1%) calidad de vida media, 76 (28,7% calidad de vida alta y 80 (30,2%) una calidad de vida muy alta.
Conclusiones: En conclusión, se deben buscar estrategias que permitan orientar a la persona con hipertensión sobre los posibles riesgos de su enfermedad y cómo prevenirla.

Cómo citar

1.
Gallegos-Espinoza D, La Rosa-Longobardi C, Matta-Solis H, Asencios-Trujillo L, Piñas-Rivera L, Asencios-Trujillo L. Calidad de Vida en Docentes Universitarios Hipertensos e Intervención de Enfermería durante la Pandemia por COVID-19 en un Establecimiento de Salud de Lima Norte. Salud, Ciencia y Tecnología [Internet]. 5 de enero de 2024 [citado 5 de julio de 2024];4:697. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/697

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