Ansiedad y la Intervención de Enfermería en Pobladores de una Zona Desfavorecida en San Juan de Lurigancho
Artículo revisado por pares
Enviado: 03-07-2023
Revisado: 26-08-2023
Aceptado: 04-10-2023
Publicado: 05-10-2023
Editor: Dr. William Castillo González, https://orcid.org/0000-0003-3007-920X
DOI:
https://doi.org/10.56294/saludcyt2023530Palabras clave:
Ansiedad, salud mental, Pandemia, CoronavirusResumen
Introducción: La ansiedad es o no uno de los principales factores que altera considerablemente la salud mental de la persona, donde la sensación de miedo ante determinadas situaciones que pueden comprometer su bienestar, por lo que el objetivo de la investigación es determinar la ansiedad y la intervención de enfermería en los habitantes de una zona desfavorecida de San Juan de Lurigancho.
Métodos: estudio cuantitativo, descriptivo-transversal, con una población total de 617 habitantes en el que contestaron un cuestionario de aspectos sociodemográficos y el instrumento Escala de Ansiedad por Coronavirus.
Resultados: En sus resultados se puede observar que el sexo femenino presenta ansiedad disfuncional 62,9% que el sexo masculino 37,1%.
Conclusiones: Para minimizar los riesgos que conlleva la ansiedad se deben llevar a cabo estrategias que permitan a la persona mantener equilibrada su salud mental y a su vez identificar situaciones que puedan comprometerla y hacerla más vulnerable.
Métricas
Citas
Cruz C. Depression and anxiety before Covid-19 in the inhabitants of the San Fernando urbanization in San Juan de Lurigancho, 2022. Universidad Autónoma del Perú, 2022. [En línea]. Disponible en: http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/AUTONOMA/905/1/Grimaldo Garcia%2C Margarita Isabel.pdf
Medina A, Regalado M, Orozco F. Anxiety and mental health in the face of Covid-19. Atencion Primaria Practica. 2022;4(4):100152. doi: 10.1016/j.appr.2022.100152.
Chacón E, Xatruch D, Fernández M, Murillo R. Generalidades sobre el trastornos de anxiety. Rev. Cúpula. 2021;35(1):23-36. [En línea]. Disponible en: https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v35n1/art02.pdf
Altamirano C, Rodríguez M. Academic Procrastination and its Relationship with Anxiety. Rev. Eugenio Espejo. 2021;15(3):15-24. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.37135/ee.04.12.03
Maroto M. Resilience as a predictor of the negative impact (depression, anxiety and stress) of Covid-19 on primary care physicians. Med. Fam. Semer. 2022;48(7). doi: 10.1016/j.semerg.2022.101813.
Sousa J, Santiago L, Micó V. Comparative anxiety between medical students and students of other degrees in the Health Area in Coimbra. Educ. Médica. 2021;22(3):130-134. doi: 10.1016/j.edumed.2020.04.001.
Torales J, et al. Anxiety in pandemic: epidemiological characteristics of anxiety disorders attended through telepsychiatry in a university hospital. Rev. del Nac. 2021;13(2):18-28. [En línea]. Disponible en: https://fi-admin.bvsalud.org/document/view/4jcz8
Sandoval K, Morote P, Moreno M, Taype A. Depression, stress and anxiety in students of human medicine in ayacucho (Peru) in the context of the Covid-19 pandemic. Rev. Colomb. Psychiatrist. 2021;30(20):1-8. doi: 10.1016/j.rcp.2021.10.005.
Ávila J, Vargas L, Ramba L, Oquendo K. Exam Anxiety in University Schools: Role of Engagement, Emotional Intelligence, and Factors Associated with Academic Tests. Psicogente. 2021;24(46):1-24.
Fernandez A, Sanmartin R, Vicent M, González C, Ruiz C, García J. School anxiety profiles in Spanish adolescents and their differences in psychopathological symptoms. PLoS One. 2022;17(1):e0262280. doi: 10.1371/journal.pone.0262280.
Krüger H, Arevalo M, Anculle V, Dancuart M, Pedraz B. Medical Conditions, Anxiety Symptoms and Depression During the Covid-19 Pandemic in a Population Sample of Lima, Peru. Rev. Colomb. Psychiatrist. 2022;20(20):1-9. doi: 10.1016/j.rcp.2022.04.004.
Del Pino A, Priego A, López C, Orgeta V. Subjective caregiver burden and anxiety in informal caregivers: A systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2021;16:e0247143. doi: 10.1371/journal.pone.0247143.
Rodríguez L, Martínez S. Impacto de la educación en la salud materna en comunidades rurales: un estudio de caso. Community and Interculturality in Dialogue 2022;1:1-1. https://doi.org/10.56294/cid20231.
Apaza K, Correa L. Factors associated with depression, anxiety and stress in the context of the Covid-19 pandemic in police officers in Metropolitan Lima, Peru. Rev. Fac. Med. Humana. 2021;21(4):809-818. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312021000400809&lang=es
Leonangeli S, Michelini Y, Rivarola G. Depression, Anxiety, and Stress in College Students Before and During the First Three Months of Covid-19 Quarantine. Rev. Colomb. Psychiatrist. 2022;30(20):1-11. doi: 10.1016/j.rcp.2022.04.008.
Fernández C, Baptista P. Research Methodology. 2015. [En línea]. Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Bianchi M, Romano L. Evaluación de la efectividad de programas de educación nutricional en la lucha contra la malnutrición infantil en áreas urbanas marginalizadas. Community and Interculturality in Dialogue 2022;1:4-4. https://doi.org/10.56294/cid20234.
Sotomayor-Beltran C, Perez-Siguas R, Matta-Solis H, Jimenez AP, Matta-Perez H. Anxiety And Fear of COVID-19 Among Shantytown Dwellers In The Megacity Of Lima. Open Public Health J. 2022;15(1):1-18. doi: 10.2174/18749445-V15-E221026-2022-69.
Meneses-Claudio B, Gonzalez-Cordero N, Alvarado-Diaz W, Meneses-Claudio J. Resilience in women during the pandemic of the new variant of covid-19 in lima north. J. Med. Pharm. Allied Sci. 2021;10(6):3965-3968. doi: 10.22270/JMPAS.V10I6.1733.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rosa Perez-Siguas, Hernan Matta-Solis, Eduardo Matta-Solis, Luis Perez-Siguas, Victoria Tacas-Yarcuri, Hernan Matta-Perez, Alejandro Cruzata-Martinez, Brian Meneses-Claudio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.